ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOSCENCIA, ¿ADICCIÓN O MODA?”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL LIBRO “ALCOHOSCENCIA, ¿ADICCIÓN O MODA?”

“El alcohol, según el libro La alcoholescencia, es uno de los mayores problemas y causas de muerte en la adolescencia”.

Este libro habla acerca de cómo se da esta terrible adicción en jóvenes, principalmente. El alcoholismo se puede presentar por la presión de grupo, por sentirse aceptado en la sociedad, porque te sientes solo, e infinidad de razones.

De cierta manera nos da gran ayuda para crear conciencia sobre la forma de injerir alcohol y nos invita a preguntarnos ¿El alcohol afecta mi vida?

Muchas personas creen que la sociedad exagera al hablar tanto de los peligros que conlleva, pero vamos a pensar porqué lo hacen, porque están viendo que es la principal causa de muertes y que esta adicción se está saliendo fuera de control.

Este libro también está dirigido a los padres de jóvenes de 14 en adelante. Las sugerencias que se dan, son solo una ayuda, el tutor sabrá exactamente qué métodos usar para la protección de su hijo, algo muy importante que el libro resalta, es que el adulto debe confiar en sus instintos.

El alcoholismo, como ya había mencionado, es causado por diferentes factores en la sociedad, está fomentando un modo de vida más alegre y libre, pero lo  que se está descuidando son sus efectos para la salud, sus efectos físicos, psicológicos, y hasta sociales.

Muchos jóvenes toman como pretexto que alguien de su familia es alcohólico, o que tienen muchos problemas en su vida, o que es por genética, y sí, éstas son razones por las cuales se podría presentar el beber en exceso, pero no son del todo válidas; es cierto que por ejemplo, si el padre de familia es un bebedor, tendrá efectos en su familia, como que uno de los integrantes también tome demasiado, porque hace falta la figura paterna, responsable y que se haga cargo de los actos de su familia, pero aún así cada integrante si ya es consciente de lo que hace ésta no debería ser razón suficiente para caer en esta adicción.

Otra cosa que ha tenido que ver para incitar a beber alcohol es la publicidad, todos los medios publicitarios, como el internet, anuncios, la televisión, etc. hacen pensar que es muy normal tomar, en fin, todos lo hacen, es divertido, te sientes bien, cuál es el problema, pero no muestran la realidad de la situación.

Me resulta gracioso, pero a la vez alarmante que ahora la gente quiere celebrar por todo, y la principal razón es para beber en exceso. También, toman como pretexto algunos, que toman para quitar las penas, la tristeza, la depresión, pero de lo que no se dan cuenta es de que no es la solución, el que tú tomes no va a curar la herida ni el problema, tampoco va a subir la autoestima, pero extrañamente son cosas que no quieren entender, o tal vez si las entiendan, pero no lo reconocer porque no les conviene.

Algo que siempre se debe tomar en cuenta, es que cada cuerpo responde diferente al alcohol, en una persona podría tener diferentes reacciones, unas son más susceptibles, otras más resistentes a sus efectos, por lo que no debería tomarse de ejemplo a otras personas, para decir “¿ella si aguanta, porqué yo no?”, ahí es donde debemos tener mucho cuidado, porque podríamos caer en una de las muchas trampas del alcohol.

El propósito de esto no es decirte “nunca jamás vuelvas a tomar”, claro que no, más bien es que tomes con medida, nadie te culpa por tomar poco, solo que es importante reconocer los lugares, los días, la cantidad, y el momento indicado.

A mí me desconcierta mucho ver a jóvenes con sus cahuamas, o con su botella de vino, tomando a las 10 de la mañana, es triste, te da coraje, decepción de la sociedad, qué ejemplo se está dando a los niños, que aún no crean conciencia, para ellos en unos años será fácil decir, todo mundo bebe y se emborracha, ¿porqué yo no?, de ahí la importancia de informarse bien de los efectos del alcohol, y lo más importante, saber autorregularse.

Ahora bien, los que ya cayeron en las trampas del alcohol, es primordial que reconozcan su adicción, que no digan como el típico alcohólico “yo puedo dejar de tomar cuando yo quiera”, no, porque no se van a curar solitos, tienen que recibir atención médica, porque necesitan ayuda profesional, por ejemplo uno muy conocido es Alcohólicos Anónimos, ahí se puede iniciar una rehabilitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (84 Kb) docx (345 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com