Analizar la importancia del código de ética en el uso de las pruebas psicológicas
Enviado por Oscar Medina • 7 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 2.980 Palabras (12 Páginas) • 676 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias psicológicas
PS-654 Medición Psicológica I
Informe Acerca de la ética en la psicología
Emerson Martínez 20151002724
Jennifer Mejia 20151020058
Jennyfer Morales 20151003480
Josselin Espinal 21510003431
Oscar Medina 20131001736
Scarleth Quiroz 20111003051
Silvia Méndez 20122200095
MSC. Graciela Etelvina Matute M.
06/06/2017
INTRODUCCIÓN
A continuación daremos a conocer la necesidad y la importancia de tomar en consideración la ética para ser unos profesionistas íntegros, dentro del área de la psicología, destacando que ante la existencia de un Código Ético para el Psicólogo podemos guiarnos y regirnos bajo estos normas. Sin olvidar, que una de las características básicas de la profesión, es el trato directo con seres humanos por lo tanto resulta claro que el psicólogo debe de conocer los campos en los que aplicará su bagaje de conocimientos teóricos, debe estar consciente de sus recursos y limitaciones; de los principios de ética que gobiernan el ejercicio de su profesión así como de la necesidad de una continua capacitación que su joven ciencia le demanda.
De aquí se desprende la necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, pues de la actitud que asuma el psicólogo frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal.
OBJETIVOS
GENERAL:
- Analizar la importancia del código de ética en el uso de las pruebas psicológicas,
ESPECÍFICOS:
- Identificar qué artículos contienen información importante de nuestros deberes y derechos al momento de la aplicación de pruebas psicológicas.
- conocer el valor que tiene la información que nos proporciona el código de ética psicológica sino además adquirir plena conciencia de nuestro rol profesional, que nos permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente al momento de la aplicación de pruebas psicológicas.
Ética
Es la disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de unja sociedad (Velásquez, 2006). Al hablar de estándares se está refiriendo al punto o término medio, a lo que puede ser llamado “normal”, lo aceptable, el modelo, etc, desde esta perspectiva los estándares morales pueden ser vistos como lo moralmente aceptado por una determinada sociedad, es decir, que se apega a sus costumbres y a su estilo de vida, en tal sentido, qué se puede decir de una sociedad pagana en donde la mayoría de las cosas repugnantes son permitidas, observando esta perspectiva, se denota que en ese caso lo estándares morales pueden ser más bajos que otra sociedad.
Está más que claro que la ética es casi un don divino cuando se trata de una sociedad donde lo corrupto reina y lo sucio toma su parte, una cualidad que no cualquier persona posee, ese deseo de hacer las cosas de acuerdo a los lineamientos y normas existentes para el sin fin de actividades que el ser humano emprende día tras día, en tal sentido, una de esas actividades, visto desde su forma más superficial, la psicología como cualquier otra ciencia debe ser tratada éticamente en cada una de sus prácticas, como el apego a sus códigos éticos que cada profesional de esta área debe tener para ser más que un miembro científico útil a la sociedad, un miembro ético que se apega a los estándares morales de la sociedad y de sí mismo.
Psicometría
Según Jaime Aliaga (Psicometría: Tests Psicométricos, Confiabilidad y Validez, 2007, pag. 86) la psicometría es un campo metodológico que incluye teorías, métodos y usos de la medición psicológica, en que se incluyen aspectos meramente teóricos y otros de carácter más práctico, quedando de esa manera una disciplina completa que trata de evaluar desde aportes teóricos y hechos o sucesos prácticos la interminable lista de indicadores psicológicos con los que la medición es posible, como las raíces de su nombre lo indican; la psicometría mide o intenta medir de manera sistemática los elementos de la psique humana cuya naturaleza es lo bastante difícil de medir como para que exista una disciplina especializada en tales propósitos.
Tal como se había hablado anteriormente, la psicometría consta de dos perspectivas, la primera es la teórica, que incluye las teorías que tratan de las medidas en psicología, encargándose de describirlas, categorizarlas, evaluar su utilidad y precisión, así como la búsqueda de nuevos métodos, teorías y modelos matemáticos que permitan mejores instrumentos de medida (Aliaga, 2007). Desde los inicios de la psicometría han desfilado un sinnúmero de teóricos que buscaron explicar la naturaleza medible de la conducta humana a través de sus teorías. Incontables aportes se han acreditado a lo largo de la historia que por supuesto han causado revuelo en el mundo de la psicología.
La perspectiva práctica se ocupa tanto de aportar instrumentos adecuados para conseguir buenas medidas como de los usos que de los mismos se puedan realizar. Estos instrumentos son los tests psicométricos (Aliaga, 2007), los cuales son la herramienta más útil cuando de transportar elementos subjetivos al plano objetivo se trata, cabe mencionar que son de gran ayuda al psicólogo que ejerce sus reglamentos y condiciones para lograr hacer posible la medición y de esa manera ayudar no sólo a encontrar deficiencias en el desarrollo psicológico sino más bien a aportar soluciones para mejorar el mismo desarrollo a través de los métodos con los que se ayuda la psicología como una ciencia social que aboga por la convivencia armónica de las sociedades del mundo.
Principios éticos en la evaluación psicológica
Los principios éticos en la evaluación psicológica propuestos por la American Psychological Association (1992) son de carácter general para cualquier administración de un test.
1. Evaluación, diagnóstico e intervenciones en un contexto profesional
a) Los psicólogos únicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnósticos o intervenciones dentro del contexto de una relación profesional definida.
b) Las evaluaciones de los psicólogos, recomendaciones, informes y diagnósticos o apreciaciones valorativas se basan en información y técnicas (incluyendo entrevistas personales cuando sea conveniente) suficientes para proporcionar una fundamentación adecuada de sus hallazgos.
...