ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- CIENCIAS COGNITIVAS.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  11.485 Palabras (46 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 46

Ciencia cognitiva: Es un simposioum interdisciplinario sobre la teoría de la información donde se discutieron temas sobre la comunicación y las ciencias humanas, la intención fue comprender la cognición para lo cual es preciso combinar distintas disciplinas; por lo tanto la ciencia cognitiva se define como el estudio interdisciplinar de la mente; participan de ella disciplinas como la ciencia de la computación, inteligencia artificial, lingüística, neurociencias, filosofía y psicología. El principio central es que la mente es un procesador de información; recibe, almacena y recupera información.

1995  Stillings: plantea unos puntos de la ciencia cognitiva:

Los procesos de información permiten que el organismo realice o desempeñe respuestas inmediatas frente a una variabilidad de condiciones ambientales y estas respuestas lo que hacen es permitirnos dirigirnos a metas (son respuestas adaptativas), donde lo que también se busca es atribuir significados.

Los procesos de información tienen un carácter representacional.

Los procesos de información pueden ser descriptos formalmente.

Representaciones mentales (De Vega): La comprensión del sistema cognitivo humano pasa necesariamente por el entendimiento de las propiedades funcionales y estructurales del formato de nuestros pensamientos.

Nuestra experiencia intuitiva nos reverla que pensamos con palabras e imágenes mentales. La mayoría de las personas manifiestan tener imágenes mentales más o menos vividas, especialmente de tipo visual.

Existen dos tipos de representaciones mentales: internas y externas. Las externas refieren a todo aquello que esta fuera de la mente humana, en el exterior de ella, las lingüísticas son las del lenguaje oral y escrito y las gráficas son todas las representaciones pictóricas. Las internas se encuentran dentro del sistema cognitivo y se dividen en distribuidas que son las que le interesan a la neurociencia ya que utilizan redes neuronales y las simbólicas que le interesa a la psicología cognitiva, se dividen en analógicas y proposicionales; hay una similitud entre analógicas y gráficas y una entre proposicionales y lingüísticas, sin embargo las analógicas son mucho más que una fotografía dentro de nuestra mente y las proposicionales más que relaciones entre palabras. Ambas representaciones internas y externas son mentales.

A su vez hay una correspondencia entre las externas e internas ya que a lo externo le damos significado.

Los mnemonistas

El sujeto de Luria: el primer mnemonista fue Shereshevskii, cuya excepcional memoria fue descrita por Luria. La memoria de dicho sujeto era prácticamente ilimitada.

Esta capacidad mnémica parecía basarse exclusivamente en imágenes eidéticas (fotográfica) muy nítidas. Para recordar una matriz de letras escritas sobre una pizarra, el sujeto “veía” la pizarra en su imaginación.

La información que recibía verbalmente, estaba sujeta a una rápida recodificación visual. Las sinestesias eran tan extremas que las palabras no solo generaban imágenes visuales relativas a su contenido, sino que las cualidades acústicas del sonido producían sus propias imágenes visuales, táctiles, gustativas, etc.

Otras memorias excepcionales: dos individuos de memoria excepcional: Hunt y Love describen a un mnemonista al que denominan VP, Hunter estudia la memoria de Aitken. Mientras que éste se apoyaba en imágenes eidéticas muy vividas, VP y Aitken apenas manifestaban tener imágenes mentales. Su memorización parece ser esencialmente un proceso de búsqueda de significado.

Luria empleaba un código analógico de imágenes que era igualmente eficaz con cualquier tipo de información, independientemente del significado. Los otros dos parecen emplear algún tipo de representación menos literal y más abstracta que recoge propiedades y relaciones conceptuales.

Las imágenes mentales no constituyen únicamente un tipo de código destinado a favorecer el recuerdo, parecen desempeñar un papel central en el pensamiento de los individuos creativos.

Las imágenes son un formato representacional decisivo para algunos procesos de resolución de problemas. El carácter dinámico y flexible de las imágenes las hace un instrumento idóneo para generar “modelos espaciales” que puedan dar lugar a auténticos descubrimientos. La labor teórica del científico no consiste en un proceso deductivo basado en un lenguaje altamente formalizado y abstracto como las matemáticas o la lógica. Gran parte de su pensamiento es analógico.

TOLMAN (1948)Se enfrenta a las interpretaciones conexionistas del aprendizaje de laberintos. Propone un tipo de representación analógica, los mapas cognitivos, que guía la conducta del organismo en su medio.

Realiza un experimento de “orientación espacial” en el cual somete a un grupo de ratas al aprendizaje de un laberinto. El sujeto era situado en cada ensayo en la entrada del laberinto. Después de cierto número de ensayos los animales hambrientos corrían sin vacilación hacia el alimento situado en la meta. Cuando se había alcanzado este criterio de aprendizaje, se situó a los animales en un nuevo laberinto con varios trayectos radiales, pero con el conducto que antes llevaba a la meta cerrado. Las ratas en esta nueva situación caminaban directamente hacia el trayecto previamente aprendido, pero al encontrarlo cerrado retornaban al ruedo y elegían otro trayecto. El resultado es la preferencia que mostraron muchos animales (el 36%) por el trayecto número 6, que conducía casi directamente hacia la antigua situación de la meta.

Tolman considera estos datos y muchos otros como evidencia de representaciones analógicas en el cerebro de la rata.

COOPER Y SHEPARD (1973): Los sujetos recibían en cada ensayo una única letra o digito presentado a través de un taquiscopio. Los investigadores manipularon 2 variables:

Cada carácter podía presentase en versión “normal” o “invertida” (espejo).

Los caracteres podían tener 6 tipos de orientación respecto a la posición.

La tarea de los sujetos era juzgar lo más rápidamente posible si el estímulo presentado era una letra normal o invertida, registrándose el tiempo de reacción de las respuestas. La lógica del experimento descansa en que la decisión del sujeto entre las dos alternativas de respuestas exige que éste realice una rotación de la imagen mental. Dicho proceso de rotación mental se hará evidente al incrementarse el tiempo de reacción en función del ángulo de orientación del estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb) pdf (446 Kb) docx (48 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com