Antecedentes Históricos de la Psicología Humanística
Enviado por m3gal0mani • 19 de Noviembre de 2012 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 683 Visitas
Antecedentes Históricos de la Psicología Humanística
La Psicología Humanística se ubica a mediados del siglo XX, punto culminante de la crisis económica mundial, donde sobresalió el viejo espíritu pionera que era el que constituía la columna vertebral intelectual y moral de la sociedad estadounidense
A partir de esa época, se gesta una gigantesca reforma económica introducida por Roosevelt y que estaba ligada a una renovación cultural, seguida por un pragmatismo de orientación humanista, orientada por John Dewey. Roosevelt halló y promulgó, durante su gobierno, las cuatro libertades básicas del hombre: libertad para hablar, libertad religiosa, estar libre de la necesidad y estar libre del miedo. De este modo Roosevelt logró reorientar el sentimiento social hacia valores más positivos, dando lugar a un optimismo pragmático y humanístico.
Este movimiento se vio apoyado por la inmigración de muchos europeos por el dominio de los nazi. Una mayor preocupación por la lectura, la pintura, la música y otras áreas del arte estimulaban ocuparse con mayor intensidad de cuestiones como el valor y el sentido de la vida. De esta forma rescata el valor del hombre en su totalidad y la preocupación por cuestiones filosóficas, especialmente de la corriente existencialista, promovida por la corriente de Soeren Kierkegaard, Martín Heidegger, Martín Buber, Kart Jaspers y Jean Paul Sastre. De otro lado es también rescatada la filosofía oriental (Zen y Tao) y las novelas de Hermann Hesse.
Así mismo, en Europa surgía la escuela de Berlín de Psicología de la Guestalt, cuyos máximos representantes, Max Wertheirmer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kart Lewis emigraron a los Estados Unidos. Esta escuela está regida por las leyes de la percepción, las cuales se fundamentan en principios tales como, “el todo es más que la suma de las partes”, “el principio del orden”, etc. Igualmente, emigraron al Oeste de EE UU, los representantes del movimiento de psicoanalistas, Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Wilhem Reich, Eric Fromm, Otto Rank, Fritz Perls, Ruth Cohn, Karen Horney, Frieda Fromm-Reichmann, Helene Deutsch y Kart Goldstein. Ese último estrechamente vinculado con la escuela de Berlín, quien con su teoría organísmica y que representó un reto para la psiquiatría americana imperante, que consideraba la enfermedad mental como un germen que le impedía al ser humano actuar con responsabilidad. La nueva psiquiatría, en cambio, consideraba la posibilidad de redescubrir la personalidad y autenticidad del ser humano con la amplitud de las experiencias de la existencia humana, que van desde el desánimo y la desesperación hasta la experiencia del el amor y el éxtasis, y con ello producir una apertura radical a todas las áreas de la experiencia.
Teniendo de fondo lo anterior y como polo opuesto a las corrientes psicológicas establecidas del psicoanálisis y del conductismo o Behaviorismo (ciencia del comportamiento), se desarrolló una tercera fuerza encabezada por Abraham Maslow en 1949 y que trata de la concepción del hombre con sus capacidades y potencialidades humanas (concepto totalmente opuesto a la teoría positivista, conductista y del psicoanálisis). Esta se caracteriza por los escritos de los psicológicos ya mencionados y por los psicólogos psicoanalistas, los existencialistas y fenomenólogos. En 1954 se empezaron a enviar trabajos cuyas temáticas, como amor, creatividad, autonomía, crecimiento, no se imprimían con agrado en las revistas de orientación conductista. A raíz de esto, se publica en 1961 el primer número de la revista “Journal of Humanístic Psychology”, donde aparece por primera vez a la luz pública el nombre de Psicología Humanística, y en 1968, se fundó, bajo la presidencia de Maslow, la American Association Humanístic Psychology (AAHP).
En 1970, se celebró el Primer Simposio Internacional sobre la Psicología Fenomenológica, y en 1971 se crea una sección de Psicología Humanística en el seno de la APA, que significó el reconocimiento de esta tendencia psicológica también a nivel corporativo, formal y oficial. Sin embargo, deben considerarse como instantes del nacimiento de la Psicología Humanística los años 1961-1962, la fundación de la AAHP y de una revista propia, continuando con la idea de los grupos “T” y entrenamientos sensitivos, permaneciendo abierto a otras orientaciones y técnicas humanísticas, como por ejemplo, el yoga, la meditación, el Zen, la experiencia extrasensorial, el trabajo corporal, el teatro, la música, el masaje, la astrología, etc. Es importante e interesante ver cómo se vinculan, el espíritu pragmático, democrático y humanístico de la reforma económica del “New Deal” (movimiento de reformas sociales y económicas emprendidas por Roosvelt) con las ideas europeas de la filosofía existencialista y fenomenológica, para desembocar en una nueva corriente psicológica.
En el prólogo del primer número del “Journal of Humanistic Psychology”
...