Psicologia laboral I
Enviado por Gonzalo Conesa • 26 de Junio de 2019 • Resumen • 17.937 Palabras (72 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
INSTUTO SUPERIOR DE CIENCIAS ECONOMIAS Y TECNOLOGIAS
CARRERA: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 3° AÑO
MATERIA
PSICOLOGIA LABORAL
2019
PROFESORA: PEPINO IVANA
UNIDAD I
INTRODUCCION
La Psicología es la ciencia cuyo objeto de estudio es la personalidad, el comportamiento del ser humano en un siendo con los demás, en el contexto en el que se encuentra. En la materia, el concepto de Psicología Laboral es el área de acción del psicólogo orientada al hombre en situación de trabajo, especialmente al que se desarrolla en instituciones, organizaciones privadas o públicas, con el objetivo de prevenir y promover la salud mental y calidad de vida laboral del individuo.
Algunas de las funciones desempeñadas por el psicólogo son las de asesoramiento, asistencia, planificación, investigación, diagnóstico, capacitación, etc. Las tareas son las de elaboración de políticas, evaluación de puestos de trabajo, organigramas, comunicación relaciones humanas, y como técnicas las entrevistas, los test psicodiagnósticos de aptitudes, actitudes, test proyectivos, la resolución de conflictos interpersonales. Con respecto a su posición es de doble responsabilidad ya que está frente a los intereses y necesidades de los trabajadores y la de las organizaciones apuntando a la progresiva y permanente adecuación e integración mutua. Entre las áreas de incumbencia dentro de los diferentes ámbitos laborales se encuentra el área de Higiene y Seguridad cuya tarea es la de realizar estudios ambientales, programas de prevención, evaluación de riesgos, y modificación de comportamientos.
1. - ANTECEDENTES
La psicología industrial debe comprenderse como, la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.
La psicología industrial y organizacional pretende, encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.
Temas importantes de estudio de la psicología industrial y organizacional, son los siguientes: Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología e ingeniería y otros. Puede apreciarse que casi todos estos temas de estudio también son estudiados y aplicados por las relaciones industriales, de manera que ahí tenemos un cuerpo de conocimientos entrecruzados que son utilizados por profesionales de estas dos disciplinas.
Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando con la psicología industrial y organizacional es el comportamiento organizacional. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad, la percepción, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el desarrollo de carrera, las comunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y la política, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional, el estrés laboral, el cambio y el desarrollo organizacional y otros. Es importante apuntar que el comportamiento organizacional, se plantea, el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno. En los últimos años se ha avanzado hacia temas más sustentados en una concepción del trabajador que es valorado como potencial humano en las organizaciones.
La psicología industrial es una disciplina que ejerce enorme influjo sobre la calidad de vida post-moderna. En nuestro estilo de vida se advierten sus conductas y actitudes; por eso conviene que se los conozca bien.
Pasamos la mayor parte de la vida adulta en algún empleo, y la carrera profesional determina no solo nuestro nivel económico, sino también nuestro relativo equilibrio emocional y la plenitud. El trabajo proporciona un sentido de identidad; nos dice a nosotros mismos y a los demás lo que somos; mejora nuestro sentido de autoestima, afiliación y pertenencia. Si estamos frustrados o insatisfechos con el trabajo, lo más seguro es que volvamos tristes al hogar al finalizar la jornada. La insatisfacción en el trabajo puede perjudicar también la salud física, psíquica, emocional. En un estudio de 15 años sobre el envejecimiento, se descubrió que la satisfacción en el trabajo era el productor más confiable de longevidad. Se ha demostrado igualmente que las cardiopatías, úlceras, artritis, enfermedades psicosomáticas, ansiedad, preocupación y tensión están relacionadas con el estrés e insatisfacción en el trabajo. En consecuencia, encontrar “ese” trabajo es la decisión más trascendente que usted tomará en su vida.
Los psicólogos laborales le ayudan inicialmente a realizar este paso, pues intervienen de manera decisiva en la selección de candidatos. Su primer contacto formal con ellos lo constituirán los test psicológicos y otras medidas de selección; con estos instrumentos el empleador investiga si usted es el candidato idóneo para el puesto y viceversa.
Una vez que tanto usted como la empresa coinciden en que existen esa adecuación reciproca, otorga la influencia que la psicología tiene en su vida laboral. En efecto, su progreso en la empresa depende de diversos criterios, entre ellos el rendimiento en el puesto (que será objeto de evaluaciones periódicas mediante métodos inventados por los psicólogos) y la puntuación de otros test psicológicos. En algunas empresas, los ascensos de alto nivel nunca se hacen sin la recomendación de los psicólogos de la compañía acerca de la capacidad del empleado para cumplir con sus nuevas responsabilidades. La importancia de llevarse bien con los demás se demostró en un estudio psicológico en que participaron miles de oficinistas. Al explorar porqué se despide a los trabajadores, los investigadores descubrieron que apenas el 10% de ellos perdían su empleo por falta de capacidad técnica. Un 90% lo perdía por no saber llevarse bien con sus compañeros de trabajo o con sus superiores. Lo mismo se advirtió en los niveles más altos de la estructura empresarial. Los conflictos, más que la incompetencia, eran la causa del despido de la mayoría de los ejecutivos o de que estos renunciaran. En una encuesta reciente se comprobó que el 76% de los que abandonaban o perdían su trabajo habían tenido problemas de relaciones interpersonales. Únicamente en el 4% la causa había sido rendimiento insatisfactorio. En la actualidad las empresas dedican enormes sumas y esfuerzos a mejorar las cualidades interpersonales y de relaciones humanas de sus miembros; seguramente, también el lector será sometido a ese adiestramiento.
...