Nivel de estrés entre jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores en el área metropolitana de Mty
Enviado por marianalec098 • 28 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
Nivel de estrés entre jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores en el área metropolitana de Mty.
Grecia D. Morales
Temy M. Olvera Aguirre
Devanny R. González Silva
Mariana L. Esparza Cárdenas
Resumen:
En esta investigación, descubriremos el nivel de estrés en jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores, utilizando una encuesta que calcule el nivel de estrés. El estrés es considerado como un fenómeno que debiera reducirse al máximo. Nuestro objetivo general es investigar el estrés en jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores, y como objetivos secundarios conocer el nivel de estrés de cada uno de estos grupos y ver si hay diferencias entre ellos.
Algunas definiciones de estrés lo ven como un estímulo: fuerzas que producen efectos transitorios o permanentes, una percepción: procesos perceptuales y cognitivos que producen secuelas físicas o psicológicas, una interacción persona-ambiente: desajustes entre demandas de la situación y capacidades de las personas para enfrentarse a esas demandas y una respuesta: del individuo ante determinados estímulos.
Palabras Clave: estrés, estrés escolar, estrés laboral, jóvenes, trabajo, estudiantes.
Introducción:
Así, algunos autores afirman que aun el estrés crónico puede disminuir las defensas del organismo y hacer enfermar a quien lo padece o facilitar el desarrollo de determinadas enfermedades (Eysenck 1988; Sandin y Shorot 1990; Calvete Zumalde y Sampedro Olaetxea 1991; Vera-Villarroel y Buela Casal 1999). Evidentemente, situaciones agudas de estrés se toleran solamente cuando el individuo puede mantener largos estados de tranquilidad o latencia. Por lo demás, estos últimos llevan al conocido Desorden de Estrés Postraumático que también suele darse en los estudiantes cuando el fracaso escolar no conduce a respuestas alternativas saludables.
El marco del estrés académico y, específicamente, el estrés estudiantil no puede considerarse solamente desde una sola perspectiva. Evidentemente, los aspectos biológicos, psicológicos y educacionales deben ser considerados en conjunto. Pero esto nos lleva a entender que los procesos de tensión y relajación, procesos biológicos básicos, son utilizables para el desempeño diario de la misma manera en que funciona el sistema autónomo en su actividad simpática y parasimpática.
Se afirma que el estrés curricular no puede entenderse solamente sobre la dicotomía salud-enfermedad; ni tampoco el éxito o fracaso escolar deben condicionarse solamente a factores internos o de personalidad, sino también a factores externos o ambientales en los cuales influyen, obviamente, las capacidades de los individuos generando resultados académicos diferentes. Los objetivos educacionales son percibidos por los estudiantes como metas. Estas metas, desde un punto de vista psicológico, pueden resultar altas o bajas, generando en ellos una serie de respuestas que pueden estresarlos positiva o negativamente.
El estrés laboral se ha considerado una experiencia subjetiva de una persona, producida por la percepción de que existen demandas excesivas o amenazantes difíciles de controlar y que pueden tener consecuencias negativas para ella. Estas consecuencias negativas para la persona se denominan tensión (strain), y las fuentes de las experiencias de estrés, anteriormente mencionadas, se denominan estresores. ( Peiró, J. y Rodríguez,I. 2008). La teoría del contrato psicológico puede contribuir a un análisis más contextualizado del estrés (Gakovic y Tetrick, 2003; Rousseau, 2005). Se centra en la transacción entre el empleador y un empleado o grupo de empleados (Estreder, Ramos, Caballer y Carbonell, 2004). Este contrato comienza con la formulación, por cada parte, de un número de promesas sobre la conducta y actitudes en el trabajo, que generan expectativas en la otra parte.
Hipótesis
El grupo considera que los jóvenes trabajadores son quienes presentan más estrés, ya que cuentan con diversos factores que podrían causarles diversas incomodidades en la vida diaria que pueden resultar en estrés, mientras que los jóvenes estudiantes parecen contar con menos de estos estímulos estresantes.
Método
Participantes
Se investigaron un total de 100 participantes, jóvenes estudiantes de universidad y jóvenes trabajadores de entre 17 y 24 años de edad, tomando en cuenta su sexo y su nivel socioeconómico.
Instrumento.
Se aplico la encuesta de Cohen S, Kamarck, T y de MErmelstein R., versión española, adoptada por el Dr. Eduardo Remor, Escala de estrés percibido- versión completa 14 ítems, sobre el estrés general para saber el estrés de las personas. Cuenta con 14 preguntas en las cuales tienen 5 opciones de respuesta (0- Nunca, 1-Casi nunca, 2-de vez en cuando, 3-A menudo y 4-Muy a menudo).
PROCEDIMIENTO.
Estas encuestas fueron aplicadas a 50 jóvenes estudiantes y 50 jóvenes trabajadores, con un total de 100 jóvenes, entre edades de 17-24 años de edad, los jóvenes estudiantes todos fueron de escolaridad universitaria y los jóvenes trabajadores trabajaban para empresas tanto grandes como chicas, unos como obreros y otros en atender tiendas o en restaurantes, todos con un nivel socio económico medio, los cuales son mujeres y otros hombres.
Resultados
Con un análisis en base a la prueba T, se logró obtener el nivel de estrés que presentaron los dos grupos de participantes que contestaron las encuestas (trabajadores y estudiantes)
Ocupación | Número de participantes | Media | Desviación estándar | Media de error estándar |
Estudiante | 81 | 24.5802 | 7.84357 | .87151 |
Trabajador | 79 | 25.0253 | 9.44753 | 1.06293 |
[pic 1]
Como se muestra en la gráfica, los resultados arrojaron que la media de estrés percibido es algo mayor en jóvenes trabajadores, que en estudiantes trabajadores.
...