Enseñanza
Enviado por darksector007 • 17 de Marzo de 2012 • 930 Palabras (4 Páginas) • 681 Visitas
La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variados estilos que tienen como objetivo la transmisión de conocimiento, información, valores y actitudes de un individuo hacia otro. Esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes situaciones, realidades y fenómenos.
Hay muchos diferentes tipos de enseñanza. En la mayoría de los casos, el término enseñanza hace referencia a la actividad que se desempeña en los espacios y momentos previamente establecidos. Esto es decir, la enseñanza que toma lugar en los ámbitos escolares y académicos. Este tipo de enseñanza siempre está mayor o menormente ligada a objetivos, metodologías, prácticas y recursos que son organizados de manera sistemática con el fin de obtener resultados similares en los distintos individuos que conforman una población.
El proceso de enseñanza consiste, fundamentalmente, en un conjunto de transformaciones sistemáticas de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquí que se la deba considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un desarrollo dinámico en su transformación continua.
Como consecuencia del proceso de enseñanza tiene lugar a cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno) con la participación de la ayuda del maestro o profesor en su labor conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, de las habilidades, los hábitos y conductas acordes con su concepción científica del mundo.
Al hablar de enseñanza, aprendizaje y formación hay que integrarlos y pensar en ellos de manera sistémica e integral, que son conceptos que se entrelazan como un proceso que va y viene, cuyos actores (maestro y alumno) permanecen en constante intercambio, por lo que al reflexionar en torno a ello, se puede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación y no hay formación sin aprendizaje. Ninguno de ellos se da de manera aislada, cada uno necesita del otro y precisamente se justifica por el otro. De allí que en la educación actual se mencionan de manera conjunta cuando se refiere al proceso enseñanza aprendizaje (PEA) sin hablar de cada uno de forma aislada.
Por enseñanza se refiere Sepúlveda (2001) a comunicar un saber a través de la utilización de signos y símbolos. La relaciona como una actividad humana que tiene como objetivo el acto didáctico. Para este autor enseñar es hacer que el alumno aprenda o se forme. Se puede decir que esa formación se da a través de una transmisión de conocimientos. Además señala que la enseñanza
...