ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  7.998 Palabras (32 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 32

UNIDAD 5: APRENDER A APRENDER

5.1 Como aprende el cerebro

5.2 Mapas mentales

5.3 Mapas conceptuales

5.4 Aprendizaje

• Significativo

• Colaborativo

• Reflexivo

• En equipo

Competencias a desarrollar

Investigar el proceso de aprendizaje. Diseñar mapas conceptuales, mentales y cuadros comparativos que le permitan reconocer los Tipos de aprendizaje

1.1. COMO APRENDE EL CEREBRO

MAGIA DEL CEREBRO

Chales Sherrington, quien ha estudiado las células cerebrales y a quien muchos consideran el abuelo de la neurofisiología, se sintió inspirado a formular la siguiente declaración poética:

“el cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por más que es una cambiante armonía de subdiseños.

El cerebro humano tiene un peso de 1.5 kg, aproximadamente, es de consistencia blanda, blanco-grisáceo, compuesto principalmente de agua en sus celular, denominadas neuronas, cuya cantidad de hasta un billón permite hacer infinitas conexiones.

Las funciones principales del cerebro son las siguientes:

1. Emplear informaciones que llega para provocar cambios necesarios en el organismo.

2. Elaborar, transmitir y almacenar pensamientos.

3. Efectuar conexiones con la información nueva, que dan como resultado ideas, conceptos, leyes, ciencias y creaciones artísticas, técnicas y sociales.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene diferentes funciones: por un lado están las básicas, como controles cardiacos, pulmonar, sentidos, músculos, hormonas y, por otro lado, actividades superiores como sentimientos, memoria, pensamiento. Además el sistema nervioso debe cumplir sus funciones a tres niveles.

 Primer nivel: Mantener viva a la persona; es decir, controlando el funcionamiento de los distintos órganos, aparatos y sistemas y mantener entre éstos el equilibrio correcto.

 Segundo nivel: Captar toda la información del ambiente que lo rodea, con la finalidad de adaptarse y satisfacer necesidades básicas, como nutrirse, reproducirse o relacionarse.

 Tercer nivel: Relacionar y asociar la información previa, filtrarla adecuadamente, almacenarla y emplearla para incrementar la eficacia de sus actividades para mejorar su adaptación al ambiente que la rodea.

El sistema nervioso se conforma de dos clases de células: las neuronas, que son responsables de efectuar las funciones propias del sistema nervioso y, por otro lado, las células glía, que se encargan de proporcionar el oxigeno y nutrientes al cerebro y retirar los desechos metabólicos para que no interfieran en su función.

LA FUNCIÓN DE LA NEURONA

La neurona, o célula cerebral, es el principal componente del sistema nervioso. Los impulsos del sistema nervioso se transmiten de una célula a otra gracias a la acción de sustancias químicas conocidas como mediadores o neurotransmisores.

Cada neurona contiene un vasto complejo electroquímico, un potente microprocesador de datos y un sistema de transmisión que pese a su complejidad, cabria en la cabeza de un alfiler. Cada célula cerebral tiene el aspecto de un superpulpo, es decir, con un cuerpo central y decenas, centenas o miles de tentáculos.

A las ramificaciones de la célula nerviosa se les conoce con el nombre de dendritas, y a cada uno de estas ramas o extensiones largas se le denomina axón, que es la salida principal de la información transmitida por esa célula.

Cada dendrita con su correspondiente axón puede alcanzar una longitud que oscila entre 1 y 1.5mm, y ambos están rodeados de pequeñas protuberancias que semejan hongos, llamadas dendritas y botones terminales (zona de sinapsis).

Nos encontramos con que cada dendrita contiene haces de sustancias químicas que son las principales mensajeras de nuestro proceso de pensamiento humano.

TIPOS DE NEURONAS

Una dendrita/botón sináptico perteneciente a una célula cerebral hace contacto con un botón sináptico de otra célula cerebral, de manera que cuando un impulso eléctrico atraviesa la célula cerebral, se producirá una transferencia de sustancias químicas a través del diminuto espacio lleno de líquido que hay entre las dos. A este espacio se le llama brecha sináptica.

Las neuronas se forman según sus proyecciones dendríticas y sus conexiones.

De acuerdo con las proyecciones dendríticas se clasifican en:

 Unipolares: Con una sola prolongación

 Bipolares: Cuentan con dos prolongaciones

 Multipolares: Tienen una diversidad de proyecciones dendríticas que salen del cuerpo y que generalmente cuentan también con un axón.

Según sus conexiones se diferencian en:

• Neuronas sensoriales o aferentes: Transmiten la información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior, la medula espinal y el cerebro. Éste último procesa dicha información.

• Neuronas motoras o eferentes: envían información desde la medula espinal y el cerebro hacia los músculos implicados en el movimiento.

• Interneuronas: Reciben los impulsos neuronales sensitivos y los envían a las neuronas motoras, las cuales activan los músculos que se relacionan con el movimiento.

Tony buzan (1996) señala que las sustancias químicas se introducen en la superficie receptora como si ésta tuviese una ranura, creando un impulso que se transmite a través de la célula cerebral receptora, desde la cual se encamina a una célula adyacente.

En su forma simple, la cascada de información bioquímica que se precipita a través de la sinapsis es de una complejidad y un volumen sorprendentes.

Una célula cerebral puede recibir, una entrada de centenares de miles de pulsaciones por segundo, provenientes de otros tantos puntos de conexión. La célula, que actúa como una vasta central telefónica, computara instantáneamente, en microsegundos, la suma de los datos de toda la información que entra y la reencauzara por la senda apropiada.

Cuando un mensaje, un pensamiento o un recuerdo se transmiten de una célula cerebral a otra, se establece una senda bioquímica/electromagnética. A cada una de estas sendas neuronales se le denomina rastro mnemotécnico. Estos rastros mnemotécnicos o mapas mentales son uno de los dominios más fascinantes de la moderna investigación del cerebro, y nos han llevado a algunas conclusiones sorprendentes.

Cada vez que tenemos un pensamiento, se reduce la resistencia bioquímica/electromagnética a lo largo de la senda neuronal que lo trasporta.

Petr kouzmich Anojin, profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com