Analisis De Los Seis Sombreros
Enviado por solyluna51 • 20 de Enero de 2014 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 493 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DEL EJERCITO
ESCUELA DE POST GRADO
TEMA : ANALISIS DE LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO
PROFERORA : Dra. MILAGROS VILLALOBOS MENESES
GRUPO Nº 4
INTEGRANTES :
1. TTE CRL EP BERRIO FIGUEROA ELOY
2. MY EP RAMIREZ SILVA MIGUEL
3. MY EP RAMOS BALLARTA ROBERTO
4. MY EP RAMIREZ RUIZ JAVIER
5. MY EP QUISPE SALAZAR PERCY
6. MY EP RENGIFO ABANTO JAIME
7. MY EP RAMOS VIERA JOSUE
8. MY EP RAMOS ABARCA FRANKLIN
2012
EPIGRAFE
“Los seis sombreros de pensar nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. De modo semejante, en cualquier reunión es muy útil hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso”.
EDWARD DE BONO
INDICE
I. INTRODUCCION
II. ANALIS
1. PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO BLANCO.
2. PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO ROJO.
3. PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO NEGRO.
4. PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AMARILLO
5. PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO VERDE.
6. PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AZUL.
III. CONCLUSIONES
IV. REFERENCIAS
I. INTRODUCCION
Edward Bono nacido en Malta es reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una actitud, es el autor de la técnica de los seis sombreros del pensamiento y las herramientas para la dirección de la atención, asimismo es el que originó el concepto del pensamiento lateral.
El pensamiento lateral tiene que ver con moverse a los lados al resolver un problema para ensayar diferentes percepciones, diferentes conceptos y diferentes puntos de vista. El término cubre una variedad de métodos incluidas provocaciones que nos llevan fuera de nuestra línea cotidiana de pensamiento.
El término "Pensamiento Lateral" es utilizado en dos sentidos:
- Específico: Un conjunto de técnicas sistemáticas utilizadas para cambiar conceptos y percepciones y generar unos nuevos.
- General: Explorando múltiples posibilidades y aproximaciones en lugar de persistir en una única aproximación.
Se considera al pensamiento lógico como el único pensamiento válido. Por lo que se partirá de allí para tratar de definir al pensamiento lateral.
Es así que se hará una pequeña comparación; el pensamiento vertical lo que importa es el proceso lógico, en el pensamiento lateral lo relevante es la efectividad de las conclusiones.
El pensamiento vertical selecciona los enfoques más adecuados, el pensamiento lateral busca nuevos enfoques y los explora.
El pensamiento vertical se mueve solo si hay una dirección, el lateral la crea divagando en torno a modelos, experimentos e ideas no exploradas.
El pensamiento vertical es analítico, mientras que el pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento lateral no necesariamente debe seguir una secuencia, puede provocar saltos.
No es preciso para el pensamiento lateral que cada paso sea correcto o lógico.
En el pensamiento lateral todos los caminos son válidos, mientras que en el pensamiento tradicional se usa la negación para bloquear alternativas y desviaciones. Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta.
En el pensamiento vertical se excluye lo que no esté relacionado con el tema tratado, en el pensamiento lateral por el contrario se explora lo que parece completamente ajeno al tema.
En el pensamiento tradicional las categorías o clasificaciones son fijas, en el pensamiento lateral no.
El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes, el pensamiento lateral busca los caminos alternativos.
En conclusión, ambos pensamientos son necesarios y se complementan.
El pensar es una actividad diaria que tomamos cada minuto en nuestras vidas, desde el momento que empieza el día ya estamos pensando qué decisión tomar para el siguiente paso, por lo tanto pensar no es actividad ajena para nosotros, este libro no enseña a pensar, sino en que pensar y sobre todo como pensar para guiar el rumbo de nuestras decisiones que se proyectaran en nuestras vidas. El pensar en Las sociedades han adoptado roles en las personas y estos roles o costumbres nos hacer pensar e identificarlos a través de lo podríamos llamar sombreros; Por ejemplo, un policía, un bombero, un militar, un vaquero, etc, todos se ven identificado por un sombrero, cada vez que uno de ellos viste el sombrero en particular asume roles, responsabilidades, actitudes y modos de pensar en su actuar y a nosotros, cada uno de ellos nos hace pensar en un rol especifico, no es aceptable ver a un policía con sombrero de vaquero o de payaso, ya que este policía no exteriorizaría el respeto que se merece.
Este método no va a enseñarnos a pensar, tampoco va a convertirnos en seres inteligentes, pero si nos va a enseñar cómo debemos pensar, como asumir los problemas y como encontrar una solución más armoniosa y viable para encontrar una solución adecuada. Al tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo solo nos permite obtener una sola cosa “Confusión”, sin considerar la pérdida de tiempo que esta confusión nos lleva.
II. ANALISIS DE LA TECNICA
Edward De Bono explica que en el pensamiento se presentan dos fases:
- Una es la percepción, es decir, cómo miramos el mundo.
- La otra es el procesamiento, es decir, qué hacemos después con esa percepción.
“Recientes investigaciones de Harvard demuestran que los errores de pensamiento son errores de la percepción y no de la lógica, porque la mayor parte del pensamiento se origina durante la percepción. Por lo tanto, si la percepción es equivocada, no importa cuál sea la lógica: el resultado estará mal”.
La técnica de los sombreros racionaliza y secuencia esta mirada o percepción del mundo y de los problemas concretos que se nos plantean a diario.
Ampliar nuestras posibilidades de abordar los problemas, nos permite un análisis del mismo desde distintas ópticas, y nos ofrece el hallazgo de múltiples soluciones.
Así, la percepción detallada del
...