ANSIEDAD.
Enviado por miguepinas • 25 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 766 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
ANSIEDAD
Qué es la ansiedad
La ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva, que podemos calificar de emoción. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad. Ahora bien, la ansiedad neurótica es ya otra cosa y tiene otro significado, es entonces cuando lo malo se ve peor.
La ansiedad negativa se caracteriza pos sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos.
La persistencia de estos cambios puede acarrear una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, anorgasmia femenina, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc. A nivel de nuestro sistema motor la ansiedad se manifiesta con inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades de comunicación (a veces tartamudez), consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco u otras drogas), llanto, tensión en la expresión facial, etc. Es entonces cuando la ansiedad se convierte en un problema de salud.
Manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad
Físicos Taquicardia, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad.
insomnio, trastornos de la alimentación y disfunciones sexuales.
Psicológicos Inquietud, agobio, sensación de amenaza y peligro, inseguridad, sensación de vacío, temor a perder el control, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones.
En casos extremos, temor a la muerte, a la locura. Suicidio.
De conducta Estado de alerta e hipervigilancia, torpeza o dificultad para actuar, inquietud motora, dificultad para estarse quieto. posturas cerradas, rigidez, tensión en las mandíbulas, cambios de voz,
Intelectuales o cognitivos Dificultades de concentración y memoria, preocupación excesiva, rumiación,
Sociales Irritabilidad, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder,
Causas del trastorno de ansiedad
Consecuencia de un acontecimiento especialmente desagradable o que viven como tal. Ocurre, con frecuencia, que la aparición de un problema importante o la acumulación de pequeños problemas es el origen del trastorno.
Hay que destacar el estrés como el factor más relevante en la aparición de los trastornos de ansiedad. Así, por ejemplo, un continuo exceso
...