ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro de los seis sombreros


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Dentro de un entorno organizacional, el desarrollo de un correcto y verdadero trabajo en equipo para aprovechar los beneficios que este implica, es necesario que un integrante del equipo sea el encargado de la adecuada orientación de los esfuerzos y recursos necesarios para enfrentar las distintas adversidades que conlleva la coordinación de capacidades individuales en torno a un propósito en común. Este rol tan importante corresponde a los líderes o jefes del equipo, a los cuales se les invita a garantizar una participación equitativa de todos los miembros.

El presente trabajo es un análisis del conjunto de leyes acerca del trabajo en equipo, desde una perspectiva de planteamientos y postulados escritos por John C. Maxwell, las cuales sirven de guía para los líderes (o jefes) para manejar el trabajo en equipo de una manera exitosa y eficiente.

A continuación, se relata una breve biografía acerca del autor.

John Calvin Maxwell es un escritor, entrenador y conferencista estadounidense que ha escrito más de 80 libros, que se centran principalmente en el liderazgo. Los títulos incluyen Las 21 leyes irrefutables del liderazgo y Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir. Sus libros han vendido millones de copias, con algunos en la lista de best sellers del New York Times.

Maxwell nació en Garden City, Michigan en 1947. Cristiano evangélico, siguió a su padre al ministerio. Completó una licenciatura en Circleville Bible College en 1969, una Maestría en Divinidad en Azusa Pacific University y un Doctorado en Ministerio en Fuller Theological Seminary. Actualmente reside en el sur de Florida con su esposa, Margaret. Es un ministro ordenado en la Iglesia Wesleyana.

Desde los años 70, Maxwell ha dirigido iglesias en Indiana, Ohio, California y Florida. Después de servir como pastor durante 14 años, en 1995 dejó la Iglesia Skyline para dedicarse a tiempo completo a dar conferencias y escribir. Sin embargo, en 2004, regresó al ministerio congregacional en Christ Fellowship en Palm Beach Gardens, Florida, donde actualmente es pastor de enseñanza. Maxwell es un experto internacionalmente reconocido en liderazgo, orador y autor. Él es el fundador de INJOY, Maximum Impact, ISS y EQUIP. EQUIP está involucrado con los líderes de más de 80 naciones.  

Análisis de las 17 leyes del trabajo en equipo

1. La ley de los trascendental.

El autor plantea en esta ley el principio de que "Uno es demasiado pequeño para pretender hacer grandes cosas". Refiriéndonos al trabajo en equipo, ningún líder o jefe es un equipo completo, puede ser en gran medida un elemento importante, pero bien se sabe que el hombre es un ser social. Ninguna persona puede emprender tarea alguna sin el apoyo y el respaldo de otras personas. El líder necesita del talento y las habilidades de sus compañeros, de su apoyo y su integración en un equipo coordinado, motivado y capacitado. El ser humano tiene una clara motivación de pertenencia y una tendencia natural a buscar en los demás información sobre sí mismo, a evaluarse, a compararse y a validarse socialmente.

El pensamiento colectivo maneja mucha más información y puntos de vista que la simple suma de cerebros tomados de forma aislada.

2. La ley del Cuadro Completo.

“La meta es más importante que la participación individual". Esta ley fundamenta en sí misma lo que representa el trabajo en equipo. El autor en dicha ley recoge la necesidad de que al conformar un equipo y emprender determinado proyecto, se deban anteponer las perspectivas del equipo y no las perspectivas individuales, resaltar los beneficios colectivos del logro de los objetivos planteados y no lo que cada uno de los miembros del equipo pueda conseguir en forma aislada. Lastimosamente, muchas personas anteponen su ego y necesidades ante las necesidades grupales o colectivas. Si bien es cierto que pueden resultar comportamientos justificados en cierta forma, la necesidad de integración del equipo no compagina con los mismos. Analizando la presente ley, se puede establecer la premisa de que los miembros del equipo deben beneficiarse mutuamente al compartir sus metas, comprometerse con los resultados colectivos y para ello el líder debe motivarlos y no manipularlos para ejercer su influencia y lograr lo que se propone. El líder debe establecer la visión o la meta a compartir, debe organizar los recursos necesarios, seleccionar los mejores integrantes del equipo según sus capacidades y especialización. Es importante que, el mismo sea también un miembro del equipo y establezca un sistema de recompensas a quienes se comprometan y se desempeñen eficientemente por el equipo.

3. La ley de la Especialización.

“Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí”. Destaca la importancia de seleccionar y ubicar a las personas correctas en los puestos correctos, logrando de esta manera el beneficio de todo el equipo. El autor hace el planteamiento argumentando que cada uno de los integrantes del equipo tiene un lugar donde dar lo mejor de sí. Cada uno de nosotros nos desenvolvemos dentro de labores y tareas donde además de sentirnos a gusto, contamos con el conocimiento y las técnicas para realizar esa función satisfactoriamente. El líder debe primeramente conocer al equipo por regla básica a fin de poder tener un criterio de selección apropiado de los objetivos a alcanzar, también debe conocer la situación, el escenario donde el equipo debe maniobrar, su punto de partida y su punto de llegada; y por último, conocer al integrante del equipo, en cuanto a su experiencia, actitud, aptitud, motivación, sus valores y su potencial.

4. La ley del Monte Everest.

"A medida que crece el desafío, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta". Este planteamiento guarda relación con la primera ley que analizamos, en relación a que el líder no puede lograr emprendimientos contando solamente consigo mismo y a su vez encierra la necesidad de contar con los miembros adecuados tomando en consideración la magnitud del proyecto a lograr. En mi experiencia personal puedo señalar que esta ley es muy acertada en el sentido de que la complejidad, el tiempo de ejecución, las limitantes, la envergadura del objetivo a alcanzar amerita establecer equipos bien consolidados para lograr un desempeño óptimo como equipo. Una idea planteada por el autor parece válida para el líder del equipo como para cada uno de sus integrantes, mantenerse creciendo y desarrollándose.

5. La ley de Cadena.

Si bien es cierto que el buen desempeño cada uno de los integrantes equipo resulta en un beneficio colectivo, no es menos cierto que un mal desempeño individual afectará en algún momento al desempeño del equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (65 Kb) docx (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com