ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS AFECTIVOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 22

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA HUMANA

TRABAJO PRÁCTICO

PROCESOS AFECTIVOS Y PSICOMOTORES

CICLO II

MOQUEGUA-2012

INDICE

Introducción 4

1.- La risa en la salud mental 5

2.- La Depresión 8

3.- Cuadro comparativo entre Manual CIE 10 y DSMIV-TR 10

4.- Trauma y reeducación emocional. 12

5.- Musicoterapia en el tratamiento de trastornos profundos en el 15

desarrollo como el autismo”.

6.-Bibliografia 14

INTRODUCCION

En el presente trabajo se habla de la risa en la salud mental, que es la risoterapia, también se halla un análisis de la depresión, y un cuadro comparativo de la depresión en los manuales CIE 10 y DSM IV.

Hay un análisis del libro de David Goleman y trauma y reeducación emocional y un pequeño ensayo de la musicoterapia en relación con los autistas.

Este trabajo se ha realizado con mucha dedicación y entusiasmo.

1. LA RISA EN LA SALUD MENTAL

Las carcajadas provocan efectos positivos, tanto físicos como psicológicos, y son un hábito saludable que conviene poner en práctica cada día. Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.

Reírse es algo que parece sencillo y sin trascendencia, pero aquellas personas que han perdido la capacidad de reírse en los momentos cotidianos de sus vidas, o ante un conflicto o situación difícil, saben apreciar su incalculable valor. Llevar la vida con más alegría nos per-mite ser más felices, sin embargo, no es algo que todo el mundo consigue mantener a lo largo de su vida, de hecho cuando menos se practica más se pierde.

El humor y la capacidad de reírse de uno mismo nos permite observar los problemas desde la distancia, siendo así capaces de encontrar soluciones objetivas. El uso de la risa con fines terapéuticos es una herramienta que nos permite afrontar la vida de una forma mucho más ligera.

• Revista E n t e V o l c a n e s

a. ¿QUE ES LA RISA?

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. Reír es una manifestación de alegría y te ayuda a levantar el ánimo, reactivar funciones orgánicas y liberar tensiones de nuestro cuerpo. La risa está localizada en la zona pre frontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.

Según Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un “balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente o involuntario que raramente se produce en soledad. En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

Para Charles R. Gruner, de la Universidad de Georgia (1978), la risa es una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario. Asegura que en todas las manifestaciones de humor existe un gesto de agresión, incluso en los casos más inocuos. Según Gruner, incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba.

En cualquier caso, existen investigaciones recientes realizadas tanto en orangutanes como en chimpancés que sugieren que estos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético.

La risa es considerada también una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad. Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas.

1. Efectos físicos de la risa

• Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

• Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

• Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.

• Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.

• Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.

• Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.

• Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

1. Efectos psicológicos de la risa

• Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.

• Alivia la depresión: nos hace

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com