Procesos Afectivos
Enviado por nintech • 12 de Junio de 2014 • 878 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
5. “Musicoterapia en el tratamiento de niños con deficiencia mental”.
Es de gran importancia dar significado al concepto de musicoterapia; por una parte para dilucidar el trabajo que ejerce el musicoterapeuta, corregir falsas ideas sobre su trabajo y para poder darnos a conocer, distinguirnos y reconocernos de una manera objetiva, clara y precisa dentro de un equipo multidisciplinario y al interior de una comunidad, como así también poder distinguirla de las experiencias musicales de carácter funcional que la mayoría de la gente práctica. No existe una definición universal del significado de Musicoterapia. Varios musicoterapeutas han acuñado su propio concepto, como así también algunas organizaciones de salud. A continuación describiré algunas definiciones y planteamientos.
Para la musicoterapeuta Juliette Alvin, "la musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales"
La Musicoterapia es el uso de la música y elementos musicales por un terapeuta, dirigida a un paciente o grupo, con el objetivo de mejorar la comunicación, las relaciones sociales, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización, entre otros. Tiene el propósito de restaurar y desarrollar las funciones del individuo para lograr una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
A lo largo de la historia, la música influyó siempre en la vida del hombre. Es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación, se utiliza como instrumento para controlar el comportamiento de un individuo o un grupo.
Esta puede facilitar las relaciones humanas y contribuir a la adaptación del individuo a su medio. Es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo y motor. Además, fomenta la creatividad y la disposición al cambio.
Existen dos tipos principales de música en relación con sus efectos: la sedante, que es de naturaleza melódica y se caracteriza por un ritmo regular, dinámica predecible y un timbre vocal e instrumental con efectos tranquilizantes y la estimulante, la cual aumenta la energía corporal e incita a la acción.
A través de la música se puede educar a los niños. Estos deben relacionarla con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, para expresar de forma espontánea y afectiva las sensaciones musicales.
La musicoterapeuta Juliette Alvin plantea que la música para el niño con necesidades especiales no es percibida de mejor manera por éste o de una manera más o menos sensible en relación al niño sin necesidades especiales, no obstante, dice que si puede tener una significación especial, “porque puede ser un substituto de cosas imposibles, o un medio de autoexpresión y de comunicación superior a otros”, llegando a ser algunas veces el único medio posible. Los niños con necesidades especiales requieren de estímulos para desarrollar enlaces y
...