MINDFULNESS EN LA ESCUELA
Enviado por Carmen Guillamón • 22 de Abril de 2022 • Trabajo • 5.131 Palabras (21 Páginas) • 103 Visitas
EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
…EN EL AULA
Trabajo realizado por
CARMEN GUILLAMÓN CARBONELL
ÍNDICE
Contextualización…………………………………………………………………… Página 3
Fundamentación ……………………………………………………………………. Página 3
Visión y objetivos …………………………………………………………………... Página 4
Estructura y metodología del plan de acompañamiento ……………………. Página 5
Lección 1 ……………………………………………………… Página 5
Lección 2 ……………………………………………………… Página 7
Lección 3 ……………………………………………………… Página 8
Lección 4 ……………………………………………………… Página 9
Lección 5 ……………………………………………………… Página 9
Lección 6 ……………………………………………………… Página 11
Lección 7 ……………………………………………………… Página 12
Lección 8.1 ……………………………………………………. Página 13
Lección 8.2 ……………………………………………………. Página 14
Mirada interna ………………………………………………………………………. Página 15
Bibliografía …………………………………………………………………………... Página 15
CONTEXTUALIZACIÓN
El Mindfulness llegó a mi vida por casualidad (o sincronicidad) como la mayoría de las cosas que hacen que tu vida cambie para siempre. Hace unos años llegó a mi móvil un vídeo del DR. Mario Alonso Puig donde hablaba de los beneficios del Mindfulness en una charla del BBVA. Me resultó interesante ver el ímpetu con el que hablaba sobre los beneficios del mismo. Ello me llevó a comprar su libro y a leerlo. A partir de ahí empecé a practicar las meditaciones que venían de forma esporádica, resultándome muchas de ellas interesantes y teniendo experiencias maravillosas con otras.
Hablando sobre esto con unas amigas, una me contó que había otro libro para poder trabajarlo con niños que se llama “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel. Ahí aparecen meditaciones guiadas preciosas, muy breves, para niños basadas en las técnicas de mindfulness desarrolladas por Jon Kabat-Zinn.
Pensé que si yo había tenido momentos de calma y algunos de ellos bellos y reveladores, sería interesante poner en práctica las meditaciones también en el aula con los niños. Ellos suelen ser más receptivos a esos momentos que los adultos ya que ellos se encuentran más conectados con ellos mismos y sus emociones.
Por todo ello, mi trabajo va a ir destinado a introducir la práctica del Mindfulness en el colegio, en mi aula.
FUNDAMENTACIÓN
“Aunque el mindfulness utiliza una serie de herramientas muy específicas, no es en sí tan solo un conjunto de ejercicios, sino que representa una forma diferente de vivir […] El tiempo necesario para dedicarlo a la práctica contemplativa exige no solo de un elevado nivel de compromiso, sino, sobre todo, de un “darse cuenta” de que esa dedicación es algo que realmente merece la pena”, Dr. Mario Alonso Puig.
Cuando enseñamos la atención plena a los niños, les damos las herramientas que necesitan para desarrollar la confianza, lidiar con el estrés y relacionarse con los momentos incómodos o desafiantes. Cuanto antes lo hagamos en sus vidas, mayor será la oportunidad de ayudarlos a cultivar la resiliencia y desarrollar y redefinir su práctica de atención plena a medida que maduran.
Enseñar la atención plena a los niños también puede ayudar a dar forma a tres habilidades críticas desarrolladas en la primera infancia: prestar atención y recordar información, alternar entre tareas y comportarse adecuadamente con los demás. Estas habilidades se conocen como funciones ejecutivas y son esenciales para tareas más avanzadas como la planificación, el razonamiento, la resolución de problemas y las relaciones sociales positivas.
Los estudios muestran que los beneficios de la atención plena para los niños pueden incluir:
1. Mayor concentración, atención, autocontrol, participación en el aula, compasión.
2. Rendimiento académico mejorado, capacidad para resolver conflictos, bienestar general.
3. Disminución de los niveles de estrés, depresión, ansiedad, comportamiento disruptivo.
“Los niños tienen por naturaleza una mente curiosa e inquisitiva, ellos quieren saber. Están más fácilmente en contacto con este momento. Son buenos en prestar atención, pero a menudo están demasiado ocupados, igual que los adultos. Están fatigados, se distraen con facilidad, están inquietos. Muchos hacen demasiadas cosas y “son” muy poco. Se vuelven mayores antes de que hayan podido ser realmente niños. Ya sea en el plano social, emocional, en la familia, en la escuela, están ocupados con mil cosas. El botón de encendido funciona, peo ¿dónde está el botón de pausa?”, del libro de Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel.
El hecho de introducir la meditación en sus vidas supone darles la oportunidad de saber que pueden parar, hacer una pausa entre actividades y reponer energía o que pueden dedicarse un tiempo a pensar en esas emociones que están sintiendo y saber que está bien sentirse así, tal como es en el momento. Aprender a no esconder nada y no esconderse de nada. Permitirse tiempo para sentirse, sentir su cuerpo, prestar atención a cómo están en cada momento.
VISIÓN Y OBJETIVOS
La intención de este trabajo es desarrollar, de manera progresiva, la práctica de una conciencia plena mediante el uso de las prácticas de Mindfulness en diferentes contextos.
...