Adquisicion Del Lenguaje
Enviado por shishero • 14 de Junio de 2013 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 691 Visitas
NTRODUCCION
El lenguaje es el rasgo más característico de la especie humana y es distintivo con respecto a otras especies. Todas las especies animales poseen conductas para comunicarse, pero en ninguna de ellas podemos encontrar algo semejante al lenguaje. Por lenguaje hay que entender “aquella función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, por medio de signos acústicos o gráficos”. El lenguaje es una de las funciones superiores más avanzadas y sofisticadas de la cognición humana.
En nuestra comunicación cotidiana, el lenguaje se integra constantemente con información no lingüística, como pueden ser los gestos, la prosodia, las acciones y el contexto social. La principal función del lenguaje es posibilitar la comunicación, que será cada vez más precisa y de mayor calidad en la medida en que se vayan asimilando reglas.
En el caso de los niños expuestos a dos lenguas, el sistema lingüístico que van construyendo es gramaticalmente provisional, se va desarrollando y enriqueciendo a través de estadios transicionales. Esta descrito que los niños bilingües son más creativos y desarrollan más habilidades y que aprender un segundo idioma ayuda a programar los circuitos cerebrales y potenciar las funciones cognitivos.
Debido a que se trata de un proceso cognitivo avanzado, el estudio de la adquisición, aprendizaje y consecuente desarrollo del lenguaje es imprescindible para el crecimiento social e intelectual y viceversa. Por tanto, evaluar el desarrollo del lenguaje es evaluar la mejora de un sistema de comunicación interactivo que sirve para establecer contacto con el mundo circundante, establecer relaciones para aprender y poder pensar.
DESARROLLO
El lenguaje es una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas... por medio de signos acústicos o gráficos. La función del lenguaje supone: Un sistema de reglas: pues la lengua es la que especifica la manera de utilizar el material verbal para significar (simbolizar) la realidad exterior o imaginaria.
Es un sistema de signos o símbolos que se usan para la comunicación en una codificación determinada, para la representación de objetos, personas, acontecimientos, pensamientos... esta representación supone procesos materiales de naturaleza física y fisiológica (motora y acústica-perceptiva), cognitiva, emocional y social.
Teorías de la adquisición del lenguaje:
La corriente conductista (Skinner, Watson): El habla y el pensamiento es fruto de la repetición, imitación o reforzamiento; la diferencia entre lenguaje y pensamiento es que el pensamiento carece del componente motor externo que caracteriza al habla.
Relativismo y determinismo lingüísticos (Whorf): El lenguaje condiciona la forma de pensar y de comprender el mundo. Hay tantas concepciones del mundo y pensamientos como lo permita la diversidad de la lengua.
Psicología soviética (Vygotsky, Luria): El lenguaje regula la conducta.
La gramática generativa (Chomsky): Sostiene que el lenguaje es independiente del pensamiento u otros aspectos del desarrollo, y que la adquisición del lenguaje es posible gracias a la existencia de un LAD (Language Acquisition Device) innato en la especie humana.
Teoría Piagetiana (Piaget y otros): Sostiene que el desarrollo lingüístico sigue los pasos marcados por el desarrollo intelectual. El lenguaje está considerado sólo como una forma de representación, juntamente con otras como el juego simbólico o la imitación diferida. Piaget sostiene que el pensamiento es anterior al lenguaje.
La adquisición del lenguaje es algo natural, un proceso subconsciente y no planificado que se inicia y se desarrolla en un entorno informal, donde lo que se pretende lograr es la mejor comunicación entre los interlocutores, que son normalmente, la familia nuclear del infante, donde se comparte un mismo contexto en el que se apoyan para que las palabras de las personas adultas y los gestos de los niños y niñas puedan ser interpretados en la realización de una actividad común.
El niño desea desde el primer momento poder comunicarse y el proceso de desarrollo del lenguaje está inevitablemente ligado al proceso de "aprender a comunicar". Para ello debe aprender no sólo las "formas" sino también las numerosas "funciones" a las que estas formas sirven.
Las primeras palabras aparecen en situaciones sociales y no evocan ningún objeto, acción o relación determinada, sino una situación global, una situación social pautada, regulada, interactiva con el adulto, herramienta que permite el éxito en la elaboración de conceptos. El progreso lingüístico consistirá en descontextualizar las primeras palabras aprendidas en la interacción, las cuales, poco a poco, serán asociadas a conceptos determinados.
La adquisición del lenguaje hace referencia a la competencia lingüística del sujeto, es decir al Dispositivo de Activación del Lenguaje (DAL), que comporta la fijación de los parámetros de la Gramática Universal (GU), y es una facultad de la mente humana.
La adquisición se produce en un entorno imitativo natural, cuyas características son:
Exposición permanente a la lengua
Los padres, modelos a imitar, utilizan un lenguaje adaptado para comunicarse con el infante y, progresivamente, van introduciendo frases más complejas a medida que el adquiere un mayor nivel de comprensión oral.
La comprensión lingüística es previa a la producción
Cultura y lengua van inseparablemente unidos, reforzándose mutuamente
El nivel socioeducativo y sociocultural de los padres influye en el entorno lingüístico del niño y marca el proceso de adquisición-aprendizaje de la Lengua materna.
El aprendizaje de la Lengua materna en el hogar es un proceso de ensayo-error.
En el año 1957 Noam Chomsky, Postula que los seres humanos tienen un mecanismo innato de adquisición del lenguaje, hablando de un sustrato neural que nos capacita para adquirir el lenguaje. Siendo la interacción social la que activa dicho mecanismo innato posibilitando así el aprendizaje del lenguaje. Así, se destaca la importancia tanto de la genética como de la educación en la adquisición del lenguaje. Sin esta predisposición sería difícil explicar cómo niños de escasa escolaridad y con pobres términos verbales desarrollan un aceptable dominio del idioma.
La adquisición del lenguaje depende de las múltiples dimensiones del desarrollo y están relacionadas con el aprendizaje de otras capacidades evidenciadas en el desarrollo perceptual, cognitivo, motor social o emocional. Son las competencias biológicas y
...