ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

La escritura del niño

En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño.

Diversas investigaciones a nivel internacional y nacional demuestran que el dibujo por ser un componente de la génesis del niño, se constituye en un aspecto medular en la construcción que él realiza de su lectura y escritura inicial.

El niño puede convertir el dibujo en un sistema de comunicación muy efectivo. El proceso creativo que lo lleva a enfrentar constantemente conflictos cognitivos para inventar y reinventar formas de expresión cada vez más comunicativas lo irá preparando para entender y comprender mejor el sistema alfabético convencional que su medio cultural y social le impone.

La experiencia realizada en la Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de la lectura y escritura, de mi hijo y alumnos del colegio “VASCONCELOS TEMIXCO” donde me desempeño como auxiliar educativo, ha demostrado que al tomar en cuenta la génesis de la construcción del conocimiento del niño, respeta y promueve sus formas de expresión simbólica hace el aprendizaje de la lectura y escritura sea más significativo para el niño.

Como cualquier otro aprendizaje, enseñar a escribir a los niños requiere paciencia y persistencia, para que tanto el niño como sus padres, no se sientan frustrados ni fracasados en su intento. Poco a poco, y paso a paso, el niño irá respondiendo a sus propias expectativas y a las de sus padres.

Si el niño está familiarizado con los libros puede empezar en casa a aprender las letras escribiendo palabras sencillas que tengan un significado para él y así aumentar su interés por la escritura. Los recursos didácticos serán una herramienta de gran ayuda para el niño e impulsara su deseo y gusto por la escritura y la lectura, despertara el interés por saber qué es lo que dice.

Recordemos que el niño aprende lo que ve, si en casa, papá lee, mamá lee, el niño seguirá el ejemplo y suele pasar que tome algún libro, revista o folleto y empiece a leer, guiándose por los dibujos. Eso es un buen inicio, alentemos al niño, en esos casos.

De lo que se trata es que el niño no pierda la ilusión por aprender las letras, palabras, frases, en fin, por escribir. Según los expertos, por norma general, a partir de los 4 ó 5 años, el niño puede estar preparado para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisas ni agobios. Es importante que la enseñanza de la escritura tenga un tono entretenido y relajado para que el niño no se sienta abrumado.

Normalmente, los niños aprenden a escribir en el colegio, especialmente en primaria, aunque los padres pueden estimularles desde casa, animándoles a conocer e intentar dibujar y escribir las letras, cuando ya manejen con soltura el lenguaje oral y se hayan iniciado en la lectura. Cuando el niño empiece a hablar, los padres pueden ayudarle a comprender que cada sonido se equivale a una letra o a un conjunto de ellas.

La importancia del Dibujo.

El dibujo es clave en el desarrollo de esta tarea. Dibujando, un niño estará practicando la capacidad para organizar su pensamiento. El contacto con el lápiz y la intensidad de los trazos, favorecerán al dominio de esta destreza. Y como paso a paso se va lejos, después de que el niño se familiarice con el dibujo, ya será hora de empezar con el aprendizaje de las vocales. La escritura se forma a través de las palabras, y éstas de las letras del alfabeto.

Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños. En estas primeras etapas de los dibujos es aconsejable que no se les corrija ni se les impongan reglas ni técnicas de dibujo. Además del lápiz, el niño puede dibujar y pintar con lápiz de cera, rotuladores, e incluso pintura de dedo. El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como obligación. La censura sólo limitará su creatividad en esta etapa. Casi todas las ideas de los niños pueden expresarse en sus dibujos. Las actividades gráficas y plásticas representan un auténtico lenguaje para los niños. Les enseñarán a desarrollar sus habilidades motrices, les darán más libertad de expresión y enriquecerán su mundo. El contacto con distintos materiales estimulará sus ideas y su expresividad.

Cuando se estimula el niño para que dibuje, se le estará ayudando a que desarrolle su percepción, emoción e inteligencia. El niño contará con más medios para expresarse y adquirirá más práctica y experiencias. La potencialidad creativa que tiene un niño es enorme pero no siempre se reconoce eso ni se le ofrece la oportunidad de ponerla en práctica.

Interpretación del Dibujo.

Por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puede interpretar los dibujos siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com