ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Apensar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

Aprender a pensar

Cuando hablamos de aprender a pensar tomamos el pensar como una actividad mental que existe potencialmente en la mayor parte de seres humanos y que puede o no ser desarrollada.

Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a través de la educación en general que, tomada en su verdadera naturaleza, alude a la apertura y liberación de la conciencia en aquel que la recibe.

Por ejemplo, si en una clase de ética en la universidad el profesor solo explica qué dijo Platón, qué dijo Aristóteles, qué Kant y, así sucesivamente, de manera meramente histórica y/o descriptiva, no podrá enseñarle a pensar a sus alumnos. No obstante, si va más allá de este tipo de exposición y comienza a contrastar las distintas propuestas académicas entre sí y a evaluarlas, habrá ya despertado la capacidad crítica del alumno.

Finalmente, si además llega a requerir la realidad cotidiana y nacional, con preguntas del tipo ¿qué nos aporta hoy Platón? o ¿en qué medida nos sirve la propuesta aristotélica frente a la inmoralidad que vivimos?, el profesor le estará enseñando a pensar a sus alumnos, en la medida en que les estará enseñando a tomar una distancia y postura críticas frente a los conocimientos recibidos y a abrirse al diálogo , posibilitándoles así despertar su conciencia, ponerla en marcha y desarrollar su creatividad. Pero enseñar a pensar pasa primero por que los propios profesores sepan pensar y estén dispuestos a seguir aprendiendo.

Enseñar a pensar y aprender a hacerlo es un reto que toda sociedad debe emprender. Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a través de la educación. Pero enseñar a pensar pasa primero por que los propios profesores sepan pensar y estén dispuestos a seguir aprendiendo.

En la actualidad nos relacionamos con diferentes personas que conocemos y que no conocemos. Al hablar con las personas de algún tema en específico debemos pensar qué es lo que vamos a decir puesto que no es correcto decir lo que se nos ocurra, tenemos que aprender a pensar.

Unidad N° 6 Aprender a pensar

6.1 Atención-concentración

La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

Existen dos tipos de atención:

Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.

Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.

La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos:

1. Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio, esto es, estar motivado hacia él.

2. Tratar adecuadamente los asuntos personales

3. Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo

4. Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.

5. Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención

Factores que favorecen la atención-concentración

 Interés y voluntad a la hora de estudiar

 Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.

 Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

 Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8–10 minutos sin que descienda tu concentración

 Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de más importantes, ejercitarás la atención.

La concentración es la propiedad más conocida de la atención y consiste en estar inmerso física y mentalmente en un tema, idea u objeto con exclusión absoluta de todo lo demás. Los grandes talentos de todos los tiempos necesitaron aislarse y abstraerse por completo de los estímulos del entorno para vivir.

Hay concentración cuando hay estabilidad en la ejecución de una actividad es decir, la capacidad continuada de concentrarse en lo elegido o en lo que se nos pidió. La falta de esta capacidad continuada es a lo que llamamos distracción

Existen distintos tipos o estados de atención como son la atención sostenida, atención selectiva, y atención dividida.

Atención sostenida: Se define como la actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco de atención y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante periodos de tiempo relativamente largos. Que una persona mantenga una atención sostenida va aprender principalmente de factores motivacionales.

Atención selectiva: Es la actividad que pone en marcha y controla los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan solo una parte de la información, o da respuestas tan solo aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo.

Atención dividida: En este tipo de atención se pretende concentrar nuestra atención a más de un aspecto relevante de forma simultánea y se refiere a cuanta atención podemos prestar en un momento determinado y como esta puede cambiar dependiendo de lo motivados o estimulados que estemos.

Cuando hay atención.

 Cuando aumenta el nivel de vigilancia del sistema nervioso. El sistema nervioso se pone en mayor nivel de vigilancia por los estímulos. Una operación, en este caso de tipo intelectual, controla a un sujeto y lo mantienen inmerso a ella.

 Cuando el sujeto selecciona entre los diversos estímulos que le llegan y se centra en algunos solamente.

 Cuando la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com