Muerte Digna
Enviado por agemilia • 20 de Noviembre de 2012 • 817 Palabras (4 Páginas) • 672 Visitas
Respuestas
1). El artículo trata sobre como ya una vez establecida la ley de muerte digna nadie pidió su aplicación.
Hace hincapié en el encarnizamiento terapéutico que sigue actualmente en las terapias intensivas con una estadística de 3 de cada 10 muertes. La ley no cambio el día día en esos ámbitos no redujo el peso del encarnizamiento terapéutico; ya que los pacientes, familiares, desconocen los derechos que la nueva ley establece. Y también nombra la dificultad en relación al abordaje por parte de los médicos.
2). El articulo hace referencia a la Ley de Muerte Digna cuando cita: “Pablo Benítez…dice que se trata de una ley para casos específicos que por lo demás solo viene a tranquilizar a las partes en el momento de tomar decisiones que determinan hasta donde llegar con el esfuerzo terapéutico en el caso de los enfermos terminales”. Podemos establecer relación el ARTÍCULO 1º — Modificase el inciso e) del artículo 2° de la Ley 26.529 —Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud— el que quedará redactado de la siguiente manera:
“…En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.
En todos los casos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significarán la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente.”
En cuanto a la relación medico-paciente, en este caso el articulo hace mención a que esa relación sigue siendo paternalista y hay muchos médicos que se resisten a hacerlo mas horizontales y a dar mayor autonomía al paciente; en referencia a ley esta dice: ARTÍCULO 1º — Modificase el inciso e) del artículo 2° de la Ley 26.529 —Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, como ya hemos citado:” e) Autonomía de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias
...