MUERTE DIGNA
Enviado por natipoxi • 23 de Junio de 2013 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 548 Visitas
Un caso público como el de Camila Sánchez, la pequeña de dos años que desde que nació esta en estado vegetativo permanente, pero los médicos se niegan a quitarle el soporte vital a pesar de los pedidos desesperados de su madre, pone en evidencia el vacío legal sobre un tema incómodo y muchas veces evitado: la muerte digna.
En distintos países se avala la eutanasia y en otro la muerte digna (en la que solo se limitan los esfuerzos terapéuticos cuando no son proporcionales a los beneficios aportados al paciente). Pero Argentina todavía carece de legislación.
Si bien existen proyectos presentados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, así como también en el ámbito de la Ciudad, los legisladores lamentaron que los tiempos se atrasen en un año electoral. Sin embargo, todos coinciden en que hay situaciones de Emergencia en el que el Estado debe otorgar una respuesta, por lo que esperan el tratamiento de sus propuestas en los próximos días.
La única propuesta en la Cámara alta es el del senador Samuel Cabanchick (Proyecto Buenos Aires Federal), que propone un testamento vital que genere derechos sobre la voluntad anticipada de un paciente de no someterse a determinados tratamientos. Pero si esa decisión no puede ser expresada por el afectado, sugiere que sean sus familiares directos quienes puedan hacerlo. En diálogo con DocSalud.com, el funcionario aclaró que “todos estos derechos deben estar en consenso con los médicos que deben dictaminar el estado de salud y eventualmente la imposibilidad de dar respuestas desde la medicina”. Por otra parte, el escrito también contempla, en palabras de Cabanchick, “la decisión de limitar el tratamiento a los aspectos paliativos”, es decir a la disminución del dolor, pero no la curación. Por último, busca “generar deberes para los médicos y los nosocomios a los que pertenezcan, ya que si un profesional de la salud tiene una objeción de conciencia para respetar los deseos del paciente, otro pueda hacerlo en su lugar”. El documento ya se encuentra en la comisión de Salud y la Legislación General, y espera ser tratado el 29 de agosto.
Por otra parte, en la Cámara baja existen tres proyectos que avalan la causa, aunque con diferencias. El primero es el del diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), que, si bien no contempla casos como el de Camila por ser una menor que nunca tuvo la posibilidad de expresarse, “tampoco se descarta agregar o modificar un artículo para abarcar estas situaciones”, según confirmaron fuentes allegadas al funcionario. En declaraciones a este medio indicaron que para Bonasso es una prioridad que se “agilicen los tiempos” en ya que existe “fuerte posición popular” a favor de la muerte digna. Y agregaron que su preocupación radica en que el proyecto debe pasar por distintas comisiones hasta llegar a concretarse, lo que atrasa los tiempos.
Otro es de Gerardo Milman (GEN), quien confirmó a DocSalud.com que su propuesta “contempla distintas situaciones, entre ellas aclarar por testamento vital la voluntad previa de no estar dispuesto a recibir determinados tratamientos; el de un paciente mayor de edad que quiera tomar la decisión en el momento y también casos como el de Camila, cuando las criaturas no pueden expresarse, por lo que la decisión se debe dejar a cargo de
...