Suicidio o muerte digna
Enviado por xwendysrx • 28 de Octubre de 2019 • Ensayo • 453 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
¿Suicidio o muerte digna?
Buenas tardes querida profesora y respetable audiencia quien les habla Wendoly Mishel Sayan Ruiz, estudiante de segundo ciclo de la carrera de psicología, en esta humilde tarde les voy a hablar sobre un tema de carácter controversial “para algunos la muerte es un castigo, para otros un regalo y para muchos un favor” esta frase le pertenece al filósofo Seneca, pero ¿cómo debemos recibir la muerte?, ¿acaso debemos esperarla sumidos en el dolor?, la cuestión es que si existe la posibilidad de elección es por ello que hoy les voy a hablar sobre la eutanasia, suicidio o muerte digna.
Morir en libertad significa poder elegir el momento y la manera de poner fin a la propia vida, con la ayuda de profesionales del ámbito sanitario, esta es una elección que muchos quieren optar cuando la muerte ya no es la peor de las alternativas. Sin entrar en el debate acerca de qué son la vida buena y la buena muerte, se debe despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido en determinadas circunstancias, este debería hacerse valer dado a que contamos con derechos fundamentales los cuales el Estado debería garantizar a los ciudadanos. Así se refleja en los escritos que se encuentran en “el libro morir en libertad” donde se habla sobre el tema desde 1994 hasta la actualidad,
En esta época de cambios y democracia nos encontramos en la necesidad de establecer una legislación que no tolere el sufrimiento estéril e inútil; y que priorice la calidad de vida por encima de las opciones pro‐vida que ignoran la autonomía de los individuos a quienes la vida les resulta ya insoportable. Porque resulta patente y claro que, en nuestra sociedad, las voces y necesidades de todas aquellas personas que no quieren vivir más y piden ayuda para terminar con su sufrimiento, no tienen acogida ni forman parte de la preocupación de los legisladores ni de la agenda programática de ninguna formación política. Y si se supone que vivimos en un país laico y pluralista, la legislación debería atender estos asuntos, estableciendo los procedimientos y garantías para ayudar a estos ciudadanos, previniendo posibles irregularidades y abusos.
Javier Sádaba expone su ensayo sobre “Eutanasia y ética”, en el que caracteriza la situación de eutanasia como aquella en que se da una voluntad clara del paciente de que se acabe con su vida, a causa de la irreversibilidad de su enfermedad, con la consiguiente falta de alternativas, y presencia de sufrimiento, psíquico y físico insoportables. La eutanasia se trata también de una cuestión activa, pues debe ser producida intencionadamente y con los medios adecuados para no añadir más sufrimiento y dolor es por ello que la eutanasia debería ser una práctica aprobada y legal.
...