Alucinaciones para exposición de la psicopatología
Enviado por yakoflorez123456 • 18 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
ALUCIONACIONES
TEORIAS DINAMICAS
En ellas se postulan las alucinaciones como la representación de deseos inconscientes, luchas y esperanzas del sujeto.
Cuando el contenido es desagradable, proporciona un dolor deseado inconscientemente. Las alucinaciones en su contenido latente como manifiesto, ofrecen a los clínicos, una importante oportunidad para entender los deseos y conflictos del paciente y puede ser estudiado los sueños y que estos ayudan a revelar el universo inconsciente del paciente.
Algunos psicopatologos que son estudiosos de las teorias de Freud, dicen que los sueños y las alucinaciones son la expresión inconsciente de deseos inaceptables para la mente consciente, se cree que en la aparición de alucinaciones se comprometen elementos emocionales y motivacionales complejos, poco estudiado hasta la época, de un modo sistemático y que se deberían estudiar más, las teorias dinámicas son aquellas tambien que estudian los cambios y desarrollos de los procesos psíquicos.
TEORIAS DE LA DESTILACION
Slade y Bentall (1988) incluyen las teorias que explican las alucinaciones, como resultado de una “destilación” en la conciencia de la actividad mental que en condiciones normales, permanecería a nivel preconsciente.
West (1962) decía que un Input o entrada sensorial eficaz ha de utilizarse para organizar el proceso atencional que controla el paso de contenido a la conciencia, según West las alucinaciones se producen por un nivel de input insuficiente para organizar el filtrado.
Esta teoría explica, en parte lo que ocurre en la privación sensorial o en los déficit sensoriales y que en estos estados el nivel de arousal del sujeto se mantiene intacto, pero el input estimular disminuye.
Una versión más actualizada de esta teoría fue propuesta por Charles Frith (1979) se basa en un supuesto fundamental entre el procesamiento preconsciente y consciente de la información.
Frith plantea que la conciencia es un mecanismo de capacidad limitada y que cuyo objetivo es el de controlar y supervisar todos los procesos mentales, tanto consciente y no conscientes.
Según Frith solo aquellas hipótesis que resultaran más probables son las que entrarían en la conciencia, que por su limitación de capacidad desecharía las que resultaran más inverosímiles.
La alucinación se crearía, por tanto, porque las hipótesis preconscientes que se realizan acerca de la naturaleza de estímulo percibido no se ha podido filtrar, en consecuencia la conciencia se ve invadida por un exceso de información.
Las alucinaciones representan entonces una interpretación incorrecta preconsciente del estímulo se ha convertido en consciente para el individuo. La alucinación se potencia cuando el imput sensorial externo es ambiguo.
TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES MENTALES EN IMÁGENES
Mintz y Alpert (1972)
Plantearon que el sujeto que alucina se caracteriza por tener unas imágenes mentales anormalmente vividas y, por el contrario, una escasa habilidad para distinguir entre lo que es real y lo que es imaginario.
Esta teoría defiende que hay una conexión entre las alucinaciones y la calidad de imágenes mentales del sujeto.
Horowitz (1975) es el principal defensor de esta teoría, propone que las alucinaciones son imágenes mentales que el sujeto atribuye equivocadamente a fuentes externas.
Para Horowitz las alucinaciones son experiencias mentales que se den en forma de imágenes, deriva de fuentes internas de información y se evalúan incorrectamente como si surgieran de fuentes externas y normalmente aparecen como instrucciones en el proceso perceptivo.
Las alucinaciones a veces son difíciles de percibir por el propio sujeto que alucina, mientras que los sujetos normales pueden experimentar imágenes mentales muy vividas y, pese a todos no las consideran como reales, es decir como producidas por estímulos exteriores.
...