ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología. La atención


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Resumen  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Atención [pic 1]

Olea Orpineda Lizbet Fernanda

Lunes 1 octubre 2018

Se entiende por atención que es una capacidad que tiene el ser humano para concentrarse, ya sea de forma voluntaria o involuntaria en algún objeto (que puede ser interno o externo), debido a que le interesa a la mente.

También, se tiene como un filtro involucrado con los estímulos ambientales, la atención decide que estímulo le resultará más interesante, dándole así un mayor nivel de importancia y la mente se centrará en ello primordialmente. Por otro lado, puede referirse como el mecanismo que regula los procesos cognitivos. Ejemplo, en ciertas ocasiones, cuando se va al supermercado se hace una lista de compras y, al solamente faltar una cosa por buscar, la atención se centra únicamente en encontrar tal producto, para así, dar por finalizada esa tarea.

Para Gómez, es “el organizador de la mente”,[1] que selecciona la información que es obtenida desde el exterior para así poder construir una experiencia psicología y, posteriormente, llevar a cabo alguna acción deseada.

Para Luria, la atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos”.[2]

La atención es como un filtro, esto lo explica la teoría que dice que, la mente humana tiene un límite al momento de seleccionar los estímulos que se encuentran en el medio que nos rodea, es por eso que, para evitar una sobrecarga, la atención interviene como un mecanismo (un protector), seleccionando la información necesaria, esto logra evitar que no se sobrepase la capacidad limitada.

La acción de filtrar puede realizarse tanto de manera inconsciente como consciente y podría llegar a ser dominante.  Luria, hace una distinción del poder dominante de la información, él nos da tres cuestiones: volumen, estabilidad y oscilaciones. El mismo Luria define cada una de las siguientes maneras: “Por volumen de la atención se entiende por el número de señales aferentes o de asociaciones fluyentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lúcida, adquiriendo carácter dominante”.[3]

La estabilidad la define como: “la permanencia con la que los procesos destacados por la misma pueden conservar su carácter dominante”.[4] Por último, las oscilaciones de la atención, “conciernen al carácter cíclico del proceso merced al cual determinados contenidos de la actividad consciente bien adquieren valor dominante o lo pierden”.[5]

Tipos de atención

Existen tres tipos de atención: involuntaria, voluntaria y habitual.

La atención involuntaria se da cuando el estímulo logra captar nuestra total atención debido a su fuerza. Ejemplo, si un salón de clases está en completo silencio porque los alumnos están presentando un examen y tienen su atención y concentración total en ello, pero, a un compañero se le cae el lápiz al suelo, inmediatamente nuestra atención hará que giremos nuestra cabeza en dirección a donde proviene el sonido (como un reflejo). Es por eso que esta atención está en relación con el instinto y a su vez, se considera que el humano la comparte con los animales. Se dice que esta atención se presenta desde que nacemos y puede relacionarse a un modo de prevención.

La atención voluntaria, al contrario de la anterior, no tiene nada que ver con el instinto, esta se da bajo la voluntad del ser humano (no se comparte con los animales). La persona decide a que determinado objeto prestará su atención o de lo contrario, si no lo desea, lo dejará pasar.

Por último, tenemos la atención habitual, esta tiene que ver con los hábitos de las personas y las actividades que realiza. Esto quiere decir que la persona focalizara su atención a algo que se relacione con el hábito que pone en práctica.

Características de la atención

Como todo proceso, la atención cumple con algunas características:

  • Es considera como un proceso externo, pues nadie puede observar cómo se lleva a cabo.
  • Nunca va a realizarse de la misma manera, esto es dependiente del material involucrado.
  • Está ligado con otros procesos y es por eso que pueden ocurrir de forma simultánea, como son la percepción y la memoria.
  • Cada persona tiene la facultad de decidir la información más relevante que se va a procesar.

 Determinantes de la atención

En dicho proceso se ven involucrados dos tipos de determinantes: los externos e internos.

Los determinantes externos son aquellas características del estímulo que lograrán que las personas presten su atención a las características que predominen. Por ejemplo, al entrar a una tienda de ropa, nuestra atención podrá irse a una prenda con un color, textura o diseño en particular, pues es la que para nosotros va a resaltar. Luria, habla de dos características de los estímulos participantes, la intensidad y la novedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (233 Kb) docx (50 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com