Relaciones toxicas
Enviado por Alicia Lopez • 30 de Noviembre de 2020 • Monografía • 3.536 Palabras (15 Páginas) • 414 Visitas
[pic 1]
Relaciones Toxicas
Definición:
Los seres humanos necesitan relacionarse con la sociedad y comunicarse con la misma, las relaciones nutren los sentidos. No digamos las relaciones toxicas que es todo lo contrario, que es la que hace sentir mal porque entre más profundas son más daño hacen en algunos momentos, pero hay veces que te hacen sentir bien pero no se dejen engañar aunque digan frases bellas van disfrazadas de mentiras. Una relación tóxica se puede definir sencillamente como una relación que te quita tu energía. Este tipo de relaciones se puede dar en cualquier ámbito social: entre amigos, entre padres e hijos, entre compañeros de trabajo, entre jefe y empleado. Se trata de relaciones en las que las dos partes, o una de ellas, se sienten atrapada y de las que resulta difícil salir.
El término tóxico se usa para designar y calificar todos aquellos elementos o sustancias que resultan nocivos para un organismo. Las relaciones humanas se pueden inscribir dentro de este concepto cuando son dañinas. Así, una relación es tóxica cuando una o las dos personas sufren más que disfrutan, o cuando se desgastan más de lo que crecen. Hay gente que constantemente te roba la energía y que te sientes drenado emocionalmente y después no sabes porque esas personas que te sacan de tus casillas con tan solo decir algo aunque sea algo mínimo, y que si lo dijera otra persona no lo tomarías en cuenta a esas personas las llamamos gente toxica y mencionare las características que tienen la gente tóxica:
- El culpabilizador son las personas que cuando le va bien es méritos de él y que cuando le va mal es culpa de los demás y que siempre responsabiliza a los demás de sus decisiones y que piensa que todos tienen la culpa de lo que le pasa, hasta por si pasa una mosca dicen que es culpa de los demás son los y son los que no tienen vida propia por que viven la vida de los demás tienen envidia de lo que los demás han logrado y ellos nunca lo harán que le echan la culpa de todo y que nunca cambia y que siempre está sufriendo en esta vida.
- El agresivo la típica persona que siempre está agrediendo o diciendo casas para sacarte de tus casillas y esas personas que tienen problemas de temperamento y a esas personas lo que se tiene que hacer es ignorarlos y no darles pie para que sigan diciendo y agrediendo.
- El envidioso el que constantemente está desmeritando los logros de los demás, pero yo puedo decir que le puede ir bien a la gente y uno se alegra esas son cosa de la vida, pero al envidioso siempre demerita los logros delos demás y los critica y les da coraje.
- Las personas que siempre están criticando a los demás y es lo único que saben hacer que es critican a los demás y puede que hasta cuando te das la vuelta y te empiezan a critica, por eso hay que hablar bien de los demás y hay una frase que dice “lo que dices de las otras personas habla más de ti, que de ellos.” es como si te preguntan de una amiga que te hizo algo malo y es mejor no contestar aunque te amiga hecho algo muy doloroso y es mejor que darse callado.
Características:
En general, las relaciones tóxicas pueden definirse como relaciones en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato de igual a igual. Una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes "se aprovecha" de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio. Por ejemplo: 1.El egocéntrico la persona que actúa viendo únicamente su interés, que se propone manipular e intentar controlar, o que simplemente quiere sacar provecho. Lo que motiva a una persona a tener conductas tóxicas es la voluntad de tener control completo y de tener todo el poder en la relación. En una relación tóxica el poder no se comparte, 2. Los que siempre se están haciendo las víctimas y que ellos sufren más que los demás y que ellos son las víctimas de los actos que las personas hacen y que si se enferman es lo más grave que puede pasar y que los únicos que sufren, 3.Son infelices que siempre están culpando a los demás de sus propios actos y decisiones y que no saben lidiar con la inteligencia emocional y siempre están en un estado de ánimo depresivo, 4. No les gusta que pases tiempo con tus amigos o familiares siempre dice que no va y te quiere alejar de las personas que te quieren, 5. Controla tus gastos personales que siempre está controlando lo que gastas, y quieren saber cuánto tienes en tus cuentas bancarias, que porque lo gastaste porque estas gastan mucho y en qué y te quieren manejar si es que dependes económicamente de ellos o que también quieran manejarte con tu propio dinero que no seas libre de gastar en lo que tú quieras, 6. Que siempre te checa tus redes sociales o tu correspondencia tu teléfono celular y quiere saber con quién hablas con quien te mandas mensajes que quiere controlar con que gente te comunicas, 7. Controla tus horarios no le importa que estas o que debes hacer tienes que estar en el momento que ella o él lo deseen no le importa que si estás trabajando o si tienes tiempo ellos son primero, 8. Son las personas que menosprecian lo que haces y que sin ellos no podrás hacer nada porque los necesitas, 9. Las personas que usan el chantaje emocional para que hagan los que ellos quieren y si no te van a echar la culpa de lo que les pase, 10. Que cuando estas con una persona del sexo apuesto se enoja y se enoja si sales con amigas o amigos es una persona insegura y solo busca la pelea y se por celosa por cualquier amigo o amiga, 11. Te tratan con una especie de paternalismo que te quieren sobre proteger como un padre o una madre pero no están en una relación de padre a hijo si no en una relación de pareja que los dos son iguales y uno no es más que el otro, 12. Que hay que ver cómo trata a sus padres eso habla mucho de él o ella porque si los trata bien o mal así va cavar tratándote así.
Causas:
Son personas que no han madurado emocionalmente, gente profundamente insegura y egoísta que necesitan estar cerca de alguien (su víctima) para entablar una relación absorbente que les permita descargar sus frustraciones. Así convierten a su víctima en una terapia barata particular, invadiendo sus límites y centradas en fijarse en sus defectos y en la parte negativa de las cosas para compensar sus carencias e inseguridades y así sentirse mejor consigo mismas, sin aportar casi nada positivo a la relación. Por eso las personas tóxicas acaban por molestar a menudo a su víctima, que termine experimentando emociones negativas y agotamiento, sintiendo que se consume su energía y alegría.
...