Cómo aprende el cerebro
Enviado por bishopmaster • 18 de Octubre de 2014 • Tutorial • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
UNIDAD 5 APRENDER A APRENDER
5.1 COMO APRENDE EL CEREBRO
El cerebro ha sido evolucionado para educar y ser educado, a menudo de manera instintiva y sin esfuerzo, y también es la máquina que pone límites al aprendizaje.
• Sólo comprendiendo cómo funciona podremos alcanzar los límites de su capacidad para aprender.
• Tenemos una capacidad limitada para el aprendizaje nuevo: aprender nuevas cosas significa formar conexiones neuronales importantes y cerrar otras que no lo son y que sólo distraerían y confundirían.
• Aunque hay "períodos críticos" de desarrollo cerebral en los que se deben proporcionar ciertas experiencias sensoriales para que se desarrollen determinadas áreas del cerebro, la privación de esas experiencias no supone la pérdida definitiva de destrezas o facultades. El cerebro tiene una capacidad de adaptación y recuperación increíble, pudiendo con entrenamiento y rehabilitación recuperar funciones cerebrales perdidas. El cerebro es el órgano de aprendizaje y, por lo tanto, parece lógico que los educadores debamos aprovechar los descubrimientos de las "neurociencias" para educar mejor. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido, y esa es la razón de que en la UP estemos tan interesados en conseguirlo. La capacidad de aprender se basa en la plasticidad del cerebro. Hasta hace relativamente poco, se creía comúnmente que el cerebro adulto era incapaz de cambiar. Entre los científicos cerebrales estaba muy arraigada la suposición de que tras los primeros años de vida el cerebro estaba provisto de todas las células que llegaría a tener y que la edad adulta representaba una espiral descendente de pérdida de células cerebrales y deterioro en el aprendizaje, la memoria y la ejecución en general. Sin embargo, las investigaciones están comenzando a poner de manifiesto que esta idea sobre el cerebro es demasiado pesimista: el cerebro adulto es flexible, puede hacer que crezcan células nuevas y establecer nuevas conexiones, al menos en algunas regiones del hipocampo. Aunque con el tiempo la información nueva se guarda cada vez con menos eficiencia, no existe límite de edad para el aprendizaje. La plasticidad del cerebro depende fundamentalmente de cuánto se usa.
Le recordamos que el niño nace con un organismo genéticamente condicionado, a partir del cual, gracias a la educación y a la experiencia, irá configurando su propia personalidad. Esa es la tarea que tendrá que realizar, y vosotros váis a ayudarle poniendo unos buenos cimientos. Os recordamos que nuestra personalidad –la de todos- tiene tres niveles:
Personalidad recibida, genéticamente condicionada = temperamento + sexo + capacidades orgánicas básicas.
Personalidad aprendida = carácter, es decir, conjunto de hábitos aprendidos
Personalidad elegida = el plan de vida que hacemos a partir de ese carácter.
¿Quién soy yo? La integración –a veces difícil- de mis automatismos y mis voluntades.
¿Los genes determinan nuestra inteligencia o nuestra conducta? No. Los genetistas conductuales calculan que sólo más o menos la mitad de la variación en muchos rasgos socológicos guardan relación con los genes.
Ademas, los genes pueden variar en función del medio. Hay razones para pensar que la mente está equipada con una bateria de sentimientos, impulsos y facultades para razonar y comunicarse, y que tienen una lógica común en todas las culturas, son dificiles de eliminar o de rediseñar a partir de cero, fueron configurados por la accion de la selección natural en el transcurso de la evolución humana y deben algo de su diseño básico (y algo de su variación) a la información presente en el genoma. El campo es enorme, difícil y apasionante. Pero en la UP lo tenemos muy claro: queremos ser pioneros en el aprovechamiento educativo de los descubrimientos de la neurología. La configuración cerebral no está totalmente determinada por los genes, no todos los sistemas cerebrales cuentan con períodos críticos similares y, además, el aprendizaje del cerebro se produce en función de las demandas del entorno. Casi todas las neuronas del cerebro se generan antes de nacer (durante los tres primeros meses de gestación). Su generación se denomina neurogénesis y sólo sobreviven la mitad de las que nacen, y son aquellas que establecen conexiones con otras neuronas e identifican los estímulos importantes. El ser humano nace con casi todas las neuronas que llegará a tener, salvo las que se refieren al cerebelo y al hipocampo (su número aumenta después del nacimiento). La reorganización de las neuronas y la formación de las conexiones es muy intensa durante el primer año; posteriormente se produce una «poda», eliminándose las conexiones que no se utilizan. Durante el desarrollo del ser humano tiene lugar la reorganización de las neuronas y sus conexiones. El número de conexiones aumenta espectacular y rápidamente durante el primer año de vida y, posteriormente, sufre una poda quedando aquellas que son funcionales, estabilizándose alrededor de los diez años (excepto en la corteza prefrontal, que prosigue hasta más allá de los 18 años; según parece, puede continuar hasta bien entrados los veinte). Los tres primeros años de vida son muy importantes para la configuración del cerebro. Los tres primeros años de vida de una persona son muy importantes para este desarrollo, por lo que exponer a los niños a entornos enriquecidos y estimulantes en este tiempo, permite aprovechar todos los períodos críticos del aprendizaje cerebral.
No obstante, no es aconsejable hiperestimular de forma continuada el cerebro a una edad muy temprana porque no es capaz de asumir este proceso, ya que nuestro cerebro necesita descanso en un ambiente tranquilo, relajado y emocionalmente estable. Es muy conveniente que, en determinados momentos, se produzcan experiencias de aprendizaje, aunque es posible recuperar funciones fuera de estos períodos si la privación no ha sido larga en el tiempo y si se posibilitan momentos de entrenamiento y estimulación (especialmente favorable es la que se produce en contacto con otros grupos humanos).
5.2 MAPAS MENTALES
El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental,
...