ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSIBILIDAD SOMÁTICA Y VISCERAL.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 7

SENSIBILIDAD SOMÁTICA Y VISCERAL

La sensibilidad somática son todas las sensaciones que salen del soma, pueden ser de la piel, estructuras musculares, huesos y articulaciones.

La sensibilidad visceral es la cual las sensaciones provienen de los órganos internos.

2.1 La sensibilidad somestésica

La sensibilidad superficial y profunda se denomina sensibilidad somestésica. La sensibilidad somestésica incluye las sensaciones sensibles como: tacto, presión, temperatura, sensibilidad dolorosa y propiocepción. No incluye las sensaciones sensoriales como el olfato, el gusto, el oído y la vista.

2.2 Estructura y distribución regional de los receptores cutáneos

Hay varios tipos de receptores sensoriales en la piel, cada uno de los cuales está especializado para mostrar sensibilidad máxima a una modalidad de sensación. Un receptor se activará cuando se estimula un área dada de la piel; esta área es el campo receptivo de ese receptor.

Los receptores cutáneos de tacto, presión, calor y frío, y dolor, están mediadas por las terminaciones nerviosas dendríticas de diferentes neuronas sensoriales. Los receptores para calor, frío y dolor simplemente son las terminaciones desnudas de neuronas sensoriales. Las sensaciones de tacto están mediadas por terminaciones dendríticas desnudas que rodean los folículos pilosos y por terminaciones dendríticas expandidas, llamadas terminaciones de Ruffini y discos de Merkel. Los discos de Merkel son sensibles a la profundidad de la indentación de la piel, y tienen la resolución espacial más alta de los receptores cutáneos; proporcionan información respecto a la textura de un objeto. Las sensaciones de tacto y presión también están mediadas por dendritas encapsuladas dentro de diversas estructuras; éstas incluyen corpúsculos de Meissner y corpúsculos de Pacini (laminados). De este modo, los receptores de tacto encapsulados se adaptan con rapidez, en contraste con las terminaciones de Ruffini y los discos de Merkel que lo hacen con mayor lentitud.

Cada una de estas estructuras está asociada con una neurona sensorial (aferente).

Las terminaciones nerviosas libres son ramas dendríticas desnudas que sirven para diversas sensaciones cutáneas, entre ellas la de calor. Algunos receptores cutáneos son ramas dendríticas encapsuladas dentro de estructuras asociadas. Los ejemplos de este tipo comprenden los corpúsculos de Pacini (laminados), que proporcionan una sensación de presión profunda, y los corpúsculos de Meissner, que proporcionan información cutánea relacionada con cambios de textura.

2.3 La cinestesia

Significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones nacidas de la lógica, que se transmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensoriales.

Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral ‘interoceptiva’ y la sensibilidad ‘propioceptiva’ o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas).

2.4 La vía espino-talámica

Las vías espino-talámicas son las vías aferentes del dolor. Las vías aferentes nociceptivas se originan en los receptores periféricos de neuronas bipolares, cuyo núcleo se encuentra en los ganglios espinales, y penetran en la médula a través de su axón por la raíz posterior, donde conectan con la segunda neurona.

Las segundas neuronas dan origen a dos haces ascendentes contralaterales: el neoespinotalámico y el paleoespinotalámico, que conforman la vía espinotalámica.

2.5 Las vías ascendentes de los cordones posteriores y el lemnisco medio

En la figura 8-24 se muestran las vías de conducción para los sentidos somatoestésicos —que incluyen sensaciones provenientes de receptores y propioceptores cutáneos—, las cuales comprenden tres órdenes de neuronas en serie. La información sensorial proveniente de propioceptores y receptores de presión se transporta primero por axones mielinizados grandes (clasificados como fibras A-beta) que ascienden por las columnas dorsales de la médula espinal en el mismo lado (ipsolaterales). Esas fibras no hacen sinapsis sino hasta que llegan al bulbo raquídeo del tallo encefálico; por ende, las fibras que transportan estas sensaciones desde los pies son notoriamente largas. Después de que las fibras hacen sinapsis en el bulbo raquídeo con otras neuronas sensoriales de segundo orden, la información en estas últimas neuronas se entrecruza hacia el lado contralateral a medida que ascienden por medio de un tracto de fibras, llamado lemnisco medial, hacia el tálamo (figura 8-24). Las neuronas sensoriales de tercer orden en el tálamo reciben estas aferencias y, a su vez, se proyectan hacia la circunvolución poscentral (la corteza somatosensorial).

Las sensaciones de calor, frío y dolor son transportadas hacia la médula espinal por axones mielinizados delgados (que se clasifican como fibras A-delta) y axones amielínicos delgados (que se clasifican como fibras C). Las neuronas sensoriales en las raíces dorsales de nervios espinales se proyectan a la asta dorsal de la médula espinal, que está organizada hacia láminas (capas). Las neuronas en la lámina I reciben información respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (83 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com