Analisis De "La Celebración" Totem Y Tabu
Enviado por aranchu • 5 de Diciembre de 2013 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 828 Visitas
Introducción
El presente trabajo infiere varios conceptos psicoanalíticos descriptos en el texto “Tótem y Tabú” de Sigmund Freud a situaciones sociales percibíos en la película dinamarquesa “Festen” (La Celebración) del año 1998. En muchas escenas de la película se evidencian varios postulados freudianos sobre la dinámica de grupo en una reunión familiar.
La metodología elegida para el análisis consiste en referenciar las escenas significativas con los postulados freudianos que las explican, a manera de ejemplo de conceptualización. Hemos dividido el estudio por escenas, a efectos que resulte a su vez un medio de resumir los episodios de la película.
Dado que el film introduce una mirada sobre los vínculos familiares y roles ocupados por los miembros del clan, se utilizará dicha temática para comenzar un análisis sobre las funciones llevadas a cabo por algunos de los protagonistas.
Frente a esto, se han escogido una serie de escenas por medio de las cuales se intentará reflejar las conductas desarrolladas por los integrantes de una unidad familiar, identificando de esta manera el peso que ocupa la función de Ley, Tótem y Tabú en la constitución de los individuos, teniendo en cuenta que, tal como lo describe Freud, la función paterna constituiría un punto nodal en la estructuración psíquica de los sujetos, entendiendo que como representante simbólico de la ley, es el padre quien posibilita la regulación de los vínculos sexuales y filiales, así como el ingreso a la cultura.
Desarrollo
En el presente trabajo, se profundizará sobre el concepto de la función de Ley y sus implicancias. Trataremos de inferir de las observaciones de la película las escenas representativas de la dinámica grupal en la función de la ley.
En la teoría psicoanalítica moderna la función de la ley se forma en el vínculo familiar, heredera de las relaciones anímicas más triviales antiguas y arcaicas. Sigmund Freud desarrolla la teoría de la fundación de la cultura humana a partir de las relaciones totémicas de las tribus primitivas y la exogamia que la ley incesto conlleva. “La conducta del niño hacia el animal es muy parecida a la del primitivo. El niño no muestra todavía ninguna huella de esa arrogancia que luego moverá al hombre adulto de la cultura a deslindar con una frontera tajante su propia naturaleza frente a todo lo animal” . Gracias a estas leyes es que el hombre entra en la cultura.
Tal como se desarrolla en la obra antedicha, “(…) la función del tabú engloba una serie de limitaciones a las que se someten los pueblos primitivos, ignorando sus razones y sin preocuparse siquiera de investigarlas, pero considerándolas como cosa natural (…) ”. Esto es representado y compartido por quien cumple la función de ley y aquellos que conforman el clan. En esa línea, Freud sostiene que quienes forman parte del grupo aceptan sin renuencia lo que ha sido absorbido de la figura paterna, y tiñe de esta forma las relaciones entre los miembros.
Conforme avanza la obra, el autor especula la forma primitiva en que la tribu lograba dar un corte a la hegemonía que representaba la ley totémica. “A pesar del respeto que protegía la vida del animal sagrado como miembro del linaje, de tiempo en tiempo se volvía necesario darle muerte en solemne comunidad y repartir entre los miembros del clan su carne y su sangre. El motivo que ordenaba realizar esa acci´n nos brinda el sentido mas profundo de la institución del sacrificio
La película transcurre en una reunión por motivo del cumpleaños de un miembro de la familia Klingenfeldt, la cual ya había sido repetida en otras ocasiones, usando como sitio del evento el castillo-restaurante que la familia había adquirido y gerenciado en 1971. La familia se reúne alrededor de un prestigioso miembro de estilo patriarcal, Helge, esposo y padre de 4 hijos. Es miembro de una organización de tipo masónica, con lo cual vemos una muestra de status social elevado. El evento se desarrollo a poco de conocerse el suicidio de una de sus hijas en esa misma casa.
A través del film, se puede establecer la siguiente hipótesis: el padre no es la representación de la ley: es la ley en sí misma. Dentro del núcleo familiar, funciona como el portavoz de la ley de los hijos. Veamos algunas escenas en las que se pueden hacer explícitas las inferencias descriptas de acuerdo a ciertos rasgos que presentan los protagonistas.
Michael es aceptado en la logia del padre a su voluntad, y el temor frente a la posible opinión acerca del color de los zapatos era capaz de generar un ataque de furia en él.
Christian era dueño de negocios en París y denota éxito en ello; sin embargo su vida sexual estaba inhibida, y era extremadamente introvertido delante de su padre. Varias veces intenta denunciarlo en sus acciones pasadas, pero el padre demuestra mucha mayor capacidad de hacerse validar su prestigio. El argumento de la familia para desestimar la voz de Christian era “es un perturbado”.
Linda –Hermana que se había suicidado recientemente- declara en su carta de suicido que no soportaba el sueño recurrente con su padre, quien había abusado de ella cuando pequeña en esa casa. El dolor de ese recuerdo (Recuerdo: del latín
...