ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro que aprende


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Resumen  •  4.976 Palabras (20 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 20

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN – UNIDAD 3-                                   

                                                                                                   

TEXTO: EL CEREBRO QUE APRENDE

CAPÍTULO 4 ¿CÓMO APRENDEMOS?

Lo característico del aprendizaje es un proceso cerebral que se va a dar donde el cerebro reacciona a un estímulo externo. Este cerebro procesa toda esa información a través de axones, dendritas y de la mielina que es aquella que va a transmitir el impulso nervioso, por eso la necesidad de preparar un cerebro que reciba una buena estimulación temprana, acompañado de una buena alimentación, para que ese estímulo que proviene del mundo exterior pueda recibirlo.

Cuando hablamos de ese estímulo que proviene del exterior, no hacemos referencia sólo a los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto), sino también tenemos que considerar todas esas acciones y movimientos kinestésicos, porque percibimos el movimiento.

Cuando tenemos un cerebro bien estimulado, se crea la percepción o fantasma o esquema mental, en la que voy a poder procesar la información e integrarla para que a mí me quede en la memoria de largo plazo. (Cuando hablamos de integración y procesamiento de la información, hacemos referencia al autor: Piaget, ya que hablamos de “asimilación, acomodación, reestructuración y el equilibrio)

PARA LA NEUROCIENCIAS, LA RELACIÓN QUE TIENE CON EL APRENDIZAJE ES QUE EL CEREBRO REACCIONA, SE VA PREPARANDO Y AYUDA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. La buena función y organización cerebral, junto a la plasticidad que tienen los bebés, antes que se dé la primera poda neuronal, tenemos una total permeabilidad del cerebro donde el cayo que separa los Hemisferios Izquierdo y Derecho no está todavía duro. Por lo tanto, a cuanto mayor estímulo que tenga este cerebro y sumado a una buena alimentación va a provocar que haya una buena transmisión del impulso nervioso, donde se prepara el cerebro para la primera poda neuronal, pero cuando éste haya tenido estimulación.

A nivel lingüístico, entre los dos años y medio – 3 años, es una etapa de gran procesamiento de la información y el despliegue del lenguaje.  Como aún no se da la primera poda neuronal y el cayo es duro, la teoría lingüística de propiciar al niño no sólo la lengua materna sino también de lenguas extranjeras, por eso con respecto al aprendizaje y al aprendizaje de lenguas extranjeras también se establece de las NEUROCIENCIAS, que hay que comenzar cuanto antes.

[pic 1]

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EDUCADORES:

[pic 2]

En este sentido el aprendizaje es un proceso activo, donde el sujeto se debe involucrar para poder adquirir conocimientos nuevos (AUSUBEL).

Quiere decir que este sujeto va a tener un estímulo desde el exterior, que va hacer el educador, pero internamente debe estar con una motivación y con una capacidad para poder aprender. Este proceso activo lo que va hacer, es que vaya incorporando conocimientos nuevos, la adquisición de saberes indispensables según los diseños curriculares.

Cuando decimos que son cambios perdurables, es porque uno los ha trabajado, los ha retrabajado, permitiendo que el alumno los pueda adquirir y guardar en la memoria de largo plazo. Estos conocimientos se pueden medir, sobre todo por medio de una evaluación informativa (no sólo la nota, sino también el proceso que realiza el niño en su aprendizaje) y a su vez, porque hay una construcción y reconstrucción de los alumnos, sobre los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Cuando hablamos de la construcción y reconstrucción esta específicamente establecido en los distintos diseños curriculares.

Por ejemplo, en el Diseño Curricular de Nivel Inicial, tenemos la etapa del Jardín Maternal (desde los 45 días hasta los 3 años) y el Nivel Inicial que es de 4 y 5 años, los saberes que hay desde los 45 días a los 3 años son los mismos, sólo que se van complejizando paulatinamente, es decir que, los DISEÑOS CURRICULARES (DCP) ESTÁN HECHOS DE FORMA CÍCLICA, para que estos se vayan pudiendo complejizar y reconstruir.

En el caso de los DCP tenemos en la primaria la reestructuración por ciclos: primer, segundo y tercer ciclo. Los saberes se establecen por tramos de acuerdo a cada ciclo porque se adquiere un conocimiento y se va profundizando. Es por esto que la información se va ampliando según los ciclos.

Por ejemplo: En el área de Matemática, en el aspecto de numeración, tengo específicamente números naturales. En primer grado, número del 0 al 100, en segundo grado del 100 al 1.000, en tercer grado del 1.000 al 10.000, así se van complejizando los números naturales.

¿Por qué en primer ciclo se ven números naturales?

Haciendo referencia a Piaget, por sus estadios, específicamente el estadio de operaciones concretas, donde los niños tienen que manipular material concreto. Por lo tanto, esta construcción y reconstrucción se va ampliando a medida que vamos pasando los estadios evolutivos.

En el caso del área de Lengua, en primer grado se trabajan los sonidos básicos, en segundo grado los sonidos compuestos y en tercero los matice de la lectoescritura, donde por primera vez en los NAP (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS), es obligatorio que el niño sepa escribir en cursiva, es decir que tiene todo el tramo desde 1º a 3º para escribir la lectoescritura en los cuatro tipos de letra, si no lo adquiere, puede que haya un Trastorno Específico en el Aprendizaje (TEA) o un  Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

CAMINO DE LA INFORMACIÓN

Toda la información del mundo externo ingresa a nuestro cerebro por medio de alguno de nuestros sentidos. La información entrante pasa por una serie de filtros y procesos que le permiten llegar a transformarse en un conocimiento o aprendizaje.

La primera estructura de filtrado del cerebro es el sistema de activación reticular (SAR), que es una red primitiva de células en el tronco cerebral. Todo estímulo sensorial debe pasar por aquí, para luego ir a las zonas superiores del cerebro. De los millones de pequeños fragmentos de información sensorial que llega al cerebro, solo algunos son seleccionados para pasar al Sistema de Activación Reticular. La selección es involuntaria y automática. El SAR garantiza la ATENCIÓN. Ya que, analiza la información para determinar a qué estímulo hacer foco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (582 Kb) docx (710 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com