Apoyo y tratamiento psicológico en la enfermedad inflamatoria intestinal
Enviado por DIANA CAROLINA CARDENAS MONTAÑA • 23 de Julio de 2021 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
Apoyo y tratamiento psicológico en la enfermedad inflamatoria intestinal: relación médico paciente
Diana Carolina Cárdenas Montaña
Ps. Erika Anaid Ayala
Universidad Autónoma de Bucaramanga extensión Unisangil
Facultad de ciencias de la salud
Programa de psicología
Cátedra de psicología clínica y de la salud
Yopal Casanare
4 de Noviembre 2019
Apoyo y tratamiento psicológico en la enfermedad inflamatoria intestinal: relación médico paciente
En primer lugar, es importante la aclaración sobre a que hace referencia la enfermedad inflamatoria Intestinal (EII), “la cual se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal y que puede producir una inflamación persistente y repetida del intestino delgado, así como del grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, tales como el dolor abdominal, la diarrea o sangre en las heces” (OMS, 2015). Esta enfermedad normalmente se manifiesta por períodos de remisión y actividad, siendo necesario un tratamiento farmacológico permanente.
Por consiguiente, la presencia de la crisis de esta enfermedad tanto como la necesidad de un tratamiento médico y psicológico es necesario de por vida, y esto puede afectar la calidad de vida de estos pacientes.
De acuerdo con la afirmación de Jackson, Clatworthy , Robinson, Horne (2010) “Pacientes con EII en general tienen baja adherencia al tratamiento farmacológico 30-40% ” Por lo cual se debe resaltar que es de gran importancia educar al paciente con su enfermedad, describir el plan de tratamiento y plantear los objetivos del manejo terapéutico, así mismo es importante que el paciente tenga con claridad el conocimiento sobre su enfermedad y la realidad de lo que esta viviendo, lo cual esto ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento, tomar decisiones mas asertivas y por ende tener una mejor calidad de vida del paciente.
Con lo anteriormente nombrado, se considera que es recomendable que los pacientes que tienen esta enfermedad, desarrollen un buen autocuidado de su enfermedad y así mismo una adherencia al tratamiento, para que puedan disminuir un poco el riesgo de presentar crisis.
Por otro lado, es de gran importancia resaltar como esta enfermedad (EII) genera malestar psicológico en sus pacientes, los cuales influyen de manera negativamente en el transcurso de la enfermedad y en el bienestar general de la persona. Estos factores psicológicos son manifestados en estrés, ansiedad y un nivel de depresión, porque si llegado el caso se necesita una operación quirúrgica en el abdomen o en otra parte del cuerpo que se encuentre afectada por la enfermedad presentará cambios físicos, la pérdida y el aumento de peso y la aparición de cicatrices, lo cual hace que su autoestima tienda a bajar y sienta inseguridad de sí mismo, además, estos factores se encuentran relacionados con las recaídas y el aumento de los síntomas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta las redes de apoyo de estos pacientes tanto como familiar y social, para que puedan con esta ayuda afrontar esta situación de riesgo sobre la enfermedad.
...