Procesos Afectivos
Enviado por cimf • 24 de Noviembre de 2013 • 861 Palabras (4 Páginas) • 471 Visitas
Desarrollo Humano
Al nacer el niño es como tal un individuo está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. Pero por el contrario la persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).
La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad más sin en cambio la personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente: -Físico -Social -Cultural
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo por lo que la personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
Herencia biológica
Ambiente físico
La cultura
Herencia biológica.
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas.
Erikson decía que el ser humano pasaba por conductas muy diferentes de las cuales se dieron una serie de estudios del desarrollo humano.
Estadio I
El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Estadio II
El segundo estadio corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda.
Estadio III
Este es el estadio genital-locomotor o la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.
Estadio IV
Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad.
Estadio V
Esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los
18-20 años. (Actualmente está claro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, la adolescencia se prolonga más allá
...