ANALISIS DE CONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE
Enviado por tecmol99 • 4 de Junio de 2015 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 184 Visitas
“LAS CIENCIAS COGNITIVAS EN EL CONTEXTO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL ALUMNO “
LIC. ROBERTO HERNANDEZ ROJAS
MATERIA: TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN
MAESTRIA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAYO, 2015
INTRODUCCIÓN
En cuanto a las últimas décadas el universo del conocimiento científico se ha vuelto cada vez más complejo, lo que se ha ido manifestando en una mayor interdependencia entre los diferentes campos de la actividad investigadora y profesional. En estas circunstancias emergen con una enorme fuerza integradora las denominadas Ciencias Cognitivas que son un nuevo campo interdisciplinario que, para comprender la mente humana, combina la antropología, la física, las matemáticas, las neurociencias, la lingüística, las ciencias computacionales, y la inteligencia artificial.. En ellas se analiza desde la raíz misma del acto comunicativo, sentido del lenguaje, motivaciones, emociones o aprendizaje, hasta los condicionantes sociales del mismo, es decir, cómo se adquiere el conocimiento, cómo se procesa y cómo se transmite. Aspectos, estos dos últimos, que son el objeto principal de las ciencias documentales.
DESARROLLO
Acerca de los estudios cognitivos del aprendizaje nacerán presididos por la comparación entre la mente humana con la estructura básica de un ordenador, en el sentido de que el ser humano recoge información del medio, la procesa y toma las decisiones pertinentes. Edward C. Tolman insiste en que el hombre aprehende la realidad de los conocimientos con una base experimental y mantiene que todos los organismos forman en sus mentes unos mapas cognitivos del mundo que se basan en una visión del mundo que se ha ido construyendo a través de toda una vida de experiencias. Piaget resalta la importancia de la acción (pensar es actuar) para el aprendizaje lo que se traduce en un papel protagónico del sujeto. Bruner aboga por la no fragmentación o desorganización del conocimiento que no hacen sino confundir y desmotivar al sujeto.
El interés de estas ciencias para los especialistas en Ciencias de la Información y Documentación ha ido creciendo singularmente en los últimos años. Incluso el investigador danés Peter Ingwersen considera la representación y la recuperación de la información bajo el prisma del proceso cognitivo llegando a plantear la posibilidad de considerar a las ciencias documentales como una Ciencia Cognitiva. En el desarrollo organizativo de estas ciencias cobra capital importancia la Psicología Cognitiva.
De igual modo es suficientemente conocido por todos que el análisis documental de contenido es el encargado de representar el contenido de un documento mediante un conjunto de términos que especifican los temas que trata, con el fin de ayudar a su posterior recuperación. También es conocido que la definición de análisis documental de contenido implica grandes dosis de complejidad ya que complejo es el mundo real sujeto a cambios constantes e inmersos en realidades múltiples. Esto hace que el analista de contenido deba tener en cuenta el texto, que presenta pocas dificultades porque es fijo, pero también el mensaje, que es complejo y a veces incierto, al propio autor (emisor) del documento, que condicionará el contenido, y al receptor de la información, que tendrá unas necesidades particulares.
. El análisis documental de contenido se ocupa del mensaje informativo, el cual se ha identificado a partir del contenido de un documento y se ha procedido a informar sobre éste. El docente tiene el deber de conocer los comportamientos aludidos para transmitir a sus alumnos una metodología rigurosa y eficaz para el desarrollo del análisis documental de contenido.
En este sentido, la Psicología Cognitiva ha puesto de manifiesto que la comprensión de los documentos exige adentrarse no sólo en las estructuras del texto sino también en las estructuras y procesos de la mente de los usuarios. Un ejemplo pragmático al respecto es el aplicado con uno de los instrumentos más característicos del análisis documental de contenido, el tesauro. Desde una óptica cognitiva se aboga por la construcción de tesauros teniendo en cuenta que éste sea capaz de indizar todos los elementos que forman el mensaje, es decir, el texto y el contexto.
Para ello es necesaria la colaboración del propio usuario quien aportará su propia terminología al vocabulario. Ello hace que la riqueza en la recuperación de la información sea mayor y más relevante.
Para comprender el contenido de un texto hemos de utilizar cuatro tipos de información diferentes: el contenido tal y como está expresado en el texto, la información que se deriva del contexto o del grupo de participantes, la información extraída de nuestros propios conocimientos socioculturales, y conocimientos derivados de nuestras experiencias previas. Es decir, el análisis documental de contenido ha de ir más allá de la información dada y detallar los contenidos de los modelos (reales o hipotéticos) de los hablantes o escritores o el de los contenidos de los receptores o usuarios.
Al mismo tiempo, como señala Van Dijk, uno de los avances más notables en el estudio del análisis documental de contenido es la aplicación al mismo del análisis del discurso, donde no es suficiente el significado explícito de un texto sino también su significado implícito, es decir, para interpretar el contenido de un documento no es suficiente el estudio semántico, sino también un estudio sistemático de las estructuras (locales y globales) y de los procesos cognitivos (procesamiento mental) del discurso.
Así, conviene establecer el sentido de la relación jerárquica entre palabra-texto-contexto. Las palabras forman frases y éstas a su vez configuran un texto.
Sin embargo, hay que ser cautos en estas conclusiones porque, si bien el análisis documental de contenido realizado de esta forma implica una mayor riqueza del mensaje, así como mayor
...