AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN
Enviado por teas • 24 de Febrero de 2014 • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 790 Visitas
David Ausubel nació en New York (E.E.U.U.) en 1918. Hijo de una familia judía inmigrante de Europa Central. Se interesó por la manera en que educaban en su época, en especial en su cultura. Estudió en la universidad de New York.
Ausubel originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo por recepción. Fue influenciado por la teoría cognoscitiva del desarrollo de Piaget, y por los trabajos de Luria. Entre los años 50 al 70 desarrolló sus módulos educacionales basados en las estructuras cognoscitivas.
Entre las obras de Ausubel destacan: Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo, Teoría del aprendizaje y práctica de la sala de clase, La psicología del aprendizaje verbal significativo. David Ausubel, en la actualidad vive en la ciudad de Ontario - Canadá.
1.5.1 AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN
De acuerdo con Ausubel (1989) existen diversos tipos de aprendizaje y diversos modos de producirlo. Pero el que le interesa, es aquél, que está basado en la comprensión. En efecto, a través del condicionamiento clásico operante o la asociación, puede lograrse muchos aprendizajes. No obstante, cuando la rata, en los experimentos de Skinner, se recuesta sobre su dorso para evitar una descarga eléctrica, el perro del experimento de Pavlov saliva frente a la campana, o el gato de Thorndike, escapa de la jaula para comer, se trata en todos los casos de aprendizajes cualitativamente distintos de aquel que permite a un niño aprender que la proposición: “todos los cuerpos se dilatan con el calor” es supra ordenada con respecto a la proposición “todos los metales se dilatan con el calor”. Por consiguiente dice Ausubel, no podemos pretender que un solo modelo explique tal variedad de aprendizajes. El autor insiste en que la mayor cantidad de aprendizaje que obtenemos los seres humanos, se logra a través de la recepción. Y sostiene que en sentido estricto aprender por recepción significativamente supone un mayor nivel de desarrollo del que aprende.
Para Ausubel el aprendizaje significativo es la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Pero, ¿Qué es la estructura cognoscitiva desde la perspectiva del autor?.
Veamos: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa en un solo principio, enunciaría éste: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente... se aprende siempre, y no puede ser de otra manera, en relación con un antecedente ya aprendido de conceptos, principios e información pertinentes que posibilitan el surgimiento de significados nuevos y mejoran la organización y retención de éstos, es obvio que las propiedades substanciales y de organización del antecedente afectan decisivamente a la precisión y a la claridad de los nuevos significados que surgen y de su recuperabilidad inmediata y de largo plazo..." (Vygotski, 1989; pág. 151).
En otras palabras, la estructura cognitiva es el conjunto de conocimientos e ideas lógicamente relacionados que posee el individuo y que hace posible la adquisición de nuevos aprendizajes significativos. Pero es evidente, que la estructura cognitiva de un sujeto puede ser más organizada que la de otro. Por supuesto, esto influirá en las posibilidades de uno y otro para lograr aprendizaje significativo. La estructura cognoscitiva que contiene ideas ambiguas, naturalmente no permitirá incorporar ideas claras y bien definidas; lo cual, redundará negativamente en las posibilidades de transferencia del aprendizaje en el individuo; toda vez que transferir supone: relacionar, clasificar y generalizar entre otras, las operaciones racionales. En el proceso del aprendizaje, la estructura cognitiva no permanece estática sino que los conceptos y proposiciones que contiene se modifican en la medida en que se asimila el nuevo material. De igual modo la incorporación de este nuevo material, pasa por su modificación de tal suerte que lo nuevo y lo viejo se integran organizándose jerárquicamente. Las ideas y conceptos que se relacionan con el material nuevo, se denominan integradores. Así pues la estructura cognitiva es tan dinámica como el aprendizaje mismo.
El aprendizaje significativo por recepción, presupone la adquisición de nuevos significados y requiere que se presente al alumno material potencialmente significativo pero, ¿qué quiere decir
Tomado del libro Aprendizaje y educación 2002. Autores: Yarlequé L, Javier L, y Monroe D.
material potencialmente significativo?.
Significa que el material debe guardar una relación lógica con el contenido, aunque esta relación no tiene que ser literal; es decir demasiado obvia. Pero no basta un material potencialmente significativo para que el aprendizaje lo sea. Se requiere la actitud del estudiante para que se produzca el aprendizaje significativo. De otro modo aún el material significativo, podría ser aprendido por simple repetición.
Existen como hemos dicho, diversas formas en que se produce el aprendizaje, sin embargo el aprendizaje significativo por recepción es uno de los más importantes.
Ausubel (1989) hace notar que si todo el aprendizaje se produjera por repetición, el esfuerzo requerido sería mucho y los resultados poco estables. La ventaja del aprendizaje significativo, dice: “…radica en dos cosas; su sustancialidad y el hecho de no ser arbitrario y rígido”. (pág. 47).
La esencia del aprendizaje significativo, se halla en el hecho de que las ideas y contenidos nuevos se relacionan de modo sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es decir el material de aprendizaje entra en relación con la estructura cognoscitiva del alumno, de éste modo, no es ni requiere ser textual.
Pero se ha dicho que es necesaria la actitud del estudiante para producir aprendizaje significativo. Esto significa que debe tener la disposición para relacionar el material de aprendizaje con su estructura cognitiva, sin esta disposición, por más potencialmente significativo que sea el material, no se producirá aprendizaje significativo.
De igual modo, por más disposición a relacionar su estructura cognitiva con el material que tenga el alumno, si éste no es potencialmente significativo, será imposible que aquél se produzca. He aquí dos grandes enemigos del aprendizaje significativo. Pero no son sólo éstos; también lo pueden ser las experiencias del estudiante.
En efecto, la comprobación de que cuando sus respuestas no son textuales, son menos valoradas por el profesor, que cuando lo son, refuerza el empleo de la estrategia de repetición, en desmedro de las de significación. También lo hacen, la ansiedad del alumno frente a los exámenes, su inseguridad de lograr aprendizaje significativo y su falta
...