10 Competencias Clave
Enviado por candytaz • 10 de Febrero de 2013 • 583 Palabras (3 Páginas) • 665 Visitas
COMO ES Y QUE HACE UN MAESTRO RURAL
Rafael Ramírez
Anteriormente las escuelas rurales estaban establecidas en pleno campo, estaban en lo general alojadas en amplios y hermosos locales y contaban con las dependencias y anexos indispensables, tales como gallineros, apiarios, campos de cultivo, huerto de frutales, hortaliza, jardín y campo para deportes y recreaciones, teatro al aire libre.
Un maestro rural tiene que hacer un triple trabajo en el lugar en que presta sus servicios:
1ro. Enseñar a los niños
2do. Enseñar a los adultos
3ro. Mejorar la comunidad
Las características de nuestros maestros rurales son:
• Tienen cierto adiestramiento en el arte de enseñar y algunos lo hacen con un gran sentido común
• .Saben leer y escribir y contar bastante bien
.
• Enseñan por la noche a los adultos.
• Viven en un lugar en que trabajan y tienen con ellos todos sus intereses materiales y morales.
• Trabajan por el mejoramiento de la comunidad desde el punto de vista higiénico, mejoran los hogares, enseñan mejores métodos de trabajo, mejoran las comunicaciones, buscan mercados para los productos de los campesinos, etc.
• Son los líderes
sociales del poblado.
EL MAESTRO RURAL
Rafael Ramírez
Las escuelas rurales no son sino escuelas primarias en un ambiente rural, y realizan la misma triple función que las escuelas de un ambiente urbano, 1º transmitir a las tiernas generaciones la herencia espiritual de la raza. 2º acelerar el trabajo de integración y asociación. 3º estimular los diversos intereses sociales para el progreso.
La preparación de los maestros rurales debe ser esmerada y cuidadosa como la de los maestros urbanos.
El maestro rural tiene que dividir su atención para conducir el solo varios grados escolares; tiene que atacar y resolver el serio problema de la falta de material, de útiles de equipo, tiene que luchar contra la irregularidad asistencia de los alumnos, contra la apatía de los padres, etc.
La vida rural es completamente limitada en recursos educativos. Muchas de las necesidades de los niños del campo se ven incompletamente satisfechas. Sus actividades lúdicas, a menudo descuidadas, necesitan organización y dirección; sus hábitos de higiene y salud demandan mayor cuidado, porque fuera del
maestro nadie se ocuparía de ellos, la ausencia de agencias culturales, como cine, museos, teatro, etc. Hace más dilatada y laboriosa la labor educativa la gente adulta, conservadora como es en el campo, no copera ampliamente en la labor educativa. Para hacer tal obra se necesita preparación específica adecuada; se necesita adiestramiento para la inteligente comprensión de la situación.
El maestro rural
...