ADECUACIONES CURRICULARES Y ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGICAS PARA TRATAR LA DISGRAFÍA
Enviado por paulinaqrz • 12 de Abril de 2022 • Trabajo • 809 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
CAMPUS GUADALAJARA
ESCUELA DE PEDAGOGIA
ADECUACIONES CURRICULARES Y ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGICAS PARA TRATAR LA DISGRAFÍA
Paulina Quiroz Rodríguez
Jessica Rodríguez Arocha
Gabriela Sánchez Carrillo
Trastornos del Aprendizaje
Rosa de Guadalupe Rodríguez Pérez
- Semestre
6 de marzo del 2017
La disgrafía es un trastorno del aprendizaje, dentro del cual se manifiestan dificultades en los procesos grafomotores, exclusivamente en los patrones motores de las letras en sus diversas formas, la mezcla de mayúsculas y minúsculas, trazos y giros inadecuados y un desarrollo lento de las habilidades grafomotoras (Peñafiel, 2009).
El conocer el trastorno de la disgrafía es indispensable para los docentes o profesionales de la educación, ya que de esa manera podrán ayudar a los alumnos que presenten este trastorno del aprendizaje a un óptimo desempeño y desenvolvimiento mediante el establecimiento y realización de adecuaciones curriculares.
“Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto en donde se desenvuelven” (Ordónez de Molina, y otros, 2009). Por lo tanto, son aquellas que van a permitir establecer una estrategia educativa para apoyar a los alumnos en sus necesidades educativas y en su proceso de aprendizaje.
Según Morín, A (2014), para apoyar a los alumnos con disgrafía a pesar de tener obstáculos con la escritura, se proponen las siguientes adecuaciones curriculares para ayudar en;
- La escritura rápida
- Dar tiempo extra para poder tomar nota, copiar el material y responder exámenes.
- Otorgarle al alumno copias de los apuntes de clase.
- Permitir que el estudiante grave ciertas clases o que utilice la computadora para escribir.
- Proporcionarle al alumno las actividades con su nombre, título y fecha ya escrito, para que no pierda tiempo al escribirlas.
- La cantidad escrita
- Proporcionarle al alumno las tareas por escrito, para que no tenga que copiarlas del pizarrón.
- Calificar al alumno con base a sus conocimientos, no por su letra u ortografía.
- La complejidad
- Proporcionar al alumno ejemplos de trabajos ya terminados.
- Ayudar al alumno a fragmentar tareas.
- La mecánica de la escritura
- Permitir que el alumno decida su tipo de letra.
- Proveer al alumno papel con relieve para ayudarlo a formar letras en el espacio correcto.
- Proporcionarle al alumno papel de cuadrícula para realizar y alinear los problemas matemáticos.
Es importante que además de las adecuaciones que se hagan en el currículo también se lleve a cabo un acompañamiento del área psicopedagógica, con distintas actividades para poder tratar este problema. En base a lo que dijo Rosen, P (s.f.), las siguientes actividades pueden ser útiles:
- Tocar y sentir las letras (sensorial): Expertos señalan que es mejor que el niño sienta como se forma la letra a que vea como se hace.
- Pensar en grande (grafomotricidad): Los niños con disgrafía normalmente no recuerdan en trazo de las letras y una manera de ayudarlos es emplear movimientos motores grandes y hacer uso de materiales multisensoriales.
- Esculpir con plastilina (sensorial): Desarrolla la fuerza de las manos y mejora las habilidades motoras finas, reforzando la imagen de las letras en su mente.
- Apretar (grafomotricidad): Es común que los niños con disgrafia no agarren el lápiz de manera correcta por eso hay que fomentar actividades que requieran de pinza como el usar palillos chinos, pinzas para hielo etc.
- Entrenamiento coordinado (trazos): Es importante que ambos lados del cuerpo del niño trabajen (una mano sostiene la hoja y la otra el lápiz)
- Desarrollar fortalezas y estabilidad (grafimotricidad): Para poder escribir bien se necesita tener la postura adecuada, esto requiere de fortaleza muscular y estabilidad en los hombros y abdomen.
- Contar cuentos de manera “organizada” (sensorial): Los niños con disgrafia tienden a tener dificultad para organizar pensamiento, para trabajar en ello les sirve que les cuenten de su día o de cualquier experiencia.
- Dígalo primero (sensorial): Le cuesta trabajo poder plasmar sus pensamientos a un escrito, si lo dice primero le resultara más fácil. Incluso lo puede grabar y escuchar su grabación y recordar lo que dijo.
REFERENCIAS
Morin, A.. (2014). Adaptaciones en el salón de clases para ayudar a estudiantes con disgrafía. Recuperado 4 de Marzo 2017, de: https://www.understood.org/es-mx/school-learning/partnering-with-childs-school/instructional-strategies/at-a-glance-classroom-accommodations-for-dysgraphia
...