ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 1. Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años

1. Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años

Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los niños hemos de partir de sus características evolutivas, ya que son muy importantes para su desarrollo y experimentan cambios rápidamente.

En la etapa infantil hay que tener en cuenta todos los aspectos relativos a la salud; conocer las características del desarrollo del niño y las posibles alteraciones que puedan presentarse.

La escuela infantil es un entorno idóneo para la observación y seguimiento del niño por el contacto directo y continuado entre los niños y los educadores.

1.1. Crecimiento y desarrollo

El crecimiento y el desarrollo son aspectos diferentes, aunque a menudo se usan indistintamente de forma errónea por desconocimiento. Lo más importante para diferenciarlos es que el desarrollo es cualitativo y el crecimiento es cuantitativo.

En biología el crecimiento es el proceso por el que un organismo cambia de forma progresiva (de semilla a árbol) y el desarrollo es un cambio cualitativo (el cerebro humano a lo largo de los años).

En economía el contraste entre los términos es más evidente; el desarrollo económico son los cambios la inversión, en los ingresos, en el ahorro… y el crecimiento hace referencia al aumento de producción real basado en el PIB.

En empresa, el desarrollo hace referencia al aprendizaje y a la capacidad laboral de la empresa, mientras que el crecimiento se refiere al aumento real de los beneficios.

1.1.1. El crecimiento

El crecimiento es un proceso cuantitativo de cambios físicos que se manifiesta por el aumento de las dimensiones corporales y por la modificación de las proporciones del organismo. Los cambios en el crecimiento se pueden medir y se reflejan en el aumento de las dimensiones corporales; generalmente se tienen en cuenta la talla, el peso y los perímetros craneal y torácico. El uso de estas medidas permite crear tablas que reflejan los valores de crecimiento estandarizados.

La ciencia que estudia las mediciones del cuerpo humano se llama somatometría; y a través de las diferentes medidas se obtiene información relevante, como la maduración neurológica a través del perímetro craneal.

La medida del perímetro craneal se realiza desde el nacimiento hasta los 3 o 5 meses de edad siempre que el bebé no presente anomalías (cuando se amplía hasta los 4 o 5 años). El modo de conocer si el crecimiento craneal está dentro de la normalidad es el uso de tablas estandarizadas. Sin embargo, cada persona tiene sus particularidades genéticas que establecen diferencias.

Las principales características del crecimiento son las siguientes:

• Carácter biológico.

• Proceso cuantitativo.

• Proceso continuo.

• No es ni lineal ni constante.

• Es más rápido en determinados períodos; como en el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia.

• Sigue una secuencia ordenada.

• Es integral; afecta al niño en su totalidad.

1.1.2. El desarrollo

El término desarrollo se usa para explicar el proceso por el que adquieren madurez funcional los aparatos y sistemas orgánicos del niño. Es un proceso de cambio cualitativo, consistente en la transformación y madurez de las capacidades funcionales. También es un proceso dinámico producido en una constante interacción entre el niño y el entorno, que comienza incluso antes del nacimiento. Este proceso favorece la evolución desde la indefensión y dependencia hasta la autonomía e independencia. De este modo, podemos hablar de desarrollo motor, desarrollo cognitivo, desarrollo social y desarrollo afectivo.

Las características del desarrollo son las siguientes:

• Proceso que parte de una base física.

• Carácter funcional.

• Carácter cualitativo.

• Carácter dinámico.

El desarrollo está relacionado con el crecimiento en el sentido que el desarrollo funcional sólo es posible sobre una base física que lo sostenga. De este modo, los ámbitos en los que se produce un desarrollo son los siguientes:

• Desarrollo motor: rápido e importante en la etapa infantil; es la base del resto de las adquisiciones y sus aspectos más significativos son:

̶ Adquisición de la marcha.

̶ Control postural.

̶ La coordinación.

• Desarrollo cognitivo: aspecto fundamental y característica que más destaca; parte del propio niño y se relaciona con el entorno y con los demás. Sus aspectos más importantes son:

̶ La construcción de la noción de objeto.

̶ La adquisición del lenguaje.

• Desarrollo socio – afectivo: parte de las emociones y tiene una función de satisfacción de las necesidades básicas y el establecimiento de las relaciones sociales. Sus aspectos más importantes son:

̶ La autoestima.

̶ El autoconcepto.

̶ Las relaciones con el entorno social.

1.1.3. Características comunes

Aunque crecimiento y desarrollo son conceptos diferentes, comparten algunas características:

• Crecimiento y desarrollo ocurren en direcciones regulares, reflejando el desarrollo físico y la maduración de las funciones neuromusculares. De este modo, hay una serie de leyes que regulan este orden:

̶ Dirección céfalo – caudal: el extremo superior del organismo crece y se desarrolla antes y es de mayor complejidad que el inferior.

̶ Tendencia próximo – distal: tanto crecimiento como desarrollo se producen desde el centro del organismo hacia los extremos.

̶ Tendencia de lo general a lo específico: el desarrollo global siempre se da antes que el específico; se avanza desde las operaciones simples hacia las más complejas.

• Tanto en el crecimiento como en el desarrollo hay una secuencia definida y previsible. Es ordenada y continua; todos los niños pasan por las mismas etapas.

• Ni crecimiento ni desarrollo progresan al mismo ritmo en todas las personas.

1.2. Factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo

La evolución natural está genéticamente condicionada y puede verse alterada en su curso normal cuando otros factores (por carencia o déficit en su aporte) la dificultan. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo y crecimiento infantil y se dividen en endógenos y exógenos.

1.2.1. Factores endógenos

Los factores endógenos son aquellos que tienen su origen en el interior del individuo y se distinguen los siguientes:

• Factores genéticos: la dotación genética condiciona el crecimiento físico de las personas y también el desarrollo de sus potencialidades. Ejemplos: el crecimiento óseo, la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (82 Kb) docx (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com