Análisis De Adquisición De Aprendizajes
Enviado por lelanny • 18 de Septiembre de 2014 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 292 Visitas
Nombre del alumno: Aneris Valentin Castillo Ibarra
Grado escolar: tercero de preescolar
Edad: 5 años
Sexo: masculino
Escuela: Jardín de niños Chimalpopoca Puebla Pue.
La problemática que se presenta con Aneris es en la noción matemática de clasificación al no tomar en cuenta alguna o algunas de las características de diversos objetos para clasificarlos y hacer agrupaciones sin alguna similitud entre los objetos. Recordemos que en la etapa preoperacional en la que se encuentra el menor aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras. En esta edad su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene mucha dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.
Clasifican los objetos por una sola característica. Agrupan comúnmente sin importarles el tamaño de los mismos, también son capaces de agrupar objetos por su forma sin importarles el color.
En la teoría de Piaget no es tan importante haber adquirido el estadio a una determinada edad sino la consecuencia, el orden por el que se construye el conocimiento. Se mantiene presente que el ciclo evolutivo de cada niño es peculiar con su propio ritmo de adquisiciones pero siguiendo el mismo orden.
En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar. La aclaración que realiza el autor no es menor ya que según se produzcan e interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos, como de calidades operacionales.
El segundo período preoperacional que se extiende desde los 2 años hasta los 7 aproximadamente, se puede dividir en dos subestadios , uno preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 años en donde la habilidad más destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa sencillamente que los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto sería cuando los niños observan a sus madres peinándose y en esa ocasión ellas lo hacían para ir de compras, a partir de una situación similar siempre asociarían que salen de compras. Otra particularidad de este período esta signada por el juego simbólico y las conductas egocéntricas.
El segundo subperíodo es el intuitivo en el cual el menor Aneris su edad mental transcurre entre los 4 a 7 años aproximadamente, su inteligencia se limita a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de la situación, carecen aún de la capacidad de conservación de cantidad y esto se debe entre otras cosas a que son incapaces de atrasar el proceso al punto de origen.
La actividad se centra al reconocer que los 3 a los 5 años de edad los niños están aprendiendo a reconocer colores, formas, tamaños y materiales. Están aprendiendo acerca de las partes y las totalidades. Pueden hacer comparaciones: 'el mayor' o 'el menor', 'más' o 'menos'. Pueden clasificar cosas usando una característica a la vez—por ejemplo, pueden separar los botones azules de los rojos. Pero la clasificación por color y por tamaño podría hacérseles difícil. He aquí algunas maneras de ayudar a los niños a ganar experiencia con la clasificación.
Por lo tanto los propósitos en esta propuesta de trabajo son:
• Una labor pedagógica intencional a través de la cual el docente propicie la presentación, ejercicio y desarrollo de las operaciones del pensamiento lógico-matemático, a través de la clasificación.
• Desarrollar la operación de clasificación entendida como la acción de agrupar objetos que gozan de una propiedad (Maldonado y Francia, 1996).
• Que los niños establezcan semejanzas y diferencias entre los objetos que se le presentan, para lograr una clasificación.
• Realizar el proceso de clasificación de objetos, bien sea por color, forma, textura, así como también los que presentan características comunes.
Actividades:
Clasificar como parte de las rutinas diarias
• Clasificar cosas mientras limpian (ponga etiquetas en los estantes con dibujos de los objetos que se guardan en ellos). La construcción se produce cuando es significativo para el sujeto. (Ausbel)
• Clasificar objetos para reciclar.
Juegos y actividades que incluyan correspondencias entre sí.
• Buscar zapatos: Los niños se turnan en hallar sus propios zapatos entre un montón de zapatos. Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. (Piaget)
• Clasificación de frutas naturales con imágenes impresas. Asimilo la interacción con las frutas y verduras usando sus experiencias previas, que se alinean a la representación interna que tiene del mundo.
• La clasificación de objetos: Los niños podrían utilizar cartones de huevos u hojas de papel con dos o más secciones para agrupar cosas parecidas—monedas, herramientas, llaves, conchas, trozos de tela, figuras de plástico, fotos de catálogos. Agrupar las cosas según la clasificación y preguntar al menor: "¿Cómo son similares las cosas en este grupo?" cuando esto lo realiza en interacción con otro, como lo menciona Lev Vigotsky “El ser humano a la luz de la situación social y la comunidad de quién aprende” lo cual se da atraves de un ambiente optimo de aprendizaje, existiendo una interaccion dinámica entre los docentes, los alumnos y las actividades.
• Utilice el vocabulario de clasificación: una parte, todo, pareja, equipo, categoría, observar, regla, diferente, distinto. También son útiles las palabras que indican materiales, sonidos, olores y sabores. En esta situación Aneris aprendió nuevos esquemas y afianzo esquemas que ya tenía, acomodando nuevas experiencias y rehízo nuevas ideas de cómo funciona el mundo.
Dichas actividades se realizaron con enfoques constructivistas: el enfoque psicogenético que hace referencia a la auto
...