Analisis De Paradigmas
Enviado por memediosa • 4 de Octubre de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
PARADIGMAS
Los paradigmas ayudan a entender las leyes que regulan las funciones de la organización, ya que proporcionan un modelo incompleto que satisface las necesidades de “verdad” del contexto que está sucediendo (creemos ver la realidad objetivamente).
Por este motivo, surgen dos tipos diferentes de paradigmas que se basan en diferentes supuestos: el paradigma SIMPLE y el paradigma COMPLEJO.
No hay uno mejor que otro, sino que la ciencia va progresando a través de “revoluciones”, aquí ocurre lo que se llama la INCOMENSURABILIDAD: cuando ocurre el cambio de paradigma por uno de mayor importancia, se reemplaza lo antiguo por lo nuevo.
Aquí presentamos los diferentes paradigmas:
Paradigma Simple y Complejo
El paradigma simple, en las organizaciones se lo puede ver a través de un sistema de jerarquías estático con relaciones unidireccionales. Hay un orden pre-establecido a través de un organigrama. En cambio, en el paradigma complejo, integra y es interdisciplinario, es un sistema abierto que es flexible en cuanto al uso de poder, valores y creencias.
En el caso de la empresa MAPFRE que entrevistamos, es una empresa multinacional que cuenta con 2000 empleados distribuidos con mucho nivel jerarquico (alguna de las posiciones que existen son: Presidente - Director- Subdirector – gerente – subgerente –coordinador/supervisor – jefe – analista – sr. – semisr. –administrativo.). Su estructura es totalmente autónoma, ya que la casa matriz de la organización se encuentra en España, pero en Argentina se trabaja de forma independiente, respetando los parámetros que rige la empresa desde allá.
Por otro lado, se puede aplicar el paradigma complejo, ya que las relaciones no son unidireccionales: con respecto a los puestos de mayor jerarquía son abiertos al igual que su cultura, por ejemplo: la toma de desiciones son de forma independiente, aunque a la hora de realizarlas, hay mucha escucha a los empleados. Consideran al empleado fundamental, ya que es la cara visible de la marca, por lo tanto, tienen en cuenta su opinión. Dinamiza y falicita el proceso de la organización que las posiciones jerárquicas de alto nivel tengan una flexibilidad con las de menor: política de “puertas abiertas”.
No obstante, en base al sistema de jerarquía que cuenta esta organización, se respeta mucho y los procedimientos se cumplen.
Por otra parte, la estructura de un paradigma simple, considera a conducta como un estimulo- respuesta, y ante un posible conflicto se considera que hay que corregirlo y eliminarlo porque es anormal. Una organización que se rige por un paradigma simple necesita de burocracia para que sea organizada. Aunque a diferencia del paradigma complejo, éste ultimo toma al conflicto como una oportunidad para corregir y seguir creciendo.
Aquí podemos ver al paradigma complejo, Ana Ines, cuenta que en MAPFRE, la resolución de conflictos se trata desde un comité que tienen diferentes grados: hay un encargado para cada situación en particular, en la que participan empleados y otras personas que asesoran; ya que consideran al conflicto con una oportunidad a nivel general con mucha flexibilidad., por eso, toman medidas de control y prevención.
Aunque ésta flexibilidad demora la toma de desiciones para llegar a un acuerdo, porque se involucran a muchas personas con sus diferentes puntos de vista. Los conflictos pequeños no se tratan en el comité, sino en lo cotidiano. Por ejemplo: en la encuesta de clima que hicieron hace poco tiempo, descubrieron que tienen que trabajar la comunicación e interaccion de diferentes áreas para resolver la situación de enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias (tienen áreas en las provincias que no estan integradas con las de Capital Federal), ya que hay falta de compromiso en la comunicación y respuesta ante determinadas situaciones.
Identidad en las organizaciones
Como ya dijimos, la estructura de la organización es mediante muchos niveles jerárquicos que se basan principalmente en la flexibilidad.
La organización tiene valores, tales como la desentralización, compromiso, actuación bajo una estricta ética socialmente responsable, humanismo, confianza y entusiasmo, entre otros; que son considerados como la base y el motor
...