RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS – ACTIVIDAD 2
Enviado por Gustavo Adolfo JARAMILLO MEJIA • 29 de Abril de 2020 • Trabajo • 786 Palabras (4 Páginas) • 998 Visitas
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS – ACTIVIDAD 2
Presentado por:
Profesor:
Asignatura:
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO – SECCIONAL ITAGUI
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
INTRODUCCION
El Conflicto se refiere a una forma de conflicto generalizado entre grupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. Un conflicto entre grupos pasa a ser un conflicto social cuando trasciende lo individual o grupal y afecta a la propia estructura de la sociedad o a su funcionamiento.
En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.
CONFLICTO, TEMA DE TODOS
Cuando hablamos de conflicto son muchos los conceptos y definiciones que se pueden obtener a cerca de este, ya que actualmente nuestra sociedad se encuentra enmarcada por un sin número de conflictos sociales que han marcado y seguirán marcando la historia de nuestro país. Son muchas las características que presentan las personas al ser afectadas por un conflicto y esto trae consigo una sin número de consecuencias para la vida de las personas que son afectadas por el mismo. Por esta razón, deseo dar a conocer mi punto de vista sobre la importancia y el impacto que generan los conflictos en la vida de las personas. En primer lugar el conflicto se entiende como aquella agresión, enfrentamiento, pelea o discusión que presenta entre un grupo de personas.
Estos conflictos se pueden originar simplemente por no respetar los puntos de vista de los demás o a raíz de tomar venganza frente a algo, o también puede presentar por alguna acción cometida contra alguien, o contra algún bien, o contra alguna posición política, religiosa, o simplemente por intolerancia. En sí mismo, el conflicto no es positivo ni negativo.
De acuerdo con esto se puede llegar a pensar que las personas no nacen con maldad, si no que adquieren la misma a lo largo de sus vidas esto se puede dar a causas del entorno donde viven y crecen, podemos ver que muchas veces la personas se dejan manipular por otras personas, y muchas se dejan llevar por sus emociones negativas como la ira, ansiedad y frustración, las cuales producen un sentimiento de angustia personal que dificulta que se tenga una buena comunicación con la sociedad dando lugar al conflicto. En segundo lugar, las características e impacto que presentan las personas al ser afectadas por un conflicto son la desconfianza, la comunicación limitada, la ira y la depresión, donde se ve en varias ocasiones afectada la calidad de vida de las personas. La maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre. Personalmente estoy de acuerdo con lo expuesto por Zimbardo en su libro «El Efecto Lucifer» dado a que en los marcos políticos y sociales presentados en el texto se es evidente el poderío que tenían los gobernantes ya que eran comunes las matanzas y las violaciones hacia las mujeres.
El efecto Lucifer es un término que se utiliza en el ámbito de la psicología para determinar cómo una persona aparentemente normal y sin problemas es capaz de cometer actos malvados
Es importante esta puntualización, ya que esto le puede suceder a todo tipo de personas sin que necesariamente tengan ningún tipo de trastorno ni trauma aparente. Por lo anterior podemos observar que estos conflictos se generar para dañar y humillar a las personas, lo cual puede convertir a personas buenas en personas maldadosas ya que como se había expresado uno de los causantes de esto es el entorno o las situaciones por la cuales este pasando una persona, de igual manera muchas veces nos dejamos llevar de las emociones y a mi convicción el cielo y el infierno pueden existir en una sola y misma persona.
...