Crecimiento Y Desarrollof Isico De Un Niño De 0 A 6 años
Enviado por edith1278 • 4 de Marzo de 2014 • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 265 Visitas
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS
A. CRECIMIENTO
Es un proceso de cambios físicos caracterizado por el aumento de las dimensiones corporales y la modificación de las proporciones del organismo.
El crecimiento está originado por el incremento del número de células y del tamaño de las mismas. Abarca desde el nacimiento a la edad adulta.
Los cambios en el crecimiento son de carácter cuantitativo y por lo tanto, se pueden
medir. Esto ha dado lugar a escalas, formulas, tablas… de medición. Estudiaremos
algunas de las más importantes.
DESARROLLO
Es un proceso de cambios psíquicos de tipo cualitativo,
mediante el cual se pone en funcionamiento y se perfeccionan las capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la memoria, los sentimientos
Es así un proceso complejo que integra tanto factores estructurales psicobiológicos
como habilidades aprendidas. Así, se puede entender que el desarrollo es igual a la maduración por el aprendizaje.
Cada individuo cuenta con un potencial de desarrollo, que será máximo si se interviene sobre él adecuadamente, y que alcanzará su plenitud cuando el individuo
sea competente para desenvolverse correctamente en el que vive
El desarrollo propicia la evolución hacia estados de mayor capacidad, llevando de la
dependencia e indefensión a la independencia y la autonomía personal.
Los cambios del desarrollo son de carácter cualitativo.
El desarrollo comienza desde la gestación, donde la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo, así en los primeros 20 meses de vida, un niño incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, desarrolla su discriminación sensorial, con un ritmo acelerado si se compara con el resto de etapas del desarrollo humano.
El niño al nacer presenta una estatura promedio de 50 cm. y un peso de 3 Kg. aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando, este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, al nacer presenta relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, por lo que, durante la infancia ya no crecerá tanto como el cuerpo. Existe también un incremento en la longitud del tronco, los brazos y piernas. Las diversas partes del cuerpo van incrementando en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde la primera infancia a la madurez.
Como promedio, los bebes crecen 25 cm de altura y triplican su peso cuando llegan a su primer año. El ritmo de crecimiento comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación celular. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.
Ningún niño crece a un ritmo perfectamente sostenido a través de este período de la infancia. Semanas y meses de crecimiento lento se alternan con pequeños "arranques de crecimiento" en los niños normales.
El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas. Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.
Los factores que intervienen en el desarrollo son dos:
• Factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño.
• Factores internos: herencia genética y la maduración orgánica o cambios anatómicos de los órganos.
¿Qué puedes hacer?
Existen varias medidas que puedes tomar para asegurarte de que tu hijo crezca y se desarrolle con normalidad:
• Suficiente descanso: Los patrones de sueño varían según la edad y según cada niño, pero la mayoría de los niños necesitan un promedio de 10 a 12 horas de sueño por noche. El sueño proporciona a los cuerpos en crecimiento el descanso necesario para continuar creciendo apropiadamente.
• Nutrición apropiada: Una dieta balanceada que incluya las vitaminas esenciales y minerales ayudará a que alcance su potencial de crecimiento pleno.
• Ejercicio adecuado: Debido a que la obesidad es un problema en el crecimiento de los niños los padres deben asegurarse de que hagan ejercicio con regularidad, y que reciban una nutrición apropiada.
• Control del creciente: Desde el inicio de la infancia, un niño debe visitar al médico para los exámenes regulares. En cada una de estas visitas de rutina, el médico mantendrá un récord de la altura y el peso en una tabla del crecimiento. Esta herramienta de gran ayuda puede ayudar al médico de tu hijo a determinar si está creciendo a un ritmo apropiado o si puede existir algún tipo de problema.
Mientras avanza el desarrollo físico del niño se aumentará la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por la maduración física y sobre todo por la estimulación que se le da al niño, conforme se logre su desarrollo adquiere destrezas mayores y complejas
ETAPAS DEL DESARROLLO
El desarrollo de un niño para poder ser mejor entendido se ha separado por distintas etapas que has sido estudiadas por diferentes autores como: Arnold Gessel, Sigmund Freud, Jean Piaget.
¿QUÉ INFLUYE EN EL DESARROLLO?
Al tratar de explicar los factores que influyen sobre el desarrollo de un sujeto se han
desarrollado diferentes teorías, la diferencia fundamental entre ellas está en la
explicación que dan a la influencia del binomio herencia-medio.
La pregunta sería ¿Qué influye más en el desarrollo de un individuo, su herencia
genética o el medio en el que vive? En función de la respuesta que dan se habla de:
Teoría innatista, teoría ambientalista o teoría interaccionista.
MADURACIÓN Y APRENDIZAJE
Son aspectos estrechamente relacionados que determinan en cierta medida el proceso de desarrollo. Se puede decir que el desarrollo es igual a la maduración por el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que cada persona presenta un potencial específico, del que se podrá obtener el máximo desarrollo si la intervención desde el medio ambiente es adecuada.
Nos fijamos en el proceso de aprendizaje; la explicación de cómo se produce éste, da lugar a distintas teorías: Teorías conductistas, teorías cognitivas y teoría ecologista.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO
• Factores
...