Analisis Experimental
Enviado por reyniirha_27 • 24 de Septiembre de 2011 • 11.634 Palabras (47 Páginas) • 914 Visitas
Universidad Autónoma de Sinaloa
El déficit de atención es un síndrome que afecta el rendimiento académico, ya que el que lo padece cambia frecuentemente de una actividad a otra.
12/12/2010
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Psicología
Modalidad Semiescolarizada
Titulo:
Técnica de economía de fichas para reducir la conducta de déficit de atención en un niño de 9 años.
Materia:
Análisis experimental de la conducta humana
Autores:
Arredondo Galaviz Marisol
Guzmán Rodríguez Luís Emilio
Orozco Portillo Flor Josefina
Rodríguez Sánchez Angélica María
Rojas Villegas María del Sagrario
Verdugo Valle Jesús Manuel
Culiacán, Rosales, Sinaloa Diciembre de 2010.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 4
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5
III. JUSTIFICACIÓN. 7
IV MARCO TEORICO 8
V. METODO 17
VI. METODOLOGIA 18
VII. PROCEDIMIENTO 19
VIII. CONCLUSION 20
IX. BIOGRAFIA 21
X. ANEXOS 22
INTRODUCCIÓN
Déficit de atención se puede definir como la ausencia, carencia o insuficiencia de actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención.
La característica principal del déficit de atención es la carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.
Para analizar este problema es necesario mencionar sus causas: Una de ellas es un síndrome conductual con bases neurológicas y un fuerte componente genético.
La investigación de este problema se realizo con el interés de modificar las conductas indeseables que el menor presenta en el aula y poder mantener la atención del niño por periodos de tiempo más prolongados.
En el marco de la teoría conductista, la investigación se realizo con una serie de observaciones de 20 minutos por un tiempo de 5 sesiones en la escuela primaria Pemex.
Eduardo es un niño de 9 años que presenta una serie de síntomas de déficit de atención que le afecta en su desempeño escolar.
El objetivo de esta investigación es analizar el trastorno de déficit de atención que Eduardo presenta y encontrar una solución para que el niño mantenga su atención en la clase y así logre un mejor rendimiento escolar.
Neurológico caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comprobabilidad psiquiátrica
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció, ya que persiste y se crónico carácter que se manifiesta más allá de la adolescencia.
http://www.reaprende.com.mx/diplomado_tda.pdf
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es el déficit de atención un problema, el que disminuye el rendimiento escolar en el niño.
El Trastorno por Déficit de Atención es una alteración de orden neuropsiquíatrico, que en la actualidad se está diagnosticando con frecuencia, en particular su variante con hiperactividad, lo que afecta al rendimiento escolar, ya que el niño no puede concentrarse o bien se distrae demasiado.
Las causas que hasta el momento la ciencia médica considera de mayor peso para determinar el origen de esta alteración, se cree es a nivel del SNC; sin embargo, en el presente estudio se consideró sumamente importante no dejar de lado el aspecto social, en particular el entorno familiar, ya que es ahí donde el niño se desarrolla y adquiere las bases necesarias para su comportamiento social en especial, dentro del ambiente inmediato, que es la escuela, lugares donde el niño pasa la mayor parte del tiempo.
Se sabe por estudios anteriores, que las bases del TDA se consideran dentro del aspecto neurológico. La ciencia médica determina la presencia del trastorno en base a estudios neurológicos y bioquímicos; sin embargo la regularidad con la que actualmente se diagnostica este padecimiento, nos obliga a considerar la relación familiar, que sin duda tiene una influencia en el desempeño social del niño.
Existen fuertes evidencias que la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, en el sistema nervioso central, sería una de las causas más aceptadas. Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales.
El porcentaje de la población, que es afectado está entre un 3 a un 5 %, con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 1:4 con respecto a las mujeres. Asimismo, un alto porcentaje de las personas que lo poseen, continúan hasta adultos con los síntomas.
El TDA no conoce limitaciones, ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.
La sintomatología que caracteriza a este síndrome puede ser muy variada, uno de los síntomas más comunes que se evidencian en el TDA tiene una relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como hiperactividad, el que se entrelaza con otro síntoma frecuente, la impulsividad, reflejada principalmente en la toma de decisiones, en la realización de varias actividades, en juegos, deberes
...