Temario de sexualidad.
Enviado por GinaSogui • 8 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
TEMARIO SOBRE SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTE “PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE PARÁLISIS CEREBRAL” (PREPACE)
[pic 1]
OBJETIVO GENERAL:
- Brindar a los/las jóvenes de PREPACE en su formación integral, temas de sexualidad y autoestima para prevenir y lograr una mejor calidad de vida.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Teniendo en cuenta lo que ya conocen y lo que quieren conocer sus intereses, sus capacidades, sus necesidades.
[pic 2]
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Explorar la autoestima de cada uno de los jóvenes para identificar las áreas a mejorar.
- Fomentar una visión realista y positiva de si mismo.
- Posibilitar la aceptación personal de la sexualidad en todas sus dimensiones
- como fuente de placer, salud, afectividad y fecundidad.
- Comprender y conocer el desarrollo sexual humano.
Desarrollar habilidades como la comunicación, la empatía, la expresión emocional que permitan vivir la sexualidad de manera adecuada.
- Aprender a reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual.
[pic 3]
JUSTIFICACIÓN:
En marco de los derechos de los/las jóvenes en situación de discapacidad se presenta la siguiente propuesta de temas para tratar el contexto de sexualidad en la adolescencia.
Esto para prevenir cualquier tipo de abuso (físico, psicológico y emocional) y de igual manera fortalecer la autoestima de cada uno de ellos.
Se les debe ayudar a que aprendan "cómo son y cómo es el resto de los que les rodean. Enseñarles a conocer su cuerpo, cómo funcionan los órganos sexuales. Pero es vital también que se acepten como son, se trata de un reto difícil por los modelos que imperan en la sociedad, pero ellos y ellas tienen que estar contentos con quienes son y sentir que son dignos y se les quiere.
En nuestra cultura, la sexualidad es un tema que a veces resulta difícil de abordar. A la mayoría de las personas, hablar en público de estos temas nos provoca vergüenza y nos da un poco de temor por lo que los demás puedan pensar o decir. Y en general es a través de bromas o chistes que hacemos referencia a algunas cuestiones en torno a la sexualidad.
Tenemos que promover un cambio en los modos de abordar la sexualidad del presente, enmarcándola en un contexto que MIRE las experiencias sociales del pasado para comprender la expresión de la sexualidad actual teniendo una actitud flexible, comprensiva y positiva.
¿Cómo hablar de sexualidad con jóvenes con discapacidad?, ¿cómo explicarles los cambios que presentaran durante la pubertad?, ¿cómo resolver las dudas que ellos puedan tener al respecto?
El tener una buena comunicación padres-hijos, docentes-alumnos, con respecto al tema de sexualidad con cualquier otro joven aún en la actualidad, resulta un tema dificultoso para muchos, lo es aún más cuando se trata de un sujeto con discapacidad y más aún si sufre una discapacidad cognitiva, o si es hipoacúsico, pero no por eso podemos negar el hecho que al igual que cualquier otro ser humano la sexualidad forma parte de su vida.
El conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en relación con los modos de vida, sus creencias, intereses y particularidades culturales y étnicas, permite tomar una postura respetuosa frente a las costumbres y usos de cada pueblo y en todo caso de cada grupo familiar, de modo tal que valorando lo propio valoremos otras ideas. El conocimiento de otras posturas ante la expresión de la sexualidad nos enriquece como miembros de una sociedad que va forjando su cultura y nos constituye como miembros activos de la misma.
Hoy día muchas personas siguen pensando que las personas con limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales no están interesadas en tener pareja o tener vida sexual, e incluso que estarían incapacitados para ello. Pero esto es un mito que ha existido en nuestra sociedad durante siglos y que se debe erradicar. Se trata de personas como todas, que buscan una pareja, se enamoran, desean tener hijos o simplemente compartir la vida con alguien más, y negar esta realidad puede tener efectos negativos en su desarrollo.
La cuestión de la sexualidad de las personas discapacitadas produce preocupación, incertidumbre en personas no discapacitadas, y el ejercicio del derecho a vivir su sexualidad es una dificultad para los demás, sobre todo para la familia de la persona con discapacidad, quienes suelen manifestar temores, sobretodo que se relacione con un posible abusador. A veces el sentimiento es de que “es probable que sea una persona aprovechadora o abusadora”
“Debemos tomar conciencia de que la sexualidad es parte integral de la personalidad de todo ser humano y que su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor”
...