Infuencia De Los Procesos Afectivos
Enviado por ana25041984 • 23 de Noviembre de 2014 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 350 Visitas
INFORME DE INVESTIGACION
INFLUENCIAS DE LOS PROCESOS
AFECTIVOS
INTEGRANTES: Solary Pinto
Ana Gonzales
Marcela Lemus
Marion Garrido
INDICE
Portada……………………………………………………………………………………1
Índice……………………………………………………………………………………....2
Introducción………………………………………………………………………………3
Procesos afectivos………………………………………………………………………4
Procesos de aprendizaje…………………….…………………………………………5
Manifestaciones Afectivas……………………………………………………………..6
Efectos emocionales sobre el funcionamiento cognoscitivo……………………6
Atención y Motivación…………………………………………………………………..7
Los sentimientos…………………………………………………………………………8
Estabilidad Emocional…………………………………………………………………..9
Inestabilidad Emocional………………………………………………………………10
Resumen…………………………………………………………………………………11
Bibliografía………………………………………………………………………………12
Introducción
Hasta las actividades más frías e intelectuales estar cargadas de emociones. Quizás emociones no tan intensas como las que pueden experimentarse en otras condiciones o incluso, quizá no tan desagradables pero emociones a fin de cuentas, como las que nos acompañan y guían en todas las actividades de nuestra vida .De hecho son muchas más las cosas que nos hacen reaccionar emocionalmente que las que nos dejan indiferentes. E incluso, no nos damos cuenta de ellas, se presentan “orientándonos “en que hacer y qué no hacer.
Según Bleuler (Psiquiatra que acuño el termino de esquizofrenia) “el psiquismo puede dividirse en 2 partes: intelectual y afectiva”. La parte afectiva comprende los afectos, emociones y sentimientos... El AFECTO es definido por algunos autores como una tonalidad del sentimiento, el acompañamiento placentero o doloroso de una idea o representación mental; y lo diferencian de la emoción porque ésta es la expresión plena o reacción ante la dicha representación.
Al hablar de reacciones afectivas de las personas, se mencionan emociones, sentimientos y pasiones, lo cual presupone que aceptamos una determinada clasificación de los estados afectivos.
Las emociones, sentimientos y pasiones son, en gran parte, responsables de las características de una personalidad, ya que son los ingredientes que le dan color a la vida. Ante una situación que revista de alguna importancia, la mayoría de las personas tiende a responder afectivamente. Las respuestas se pondrán de manifiesto bajo la forma de actitudes de atracción o de repulsión.
En el presente informe daremos a conocer como los procesos afectivos están estrechamente ligados a nuestro comportamiento, y diario vivir.
Los procesos afectivos
El ser humano en su necesidad de relacionarse con los demás seres, establece distintos vínculos afectivos, que se organizan en formas complejas de intercambio humano, tales como las emociones y los sentimientos.
Los vínculos afectivos están cargados de tensión, de energía, que movilizan o impulsan la conducta de un sentido u otro.
La fuerza afectiva es, de este modo, motor que impulsa la conducta, causa y justifica nuestras acciones.
Ahora cabe mencionar que los procesos afectivos, tanto como manejar nuestra conducta, también tienen características que nos forman la personalidad que detallaremos a continuación:
• Polaridad: Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, dé lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
• Intimidad: Expresa subjetividad como situación profunda y personal
• Profundidad: Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.
• Intencionalidad: Porque se dirige a un fin ya sea positivo o negativo.
• Nivel: Unos son más bajos y otros más elevados.
• Temporalidad: Está sujeto al tiempo; inicio y final.
• Intensidad: Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada…
• Amplitud: Los procesos afectivos comprenden toda la personalidad del individuo.
La afectividad es el conjunto de emociones, sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
Proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc.
Hay 2 teorías del aprendizaje Conductista y Cognitivas:
Conductista: La llamada conductista o conexionista interpreta el comportamiento humano como conexión entre estímulos y respuesta. Este es el patrón de aprendizaje E-R.
Cada reacción específica es una respuesta exacta a una sensación o estimulo específico. La palabra oral o escrita, las imágenes sencillas y todos los materiales audiovisuales son estímulos. Para determinados propósitos algunos son estímulos más eficaces que otros. (B.F.Skinner)
Cognitivas: La característica común de esta teoría es sostener que el proceso cognoscitivo es el fundamento básico del comportamiento humano: por proceso cognoscitivo entienden la intuición, conceptualización, capacidad de relación y habilidad discursiva. En didáctica se pone énfasis en cómo se aprende y no en que se aprende, formalismo. Las acciones humanas se consideran determinadas por una cierta calidad intelectual y especialmente por la habilidad de establecer relaciones.
Los sicólogos sostienen que estas teorías creen que en cada nueva percepción el objeto o fenómeno es percibido en forma diferente porque la estructura cognoscitiva del sujeto está organizada de
...