ATRIBUCIONES CAUSALES Y PROCESOS AFECTIVO- MOTIVACIONALES
Enviado por vettol • 20 de Septiembre de 2016 • Tesis • 892 Palabras (4 Páginas) • 715 Visitas
ATRIBUCIONES CAUSALES Y PROCESOS AFECTIVO- MOTIVACIONALES
La teoría de la atribución de Weiner parte de la suposición de que las personas buscan las causas de su conducta, intentando explicar el por qué de un éxito o un fracaso y estableciendo relaciones causales entre eventos. Dicho análisis causal tiene lugar, sobre todo, cuando acontece un suceso inesperado, relativamente negativo y relevante para el sujeto. Como se puede deducir, este proceso de analizar un evento y establecer una relación de causalidad tiene un valor adaptativo para el individuo, pues la finalidad última de este proceso es interactuar de una forma saludable con el entorno que nos rodea. Cabe destacar que esta teoría se centra en la atribución del sujeto y, una vez hecha, analiza la forma en que afecta a la subsiguiente emoción y motivación.
Existen tres dimensiones causales en las que podemos encuadrar las posibles dimensiones y que permite predecir los efectos de dicha atribución sobre la motivación y la emoción:
-Locus de la causa: Puede ser interno o externo. Si es interno, el individuo ubica las causas de su conducta en factores inherentemente internos a él. Si es externo, creerá que las causas de su comportamiento están ligadas a los demás.
-Consistencia o estabilidad de la causa: Podemos establecer que las causas son más o menos perdurables en el tiempo o son de carácter efímero. De este modo, las atribuciones pueden ser estables o inestables.
-Grado de control sobre la conducta: En este contexto, podemos hablar de causas controlables o incontrolables, dependiendo de si éstas son percibidas de modo que escapan al control o no del sujeto.
Dentro de la teoría de las atribuciones de Weiner, es preciso hablar de los errores atribucionales. Un error de atribución es un hecho frecuente consistente establecer una relación causal equivocada o sesgada. Distinguimos entre el error fundamenta de atribución, el sesgo actor-observador y el prejuicio autocomplaciente, además de la...
Teoría De Las Atribuciones Causales
Teoría de las atribuciones causales. A diferencia de la teoría de las metas, el punto central de la motivación no está aquí en los momentos de planificación de la acción sino en la etapa que sigue a la obtención de un resultado, más precisamente cuando tratamos de explicarlo. Para Weiner (1992) la clave de la motivación radica en el deseo de recabar información válida para una buena autoevaluación. De acuerdo con ello su teoría analiza los tipos de causas a las que las personas atribuyen los resultados de su conducta, ya sea del éxito, ya del fracaso. Las atribuciones dan cuenta de las representaciones que se hacen los sujetos respecto del esfuerzo emprendido y del resultado alcanzado en una tarea, estableciendo una relación causal entre ambos. De esta manera, frecuentemente, atribuimos nuestros éxitos o nuestros fracasos a causas internas o externas a nosotros mismos. Weiner (1990) propone tres dimensiones para describir las atribuciones que realizan los sujetos para explicar su éxito o fracaso en una tarea:
...