Modelos de intervención en psicología
Enviado por Sophia Balam • 10 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 161 Visitas
Modelos de intervención en psicología
Análisis de caso, basado en la película Kramer VS Kramer.
1.- Elección del paciente con base a los personajes de la película:
Ted Kramer, padre intermitente de familia constituida por un hijo de 7 años de edad, Billy, y su esposa Joanna.
2.- La elección de Ted Kramer como cliente se debe a que puede ser el demandante principal dentro del sistema familiar, ya que trataría de hacer que la pauta del sistema cambiara o bien, volviera a la normalidad; todo esto sin notar sus propias acciones dentro de la dinámica familiar.
3.- Se escogió el modelo sistémico, con el enfoque de la Terapia Breve Orientada a Soluciones.
4.- Escogí la TBCS ya que la consideré la opción más adecuada para el caso en cuestión, el cual, es una familia en la cual la comunicación e interacciones han sido poco adaptativas provocando fricciones reflejadas principalmente en la madre del sistema, mientras que el padre al ser un ente intermitente, no se da cuenta de lo que ocurre dentro del sistema familiar, y este a su vez, al no comprender qué es lo que ocasiona los problemas, se convierte en demandante.
El enfoque sistémico era el que mejor se adapta al caso debido a que se requiere que el sistema familiar sea incluido aunque este no esté presente dentro de la sesión, se trabaja en el aquí y el ahora evitando que salgan a la luz problemas del pasado que podrían crear aún más fricciones en la pareja y, por otro lado, dado que el caso familiar llegó a ámbitos legales, es lo que se buscaría evitar, optando por la terapia breve centrada en soluciones, reduciendo el tiempo y encontrando las pautas específicas que causan el síntoma que aqueja al sistema.
5.- Marco teórico
Enfoque sistémico. Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman.
En general, todo sistema tiene cuatro propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico.
Componentes
Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema.
Estructura
La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema.
Funciones
Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.
Integración
La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación.
Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse:
- Si la eliminación de un elemento descompone el sistema.
- Si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados.
- Si el rendimiento es realmente superior.
Por otro lado, la Terapia Breve es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Busca atacar el problema que determine el cliente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora". La Terapia Breve acude al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática actual, o cuando el terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.
Si bien la Terapia Breve como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la Terapia Breve sea fácil. Su principal enfoque involucra cambiar de una forma de pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y su problema en forma aislada, sino que lo considera dentro de su contexto actual y sus interrelaciones. Esta filosofía es la que permite a la Terapia Breve aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana.
La Terapia Breve es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes expertas: el experto en técnicas de Terapia Breve (el terapeuta) y el experto en su problemática (el paciente).
Para que la terapia resulte exitosa, es necesario definir claramente el problema que el paciente desea solucionar, es decir se debe estructurar el problema en términos de las conductas, las interacciones, y/o la comunicación implicada en el mismo, además de cuando ocurre, en donde, con qué frecuencia, a quién le afecta el problema, desde cuando es problema, cómo lo vive cada miembro del sistema, etc.
Una característica peculiar de la Terapia Breve es el trabajo en equipo, esto significa que aunque a cada caso se le asigna un terapeuta principal, existe un grupo adicional de terapeutas al pendiente del desarrollo de las sesiones a través de un circuito cerrado de televisión o de un espejo unidireccional. Los terapeutas del equipo se comunican con el terapeuta principal y comparten sus ideas, comentarios o sugerencias en vivo o en el análisis posterior mediante el uso de videocintas.
El trabajar en equipo agiliza el proceso de terapia y recorta el tiempo de tratamiento ya que el paciente cuenta con varios enfoques y puntos de vista respecto a su caso particular.
A diferencia del enfoque centrado en el problema que se limita a explorar el problema y en descubrir qué sostiene el problema, el enfoque centrado en la solución se explaya en todos aquellos momentos (excepciones) en los que no se presenta el problema o cuando la situación problemática la logra controlar el cliente, identificando con ello aquellas pautas de solución, poniendo énfasis en su desarrollo y establecimiento.
Durante la primera sesión no es necesario hablar mucho del problema que lleva a los consultantes a solicitar la terapia, con una breve descripción basta para empezar el trabajo terapéutico.
...