Trastornos psicológicos desde el enfoque biológico y cognitivo conductual
Enviado por HATERS SA • 3 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Caso clínico enuresis.
En la primera consulta se presenta con su madre que toma el mando de la entrevista hablando del síntoma «enuresis», por el que viene consultando de forma intermitente desde que su hija tenía 12 años (ahora teniendo 15). A esta edad consultó los urólogos más prestigiosos de su país. Todos ellos descartaron una anomalía en su hija a nivel fisiológico. Seguidamente, nos habla espontáneamente de la bondad de su hija, que no quiere salir ni casarse, ni frecuentar discotecas. A continuación, nos describe sus proyectos para el futuro. Su hija dispondrá de un piso construido en la parte superior del de su madre para que puedan estar cerca la una de la otra. Sobre la infancia y la escolaridad de su hija, comenta que todo fue bien menos la escuela con la que tuvo problemas, hasta el extremo que la madre la sacó del colegio y contrató un profesor particular. En la actualidad, la niña ayuda a su madre en atender un negocio de comestibles. En la época de los problemas escolares, consultó de nuevo a los médicos que siguen las vivencias de la madre, la tranquilizan sobre la «normalidad» de su hija. Se le practicaron EEG y se le pasaron test psicológicos.
En la segunda consulta la madre empieza de nuevo a hablar sobre la bondad de la “niña”, en comparación con el hermano, al que describe de forma totalmente negativa; tras un silencio, explica que Jacinta tiene un hermano muy diferente al que quiere mucho. Al hablar de su marido, dice que éste hace su vida fuera de casa, trabaja y viene a dormir y comer.
En la tercera visita decidimos entrevistar a la hija sin la presencia de la madre, que queda sorprendida por nuestra actitud. La joven se anima, abandona su actitud pasiva, pendiente siempre de confirmar lo que dice o quiere su madre. Me cuenta con cierta vergüenza que tiende a tener problemas en controlar su orina durante el día y que su madre la presiona demasiado y se molesta mucho cuando esto sucede. Posteriormente, procede a hablar muy animada de sus amigas que salen con chicos, frecuentan discotecas y se divierten, pero ella no puede hacerlo.
1.SINTOMATOLOGÍA DEL CASO.
- Aparente enuresis diurna presente desde los 12 años de edad, asociada a alteraciones emocionales.
- Dependencia materna.
- Conflictos en la escuela, por lo cual la abandonó y optó por un profesor particular.
- Abandono de actitud pasiva ante la ausencia de la madre, en entrevista personal.
Otras características importantes:
- Clima familiar conflictivo, debido a la mala relación de su hermano de la paciente con su madre.
- Exámenes realizados por diferentes especialistas descartaron alguna anomalía en la paciente.
- La madre resalta la “bondad” de su hija a diferencia de la rebeldía de su hijo, a quien describe negativamente.
2. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ENURESIS (Según DSM-V).
A. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.
B. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.
C. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).
D. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).
Especificar si:
Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.
Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia.
Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores.
Intervenciones.
...