La relación de ayuda de Rogers
Enviado por Sandra Tirado • 26 de Marzo de 2017 • Resumen • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 414 Visitas
RESUMEN
1. LA PSICOLOGÍA HUMANÍTICO-EXISTENCIAL
Para entender la existencia, el contenido y el transfondo de la Psicología humanístico-existencia es necesario hacer un breve recorrido por la evolución de la psicología.
Evolución de la psicología
La psicología surgió como ciencia autónoma a mediados del siglo pasado (1879) y sus estudios se centraban en la fisiología , la filosofía y la teología. Las tres escuelas más representativas de la psicología como ciencia autónoma son el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanístico- existencia.
El arco evolutivo desde sus comienzos hasta nuestros días podrían establecerse en :
- Psicología de superficie: Intenta llegara contenidos de la conciencia a través de la fisiología.
- Psicología de lo profundo: Se centra en el estudio de los instintos y del inconsciente en relación a las patologías del comportamiento. Es una visión negativa del ser humano y deja poco espacio al autogestión y crecimiento de la persona.
- Psicología de la transcendencia, “Tercera fuerza” o Psicología humanístico-existencial: Destierra las convicciones anteriores afirmando que el hombre está animado por fuerzas interiores constructivas y orientadas hacia la autorealización. Una visión positiva y orientada hacia el crecimiento de la persona.
- Psicología transpersonal o “Cuarta fuerza”: Esta se ocupa del desarrollo de nivel superior de la psique, centro de la creatividad y del los contenidos del ser humano. Investiga de la transcendencia dentro de la grandiosidad del ser humano: su libertad, sus valores, su futuro… Es una visión positiva que se centra en la autogestión del individuo e incorpora métodos como la meditación.
- Psicosíntesis. Este es un enfoque integral de carácter holístico cuyo objetivo es el desarrollo de la persona en forma dinámica y autosuficiente. El centro es el Ser, una concepción unitaria del persona donde se armonizan, se integran y se transforman los distintos elementos de la personalidad, el Yo.
Las tres corrientes de la psicología
- El conductismo: Es una teoría del psicólogo John. B. Watson que simplifica la psicología al estudio del comportamiento. Sus estudios se centran en observaciones objetivas basadas en la clásica fórmula estímulo-respuesta (reflejo condicionado de Paulov). Watson elimina todo lo relevante a la conciencia (las sensaciones, la percepción, la imaginación, el deseo, el pensamiento, la emoción de cada persona) convirtiendo al ser humano en una máquina. De este modo crea una psico-fisiología comparando (y adaptando) el comportamiento animal al humano.
- El psicoanálisis: El creador y padre de esta corriente es Sigmund Freud y establece que la actuación del ser humano está determinada por la libido, los instintos y los mecanismos de defensa. Esta teoría antepone las fuerzas irracionales por encima de la racionalidad, la espontaneidad, la creatividad y la responsabilidad. Como dice G.Allport sobre psicoanálisis el hombre es víctima y espectador de su propia vida, ya que hay fuerzas internas que le controlan.
- La Psicología humanístico-existencia:
- Inicio e Influencias:
En 1962 el psicólogo americano Abraham H. Maslow, junto a otros colegas, fundó un nuevo movimiento centrado en profundizar en el comportamiento humano y en las dinámicas de una vida humana plena denominado humanístico-existencial.
Este nuevo movimiento está influido por una vertiente freudiana que revaloriza a la persona dando mayor importancia a la situación presente del paciente, a sus metas e intereses. Otorga un papel importante a la razón, la voluntad y a la capacidad de elegir y entender del mismo. Estos neo-freudianos han introducido el factor sociocultural y el sentido espiritual de la vida como motivación en el desarrollo psíquico.
Otra rama de la que bebe la psicología humanístico-existencial es el existencialismo. Aprueba los dinamismos establecidos por Freud pero lo tacha de simplista, sumando la experiencia individual y única como base del conocimiento. A lo que le añade Kierkegaard la importancia de tomar acción para obtener conocimiento de uno mismo. Por lo tanto, según el existencialismo para entender al hombre se debe considerar a la persona como la única fuente de datos a mi disposición: lo que experimenta, emerge y construye.
Y por último, influye de una manera directa el humanismo y su búsqueda de la comprensión de la totalidad del ser humano: la estructura personal y la originalidad de la psique. La persona es una entidad en si misma única y original. Existe un fuerte énfasis en la relación “yo-tu” como condición esencial para promover el pleno desarrollo de cada individuo. Este tipo de encuentro terapéutico se basa en una “ observación participante” no distante que lleva al conocimiento de ayuda. Este tipo de relación es posible siempre y cuando se trabaje en la aceptación de uno mismo y de los demás.
- Bases y principios: Imagen positiva y optimista del ser humano, en la que existe una concepción holística de la persona que se comprende como una unidad psico-somática.
- La experiencia como fenómeno primario en el estudio del hombre
- Acentuación en cualidades como la elección, la creatividad, la valoración y la autorrealización.
- Primacía de la subjetividad.
- Un interés fundamental sobre la dignidad, el valor del hombre y un intenso interés por desarrollar el potencial de cada persona.
Principios:
- Alto concepto del hombre.
- Confianza en la creatividad y originalidad del individuo.
- Concepción dinámica de la persona, en la construcción de la misma.
- Persona como unidad (Biológica y psicológica)
- Conceptos básicos:
- La persona: El hombres es una unidad creativa empeñado en el crecimiento dirigido hacia un fin preciso. La persona es consciente, tiene un gran margen de libertad para influir en su ambiente y tomar decisiones con responsabilidad.
- El organismo: Unidad psicosomática. Relación funcional e interacción permanente que existe entre el sustrato somático y las expresiones psíquicas y espirituales.
- La percepción: Significado que le da la persona a todo aquello que ocurre dentro y fuera de ella. Prima por tanto la subjetividad de la persona y para conocerla tendremos que llegar a saber que concepto tiene de si misma y de su realidad externa que le suceden desde una comprensión empática. Es la percepción la que crea la realidad.
...