Modelo estructural y evolutivo
Enviado por Patsy Cabero • 28 de Abril de 2022 • Apuntes • 3.131 Palabras (13 Páginas) • 48 Visitas
Página 1 de 13
Modelo estructural y evolutivo
Pulsión
- La pulsión es un concepto que está a mitad de camino entre el cuerpo y la psique, porque es un instinto más psicologizado; parte de un instinto, de un necesidad corporal, de un necesidad distintiva del cuerpo. Esto se desprende de aquí y llega a la psique y se convierte en algo simbólico y algo combinado.
- A partir de una carencia en el organismo, este busca estar tranquilo y en equilibrio, es decir, la homeostasis. Ej: Si hace frío, la sangre empieza a irrigar más los órganos internos y el cuerpo se acomoda para tener un equilibrio. La homeostasis busca tener el nivel más estable posible. Cuando al organismo le falta algo y siente una incomodidad. Ej: Si al organismo le falta alimentos, siente hambre y siente dolor en las tripas, jugos gástricos. Entonces, cuando falta algo en el organismos se siente una incomodidad y entonces, el organismo busca hacer algo para buscar satisfacerse. La pulsión es ese tipo de carga energética e impulso que busca aliviar ese fastidio o necesidad.
- Toda pulsión tiene en el cuerpo un estado de excitación. La pulsión surge de una zona erógena. Ej: Sentimos una falta de hidratación. Entonces, haremos ciertas cosas para hidratarnos y la fuente es la boca y el objeto es esa botella de agua. El fin es suprimir esa sed. La sed viene a ser la fuerza; esa motivación o empuje que te lleva a hacer esas cosas, a aliviar ese fastidio.
- Los instintos buscan el cumplir esas necesidades básicas, pero también, hay otros instintos para la supervivencia que vienen a ser lo sexual. Ej: En la sexualidad, nuestro organismo está lleno de hormonas que tienen épocas en la mujer en su ciclo menstrual. Entonces, en esas épocas ese aumento de estrógenos generará un aumento de deseo sexual en la mujer. En la sexualidad hay un asiento orgánico importante y en algunas personas es mucho más marcado ese funcionamiento hormonal, pero también, hay aspectos culturales. Por ende, la sexualidad tienen un componente hormonal importante, pero también, un componente que está en la psique, las emociones.
- La pulsión es algo que originalmente tienen ese asiento orgánico instintivo, pero que luego tiene una. Es ese empuje o motivación que te hace tener ciertas conductas para lograr un fin.
- En el desarrollo del bebé, el pecho de la madre es representado como fuente de alimento y de placer, contribuyendo a la formación del psiquismo. Esto es importante, porque es uno de los primeros puentes entre la nada y la realidad. En la 1 etapa el objeto de deseo del niño es el pecho de la mamá.
- La Pulsión es un “empuje” (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin.
- Toda pulsión tiene:
- Fuente: tensión corporal y psíquica, estado de excitación. La pulsión surge del estímulo de una zona erógena que se liga con una representación psíquica. Ej: los genitales u órganos sexuales.
- Fin: suprimir ese estado de tensión. Ej: Suprimir la excitación.
- Objeto: A través del cual la pulsión alcanza su fin. Ej: el acto sexual.
- Fuerza: Energía o empuje hacia la acción. Ej: deseo sexual.
- Igual que el instinto, parte de las necesidades corporales que se producen en forma constante; pero sólo se convierte en pulsión cuando penetra en el aparato psíquico y se liga a representaciones.
- Se ubica, entonces, entre lo somático y lo psíquico.
- Es un concepto dinámico, producto de la historia ontogenética del individuo, de su propia experiencia, pues las representaciones del aparato psíquico son las huellas de la experiencia del infante con el objeto.
Desarrollo psicosexual (sexualidad infantil)
- En la sexualidad infantil, no genital, se encuentran una series de excitaciones y actividades que producen placer, pero que no pueden reducirse a la sola satisfacción de necesidades fisiológicas.
- Más amplia que la genitalidad, incluye las experiencias placenteras de todas las zonas erógenas y se define en relación con el placer y el deseo.
- “Fijación de la libido”: se quedan fijados modos de satisfacción ligados a experiencias infantiles de la persona, a pulsiones parciales.
- Autoerotismo: Autosatisfacción con el propio cuerpo, mediante la cual una pulsión parcial ligada a una zona erógena es satisfecha sin recurrir a un objeto externo.
Etiología sexual de la enfermedad
- En la labor analítica no basta con identificar los sucesos del período de enfermedad, hay que rastrear hasta la pubertad y temprana infancia para lograr la cura.
- Los sucesos de la infancia explican la extremada sensibilidad ante vivencias posteriores.
- Fijación y Regresión.
- Los deseos de la niñez suministran la energía a los síntomas y estos deseos son siempre de naturaleza sexual.
Fase Oral (0-1)
- Actividad sexual aún no separada de la nutrición, enfocada en la boca y los labios: mamar y alimentarse. La meta sexual implica la incorporación del objeto, lo que más tarde devendrá en identificación.
- Inicio del desarrollo del yo y la imagen corporal. Primera diferenciación arcaica entre uno y los otros, dentro y fuera, realidad y fantasía.
- Rasgos de carácter de esta etapa: dependencia-independencia, confianza-suspicacia, reconocimiento de la realidad.
- Las edades son referenciales.
- La fase oral; pensemos en el bebé recién nacido, el bebé que es puro ello, que no puede tolerar ni esperar, hay necesidades corporales que requieren ser satisfechas, hay dependencia al 100% y físicamente el bebé viene con reflejos o algunos sentidos funcionando relativamente bien; estos reflejos implican que algunas zonas del cuerpo vinculadas a la supervivencia estén particularmente enervada, es decir, el s. nervioso no ha hecho todas sus conexiones salvo aquellas que tienen que ver con supervivencia. Pero al comienzo de la vida nuestro s. nervioso es tal que tenemos una sensibilidad marcada en la zona de la boca; ahí si las conexiones están establecidas y los reflejos de la boca.
- No hay forma de enseñarle a succionar o tragar al niño; cuando le pones algo en la boca, el reflejo es succionar o tragar. Esto es un instinto orgánico y poco a poco tendrá un correlato psíquico. Ej: Si quiero saciar algo eso quiere decir que también, incorporaré una identificación. Se desarrolla de a pocos la imagen corporal. El bebé empieza a diferenciar de lo que está afuera con lo de adentro; su mamá, su pecho.
- El bebé no tiene una pulsión.
- El niño va confiando en el entorno, en quien lo cuida, etc. Va a confiar cuando está siendo satisfecho y desconfiará cuando no está siendo satisfecho.
- La manera en cómo se atraviesa esta etapa es cómo se va atravesando esa energía libidinal; a veces esa energía puede dar vueltas en esos conflictos para querer resolverlos y a eso se le llama fijación. Problemas o de excesos en alguna etapa hacen que un poco de energía se queda ahí (ESTO ES FIJACIÓN).
- Cuando esta etapa es la de mayor problemas, la personalidad del sujeto será de características de esta etapa. Ej; confiar o ser suspicaz, jugar con la fantasía o hacer que se mezcle con la realidad, fumar, comer por ansiedad y todo lo que tenga que ver con actividades de la boca. La paranoia y todo lo que tienen que ver con psicosis proviene de esta etapa.
Fase anal (1-3)
- El niño deriva el placer de retener y expulsar las heces. El control de esfínteres es una actividad importante por su significación de expulsión – retención.
- Polaridad actividad – pasividad.
- Se le da un valor simbólico a las heces, el niño las trata como parte de su propio cuerpo y representan el primer “regalo” por el cual expresa obediencia.
- Primera diferenciación del Yo corporal 🡪 línea límite de regresiones neuróticas y psicóticas.
- Se vislumbra por primera vez la existencia de un medio hostil a las mociones pulsionales, primera prohibición.
- El niño empieza a tener más control externo (caminar, agarrar) e internos (control de esfínteres); empieza a sentir que tienen control de su organismo. El niño le otorga valor al defecar, pues es su producto.
- Esta es la etapa de la autoridad; me pone límites y me llega, la desafío, pero por momentos, se es sumiso a la autoridad y por otros, el niño es travieso, se revela ante las reglas y desordena todo.
- Esta es la etapa de sumisión, desafío, limpieza, disciplina.
- Los rasgos de carácter que se pueden fijar a partir de esta etapa: rebeldía, desafío, control, caos, desorden, limpieza, obediencia, el dinero se convierte en un símbolo en esta etapa, porque el niño al tener más juguetes, empieza a tener idea de tener más cosas y es algo que tiene que ver con la economía emocional. Entonces, esto también, pueden ser rasgos como la avaricia, despilfarro, vergüenza, etc.
- Noción de NO - Disciplina en la limpieza - Obediencia y desafío
Rasgos de carácter en esta etapa: orden, avaricia, obstinación, obediencia, limpieza, pasividad y todos sus opuestos.
Fase fálica (3-6)
- Empieza a haber mayor curiosidad por los sexos; tienen curiosidad por los roles. El niño se da cuenta que la sociedad diferencia los roles y funciones de los hombres y mujeres. Entonces, aparece el juego de roles. Ej: juega a ser el rey, la mamá, el papá, el bombero, etc. Parte de ese juego es que le haga caso el papá o la mamá.
- El niño empieza a identificarse con el padre o madre y va a necesitar que uno de estos lo apruebe. Acá entre el complejo de Edipo, se identifica con la madre y busca la atención, aprobación de esta. El niño quiere casarse con la madre por ejemplo (todo esto es sin malicia). Cuando se resuelve ese complejo, el niño tiene mayor comprensión de cómo está construida la civilización.
- El complejo de Edipo se resuelve bien cuando el niño le dice que se casará con su mamá y esta le dice que se siente honrada de que el se quiera casar con ella, es decir, valida la idea al decir que se enamoraría de él si no fuera su hijo. Entonces, el niño crece sintiéndose valioso y que es posible que una mujer pueda enamorarse de él, pero con límites de exogamia, es decir, la familia está prohibida y tienen que buscar a alguien fuera de esta.
- El otro problema es con las cuestiones de la validación. Ej: Qué pasa si hay un incesto y no le enseñas al niño que no hay un límite o respeto. También, puede ser un problema al hacer sentir al niño como ridículo. Eso puede ser perjudicial.
- El niño aprende que tienen que buscar formar una familia diferente a la que tuvo.
- Las tendencias sexuales convergen en las zonas genitales. La pulsión se dirige ya hacia una persona para alcanzar su meta.
- Inclinación sexual del niño hacia objetos parentales o personas encargadas de su cuidado. (Edipo). Se da una identificación con un padre y se busca la atención del otro. La inclinación sexual es desviada a otras personas luego por la barrera del incesto-prohibición fundamental: Exogamia.
- Sustitución de objetos por identificaciones.
- Renuncia parcial a impulsos agresivos y sexuales. 🡪 Represión
- La introyección de la autoridad paterna, constituye el Superyó y da acceso a la cultura.
- Fortalecimiento y consolidación del Yo.
- Las identificaciones son genéricas pero también de roles sociales en general. Aparecen juegos de roles y hay gran despliegue de la imaginación.
- Rasgos de carácter en esta etapa: feminidad, pudor, seductividad, y todos sus opuestos. En esta etapa las características que se juegan son las actitudes femeninas, masculinas. También, la seductividad, la inhibición, etc. De igual forma, esto tiene que ver con la vocación.
Latencia (6-12)
- Para Freud las 3 fases son las más importantes para el desarrollo de la personalidad.
- Para Freud acá todo debe acomodarse y arreglarse.
- Freud dice que, en otras palabras, acá no pasa nada nuevo.
- El niño empieza a tener mayor relación con los pares, gente del colegio. Se llega a la pubertad.
- Aquí se llega a la madurez física y mental; esta desarrollado en todas sus capacidades.
- Etapa de detención en la evolución de la sexualidad.
- Predominio de la ternura sobre los deseos sexuales.
- Aparición de preocupación moral y estética.
- Mayor identificación con figura del mismo sexo.
- Fijación: Sujeto permanece ligado en mayor o menor medida a modos de satisfacción, tipos de objeto o relaciones arcaicas.
- Regresión: Ante la frustración de la realidad, ante el deseo reprimido, se retorna a formaciones, objetos o modos anteriores, a veces a una fase completa anterior en la cual los montos de fijación funcionan como imanes. Cuando en la vida adulta tenemos dificultades, regresamos a modos de funcionamiento previos. Los modos dependiendo de la fijación en la que estemos. Ej: Si hay fijación en la etapa oral, vamos a terminar comportándonos como en esa etapa.
- “Repetición” de experiencias pasadas 🡪 compulsión a la repetición (Persistencia de un modo de satisfacción libidinal)
Estos dos conceptos permiten la explicación etiológica de los trastornos psíquicos.
Influenciada por factores del entorno e históricos, así como por factores constitucionales, inversamente proporcionales en su peso (series complementarias).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com