ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría psicogenética de Jean Piaget


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

Teoría psicogenética de Jean Piaget

En el presente trabajo comprenderemos diversas etapas del desarrollo durante la educación primaria tomando un poco de autores como Gómez y Judith Meece a cerca de la teoría psicogenética de Jean Piaget. Además cabe recalcar que con este trabajo tendremos reflexión y una ideología propia sobre las posturas de dichos autores en cuanto a los pensamientos que tenían sobre los el desarrollo de los niños.

Es importante que nosotros como docentes en formación aprendamos y logramos comprender sobre el desarrollo que van teniendo los niños a lo largo de su educación primaria y de esta manera poder lograr un buen desarrollo integral.

Según Meece la función del profesor consiste en ayudar a los alumnos a repensar sus ideas formulándoles preguntas que no se les habrían ocurrido. Según la perspectiva constructivista, el aprendizaje se construye según diferentes estructuras que pueden cambiar con el paso del tiempo y ayudarle al niño a entender el mundo.

Con su teoría, Piaget buscaba entender cómo surge el conocimiento y cómo es que pasamos de un nivel a otro, es decir la génesis de lo que él llamaba inteligencia. Nos da 4 etapas y una explicación de cada una en donde debe de a ver ciertos aprendizajes y habilidades que deben experimentar los niños de acuerdo en la etapa que están. Etapas tienen un orden y son universales sin embargo se nos especifica qué puede variar de un niño a otro.

 ¿Qué es un esquema?

El esquema es una representación gráfica de la asociación de ideas o conceptos que se relacionan entre sí, y entre los que se establecen relaciones de jerarquía. En un esquema generalmente existe una idea principal que se asocia a otras de menor rango, pero que son indispensables para comprender aquello que está siendo estudiado.

Teoría psicogenética

La teoría psicogenética fue propuesta por el psicólogo Jean Piaget, cuyas investigaciones iniciaron en 1930, llevando a cabo diferentes experimentos con el fin de concretar la idea constructivista del desarrollo. Demostró que la inteligencia es el equilibrio entre los procesos de asimilación, acomodación y la modificación de los sistemas de acción. Según él, pasamos por diferentes niveles cognitivos y en su teoría explica cómo se para de un nivel de conocimiento a otro, además de mencionar las características heredadas y adquiridas para la formación de estructuras.

La funciones invariables son aquellos principios básicos que rigen el desarrollo intelectual del niño (Meece, 2000). El primero es la organización que, de acuerdo con Piaget, es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos (Meece, 2000). Con ello hace referencia a la capacidad que tenemos de organizar el conocimiento y relacionarlo con algo que ya se sabe.

El segundo principio es la adaptación. Para Piaget, todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente (Meece, 2000). Esto quiere decir, la capacidad de los seres humanos de satisfacer necesidades, cómo el conocimiento evoluciona de manera paralela a la evolución del ser humano y las capacidades de hacerse parte de algo.

A su vez, la adaptación se divide en dos procesos que realizamos cotidianamente: la asimilación y la acomodación. La asimilación hace referencia a cuando el niño adapta la información nueva según un esquema que tenga formado. Por consecuente, en la acomodación, el niño acomoda la información, modificando o cambiando el esquema de

 acción. Los esquemas de acción son aquellos conocimientos que al practicarlos constantemente se quedan como un aprendizaje, es la idea general que se tiene sobre algo.

Por ejemplo, cuando a un bebé le das el biberón, él lo relaciona con un esquema de acción que ya conoce, el pezón de su mamá. Es decir, está asimilando la información al reconocer características similares: la forma, la textura y que de ahí sale la sustancia que lo alimenta. Al acomodar la información, luego de cierto tiempo se da cuenta que no se trata del pezón de mamá, sin embargo cumple su función. De esta forma, modifica e esquema de acción y adquiere nuevo conocimiento.

Otra situación que demuestra este proceso es cuando probamos comida por primera vez. Intentamos relacionar los sabores con algo que ya conocemos. Por ejemplo, cuando probamos el sushi, sabemos que tiene arroz el cual ya conocemos, pero este es otro tipo de arroz y se prepara diferente. Por lo tanto, modificamos nuestro esquema de acción, agregando un nuevo concepto de arroz.

De acuerdo con Piaget, los procesos de asimilación y de acomodación están estrechamente correlacionados y explican los cambios del conocimiento a lo largo de la vida. La teoría de Piaget nos dice que durante el segundo año de vida empieza a emerger una forma de pensamiento simbólico. Por tanto, para lograr una comprensión más profunda de la infancia, habrá de modificar su conocimiento actual del desarrollo del lactante para incorporar (acomodar) la información nueva.

Según él, en el desarrollo cognoscitivo intervienen cuatro factores: maduración de las estructuras físicas heredadas, experiencias físicas con el ambiente, transmisión social de información y de conocimientos y el equilibrio.

El equilibrio es un concepto original en la teoría de Piaget y designa la tendencia innata del ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas. Además, a través del proceso de equilibrio alcanzamos un nivel superior de funcionamiento mental. (Meece, 2000)

Con estos factores, el ser humano forma el conocimiento y fortalece las estructuras cognoscitivas. Al nacer, ya tenemos estructuras físicas y biológicas que nos permiten conocer nuestro entorno. No obstante, su maduración es clave para la adquisición de nuevos

 conocimientos y es algo que Piaget explica en toda su teoría, pues el describe que según la madurez de estos esquemas pasaremos de un nivel cognoscitivo a otro. En ello influye, completamente, las experiencias y la percepción de la información a través de los sentidos. Y, por último, se supone un equilibrio entre todos los procesos y funciones para formar la inteligencia.

Habilidades que se desarrollan según cada etapa

En la etapa pre operacional los niños y las niñas fomentan las capacidades de su mente y empiezan a hacer uso del pensamiento simbólico, en donde ellos, gracias a su imaginación crean imágenes mentales abstractas de representaciones que simbolizan la realidad a traza las relaciones que entre ellos pudieran darse. Tienen la capacidad de pensar con imágenes y símbolos, representan objetos concretos usando imágenes, palabras, gestos o el juego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (80 Kb) docx (14 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com