AUTISMO.
Enviado por shishero • 28 de Mayo de 2015 • Tesis • 8.646 Palabras (35 Páginas) • 250 Visitas
AUTISMO.
Introducción.
El autismo es un trastorno del desarrollo que presenta graves alteraciones de la sociabilidad, la comunicación y del patrón del comportamiento. El diagnóstico temprano es fundamental para el establecimiento del programa deintervención que puede mejorar el pronóstico de estas personas. No hay marcadores biológicos para el autismo y eso dificulta el diagnóstico, que es basado en criterios descritos.
Son dos los manuales internacionalmente aceptados que traen los criteriosy diagnósticos, el DSM-IV (1995) (Manual Diagnóstico y Estadístico deTrastornos Mentales) y la CIE-10 (1995) (Clasificación Internacional de Enfermedades),publicada por la Organización Mundial de Salud (OMS). La clasificación,de acuerdo con el DSM-IV (1995) (publicado por la Asociación Americanade Psiquiatría) denomina como trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son los siguientes: trastorno autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativoinfantil, trastorno de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo sinuna especificación (que incluye autismo atípico). Afecta cuatro veces más a varones. Además, las característicasestablecidas por el DSM-IV para el trastorno autista son el presentar:alteraciones en la interacción social, alteraciones en la comunicación y presentarpatrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivosy estereotipados.
En este trabajo nos dedicaremos a analizar el síndrome de autismo, basándonos en su definición y recorriendo sus orígenes, posturas de doctores especializados en el tema, síntomas, estudios y algunos aspectos que son importantes conocer sobre este síndrome. En si tomaremos la postura de que, como futuros docentes debemos tener una conciencia y un conocimiento claro de un trastorno al cual nos tendremos que enfrentar. Con ayuda de una asociación que nos dieron a conocer como ellos canalizan a una maestra sombra y nos explicaron algunas de sus intervenciones para trabajar con un el niño autista, ya que se trata de que el niño autista sea integrado a la sociedad y con ese fin se logre que el niño se mas autónomo. Uno de los temas que se abordara es la candida ¿Qué es? Y porque lo relacionan tanto con el autismo y así como una tabla donde nos demuestran las diferencias que presentan los niños que tienen este hongo y sufren de autismo. Un mito muy importante es que las vacunas que nos son aplicadas los primeros días al nacer, provocan que suframos autismo esto lo desarrollaremos también.
DEFINICON DE AUTISMO.
El Autismo es un trastorno neurobiológico muy complejo. Forma parte de lo que se conoce como Espectro autista. Fue identificado por Leo Kanner en 1943 en el Hospital John Hopkins. En el mismo año el científico alemán Dr. Hans Asperger describía una forma leve de este desorden que conocemos ahora como síndrome de Asperger. Estos dos trastornos están descritos en el manual DSM IV como dos de los cinco trastornos que forman el Espectro Autista. Los otros son el síndrome de Rett, el Trastorno generalizado del desarrollo y el Trastorno desintegrativo de la infancia. En los últimos años se ha incluido también al Trastorno por déficit de atención.
Autismo, síndrome de la niñez, que se caracteriza por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Un niño con estas características no se relaciona con las personas de su alrededor y prefiere, en cambio, jugar de manera repetitiva con un objeto, con un juguete o con su propio cuerpo.
El lenguaje, si lo hay, sufre desajustes severos, aun cuando el niño está consciente de su medio, a tal grado que si se interfiere con el juego ritual del niño o si los objetos conocidos a su alrededor cambian de lugar, él se molesta y hace berrinches. El inicio de este síndrome se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente con certeza durante los primeros tres años de vida. Uno de los autores mencionados marca que es un trastorno con el cual se nace y permanece a lo largo de toda la vida.
Se han empleado varios nombres para describir este síndrome; síndrome de kenner, autismo anormal primario, autismo encapsulado secundario, esquizofrenia de tipo autista, desarrollo atípico de la niñez con rasgos autistas, y retraso mental asociado con autismo.
El Autismo aparece aislado o en conjunto con otros trastornos que afectan a la función cerebral, tales como infecciones virales, perturbaciones metabólicas y epilepsia. Es importante distinguir el Autismo del retraso mental, ya que un diagnostico inapropiado puede tener como consecuencia un tratamiento inadecuado o ineficaz. La forma severa del síndrome de Autismo puede incluir comportamientos extremadamente auto-agresivos, repetitivos y anormalmente agresivos. Se ha comprobado que el tratamiento más eficaz consiste en aplicar programas educativos especiales con métodos de modificación de conducta, acompañados de una intervención nutricional y dietética apropiada.
Debemos tener bien presente que el autismo es un trastornó con el cual se nace y permanece a lo largo de toda la vida, según el DSM IV es un trastornó generalizado del desarrollo que se caracteriza por una alteración cualitativa en la interacción del individuo.
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONASDESARROLLAN EL AUTISMO?
El autismo no es una enfermedad que uno puede “agarrar” o “pescar” de la misma manera que a uno le da una gripe o un resfriado. Más bien, los científicos piensan:
Que el autismo tiene sus comienzos antes de que la persona nazca. Nadie sabe la causa o causas exactas del autismo, pero los científicos tienen algunas teorías. Algunos de los investigadores en la Red de la Neurobiología y Genética del Autismo: Los Programas de Excelencia en Autismo (CPEA), una red mundial de investigación, co-auspiciada por el NICHD y el Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), están concentrando sus esfuerzos en las posibles causas genéticas del autismo. En el 2000, los científicos de la Red CPEA dieron a conocerlos resultados de dos estudios donde se encontró que los genes estaban involucradosenel autismo. Los investigadores de la Red CPEA y otros científicos financiados por los NIH publicaron informes adicionales en el 2001, como parte de un consorcio internacionalsobre investigación genética. Los resultados encaminaron a los investigadores a creer que algunos individuos pueden tener un error en sus genes que los hace más susceptibles a desarrollar el autismo. La Red CPEA y otrosinvestigadores respaldados por el NICHD también están examinando otros elementos aparte de la genética que puedan estar involucrados en el autismo, incluyendo factores neurológicos, infecciosos,metabólicos,
...