ASIGNATURA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Enviado por Marintonia Quintero • 25 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
CARRERA DE PSICOLOGÍA
ASIGNATURA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
SEGUNDO MÓDULO
Valentina Gomez y Mariantonia Quintero (de ambas clases)
1. Explique 3 razones expuestas por los autores alrededor de la necesidad de fortalecer la conceptualización de lo psicosocial.
Villa a lo largo del texto pone en perspectiva su visión sobre lo psicosocial, él expone diversos elementos sobre este concepto y pone en evidencia una necesidad de fortalecerla. Inicialmente el menciona que ha habido un incremento en los últimos años frente a los proyectos de intervención psicosocial. Como resultado se van evidenciando tanto problemáticas como beneficios, pues como él expresa: “con esta palabra puede decirse todo y nada, a la hora de concretar los referentes, estos no son claros” (Villa 2012. pg. 350). Este incremento se fue generando, ya que hoy en día existen gran cantidad de organizaciones no gubernamentales quienes se interesan por el trabajo social. Esto ha generado que la intervención psicosocial no se evalué y se lleve a cabo desde una perspectiva precisa, sino que más bien, las mismas organizaciones han sido quienes al chocar con la práctica “normal y “tradicional”, han generado nuevas formas de comprender la intervención social y comunitaria. Por ende hoy en día, se le ha dado prioridad al trabajo “psicosocial”, como una forma de abordar algunas problemáticas, más que como una disciplina, como resultado, Villa exponer que se debe de fortalecer sus conceptualizaciones y amplitudes.
Así mismo, como resultado de esta globalización e interés por lo psicosocial, se ha dejado a un lado la perspectiva transdisciplinar, pues los psicólogos en muchas ocasiones terminan trabajando solos, o los psicólogos trabajando no necesariamente se han estado involucrados con lo psicosocial. Esta disciplina al ser tan amplia y extensa, es necesario reconocer lo social dentro de ella, porque si no, ¿será útil el trabajo que realice?. Como Villa expresa, hoy en día en las intervenciones psicosociales, se pueden ver psicólogos que deciden hacer intervenciones muy individualista, donde se entiende al sujeto como un paciente, por lo cual, ellos son intervenidos y medicados. Es importante mencionar aquí, que aunque la intervención es llevada a cabo por un psicólogo, todo el trabajo psicosocial es dejado a un lado, pues no se reconoce la complejidad del ser humano y sus dimensiones sociales.
Finalmente como se ha expuesto, es importante mencionar que elementos principales de la intervención psicosocial se han dejado a lado, como por ejemplo el diálogo. Se reconoce que el diálogo es un proceso liberador, que ayuda a potenciar a las comunidades, que les da una voz, les da un lugar. Entonces será importante seguir practicando esta habilidad, seguir luchando por ampliar la voz del pueblo. Por ende el rol del profesional, debe ser asumido desde otra posición, pues un sujeto no puede llevar a imponer conocimientos sin antes conocer el contexto y la historicidad de cada comunidad. Se debe de trabajar en conjunto, el psicólogo al lado de la comunidad, este debe de servir como un acompañante, y no como un sujeto con mayor poder y conocimiento.
2. ¿Cuáles son los elementos expuestos por los autores para definir lo psicosocial?, ¿le agregarían alguno?
Tanto Carmona como Henao exponen diversos elementos que se interrelacionan y configuran lo psicosocial. Carmona establece que lo psicosocial es una urdimbre compuesta por cinco madejas: la literaria, la pictórica, la filosófica, la psicoanalítica y la psicosocial. En primer lugar, en la madeja literaria el autor identifica en lo psicosocial la posibilidad de experimentar como individuo, lo que los demás experimentan (nos duele el dolor de los otros y nos hace feliz la felicidad de quienes amamos); en el mismo orden de ideas, debemos responsabilizarnos de las culpas y deudas de los demás, puesto que si otra persona comete algún daño, esto nos mancha a todos. En cuanto a la madeja pictórica, se problematiza la necesidad de comprender la relación entre el interior (psico) y el exterior (social), en donde se considera al sujeto como producto de la realidad exterior y simultáneamente, la sociedad es producto de los individuos que la componen. En la madeja filosófica, se plantea al ser humano como reproductores, transgresores, transformadores y recreadores de la estructura social, teniendo en cuenta que la personalidad de cada individuo emerge dependiendo del contexto de interacción, del rol que la persona desempeña en el contexto y la forma como interpreta su rol. Con respecto a la madeja psicoanalítica, Freud afirma que no es posible pensar en lo “psico” sin considerar lo “social” y debido a esto, hablar de la psicología individual no es correcto ya que solo hay una psicología (social). Finalmente, la madeja psicosocial retoma los aportes de Enrique Pichón Riviere, que postula que el análisis psicosocial se debe ocupar de los vínculos y estudiar a los individuos inmersos en una situación y desempeñando un rol en la realidad social.
...