Reacciones emocionales frente a enfermedades cronicas
Enviado por Leodan Riojas Huaman • 9 de Julio de 2017 • Tesis • 9.257 Palabras (38 Páginas) • 232 Visitas
REACCIONES EMOCIONALES FRENTE A LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS QUE PRESENTAN LOS ADULTOS MAYORES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL JOSÉ SOTO CADENILLAS CHOTA. AGOSTO – OCTUBRE 2007
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Las enfermedades crónicas o incapacitantes son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores genéticos de naturaleza hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infectocontagiosa se fundamente sobre el hecho de que las enfermedades crónicas degenerativas no son transmitidas mediante el contacto personal. Muchas de estas crónicas enfermedades son las primeras causas de muerte en Puerto Rico y en muchos otros países, particularmente aquellos desarrollados.
Las principales causas de morbilidad en mayores de 65 años en la actualidad son las afecciones cardiovasculares (40%), las complicaciones de la diabetes (30%), la artritis reumatoide (20%), la enfermedad cerebro-vascular y la hipertensión arterial (10%). poco se conoce la participación de las afecciones como las alteraciones de la nutrición (en particular de la obesidad), la demencia, por carecer de un adecuado registro. sabemos sin embargo, que no menos de 2 millones de mexicanos adultos mayores en el presente sufren un estado de dependencia funcional y que afecciones como la demencia son al menos igualmente prevalentes en nuestro país que en otros más avanzados. INEI (2000)
Algunas de estas condiciones son, a saber: enfermedades del corazón y circulatorias, tales como: las cardiopatías coronarias (enfermedades de las arterias coronarias del corazón o aterosclerosis coronaria), las condiciones hipertensas, claudicación intermitente; cáncer; diabetes sacarina; accidentes cerebrovasculares (apoplejía o derrame cerebral); enfermedades pulmonares; problemas en la espalda baja; enfermedades óseas (osteoporosis) y reumáticas (artritis reumatoide, osteoartritis, entre otras); condiciones renales (nefritis); enfermedades hepáticas (del hígado), entre otras.
Las primeras cinco causas de muerte de mayor a menor importancia en 1999 fueron: diabetes, infarto, enfermedades pulmonares, insuficiencia cardiaca y neumonía. Éstas representaban el 34.8% del total de muertes de 65 años y más. Es importante señalar que en 1999 el infarto ocupaba el primer lugar y la diabetes el segundo, cambiando el orden casi 10 años después.
Sin embargo de acuerdo con un análisis, el costo de los servicios de salud por el MINSA a los adultos mayores constituyó 19.4% del ingreso total del instituto y del 26% de sus gastos en 1997.5. Por ejemplo de las dos enfermedades crónicas prioritarias en el MINSA: la diabetes y la hipertensión arterial, representaron un número total de casos atendidos en personas de edad de 280 mil en 1996 y de 670 mil en el 2000. Se anticipa un incremento de casos de 1.1 millones en el 2010 y de 1.5 millones en el 2020. Pero hay tomar en cuenta que no se ve las consecuencias que generan estas enfermedades, las reacciones emocionales y los problemas sociales, condicionan a que las enfermedades cada vez más se agudicen y por último generando otras enfermedades.
Las enfermedades crónicas de la tercera edad en el Perú se presentan con mayor frecuencia en el aparato digestivo, así como tumores de estomago, próstata, pulmones, etc. en varones el 24%. En mujeres tenemos cáncer de mama, cáncer de pulmón son los que se presentan con mayor frecuencia. En la literatura se habla de un proceso de adaptación a la enfermedad que pasa por distintas fases. la hipertensión, diabetes, artritis, entre otras enfermedades crónicas del adulto mayor; pueden sufrir un shock emocional; nadie está preparado para recibir esta noticia; uno no acaba de creérselo y se necesita tiempo para asumir lo que está pasando. el adulto mayor, puede experimentar rabia por sus limitaciones, tristeza por sentirse diferente, miedo ante ciertos esfuerzos o situaciones demandantes o desesperanza cuando las cosas se ponen muy difíciles. es importante no confundir estas reacciones y temores con un problema psicológico, son parte del proceso de adaptación. INEI (2006)
La frecuencia de la hipertensión arterial aumenta con la edad ,demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de hipertensión arterial ,la prevalencia encontrada en cuba esta alrededor de 2 millones de hipertensos; no obstante el informe de dispensarización de hipertensos del MINSA aportó que solo el 8,8 % de la población adulta esta bajo método activo de control muy lejos de la prevalencia demostrada, es de suponer por ello que una gran masa de hipertensos no está detectada, muchas no tratadas y similar cuantía no controlados. MINSA (2006)
En los últimos años, se ha descubierto que las emociones pueden ser también perjudiciales para la salud, influyendo en la adquisición de ciertas enfermedades. Finalmente se empieza a aceptar que disturbios psicológicos leves o intensos pueden causar enfermedades en el cuerpo propiamente dicho. Una de ellas son las enfermedades cardiovasculares que ha sido y sigue siendo objeto central de atención y de investigación en medicina interna, la enfermería y psicosomática, considerándose como una de las enfermedades psicosomáticas clásicas.
Las reacciones emocionales producto de las enfermedades crónicas va cada en aumento y talvez uno de los componentes fundamentales es la edad, tomada como una disminución de sus potenciales humanos y sociales de los individuos, citemos algunos datos por ejemplo actualmente el 15% de los cubanos excede de los 60 años y se estima que para el 2015 más del 20% de la población del país este representada por un grupo de adultos mayores. En América latina se calcula para el año 2010 que habrá 63 millones de personas de 60 años y que esta cifra ira en aumento. A la par que aumenta la edad y producto de ello las enfermedades crónico degenerativas, también estas producen reacciones emocionales desadaptables como estrés, depresión, ansiedad y preocupación, llevando hoy muchas veces visto en suicidios frecuentes en esta edad y por enfermedades crónicas; citando casos producidos en nuestra realidad e informados a través de comunicadores sociales, en diferentes medios de comunicación social.
...